Mintic pidió reunión en la Procuraduría para revisar supuestas irregularidades en licitación de 'Escuelas Potencia Digital'

hace 2 días 2

Mediante un comunicado compartido este jueves 4 de julio, el Ministerio de las TIC aseguró que la millonaria licitación por 407.844 millones de pesos que estaba próxima a ser adjudicada permanecerá suspendida tras el llamado que hizo la Procuraduría sobre una adenda que se había incorporado durante el proceso. 

Conforme a los criterios de

La jugosa licitación adelantada por el Gobierno busca realizar la planeación, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura para prestar el servicio de internet bajo las condiciones establecidas en el anexo técnico para 3.082 escuelas del país.

Sin embargo, el proceso permanecerá suspendido por lo menos durante 10 días, luego de que el Ministerio pidiera una cita en la Procuraduría para discutir sobre las inquietudes expuestas sobre la licitación. 

En la carta emitida por el ente de control se advierte que durante el proceso de licitación se añadió una adenda a los pliegos del proyecto, en la que cambiarán los requisitos para los proponentes. 

"Se genera un cambio significativo en los requisitos mínimos de los equipos solicitados para la prestación del servicio de Internet en las entidades educativas, generando así, posiblemente, una nueva interpretación del pliego en su conjunto, y una presunta modificación de este", puntualizó la Procuraduría. 

Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Foto:Archivo particular

Ante esto, el Ministerio de las TIC manifestó que "la licitación del proyecto ‘Escuelas Potencia Digital’ ha sido un proceso transparente desde el primer momento, resultado de una planeación adecuada, donde se han dado tiempos amplios para promover la pluralidad de ofertas y la competencia del mercado".

Además, la cartera señaló que  "a juicio del Ministerio, no hubo un cambio en los pliegos sino una explicación de los mismos. La respuesta no beneficia a nadie ni cambia el orden de legibilidad, sino que abre un debate de interpretación de la ley". 

Dicho esto, el Ministerio de las TIC aseguró que el proceso permanecerá suspendido durante 10 días y que este tiempo servirá para realizar mesas de trabajo con la Procuraduría "para revisar los diferentes aspectos técnicos que han generado las inquietudes".

Asimismo, el Ministerio pedirá dos conceptos técnicos a entes externos y uno concepto jurídico a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sobre los riesgos jurídicos que se derivan de seguir adelante con el proceso.

JUAN PABLO CONTRERAS RÍOS

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Read Entire Article