Ciudades capitales del país anuncian medidas ante crisis hídrica

hace 2 semanas 26

Más de 100 representantes de las ciudades capitales de Colombia dialogaron en una reunión convocada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y acordaron trabajar en medidas conjuntas de ahorro de agua y energía ante la coyuntura de crisis que viven los embalses por cuenta del Fenómeno del Niño.

El lunes 15 de abril, Asocapitales emitió un comunicado en el que señala que aunque no todas las capitales enfrentan el mismo riesgo de desabastecimiento de agua, la coyuntura requiere de medidas preventivas por parte de las autoridades de las principales ciudades.

En la reunión se señaló que todas las ciudades capitales efectuarán campañas para disminuir el consumo de agua y de energía, implementando medidas ejemplares de ahorro en las edificaciones y sedes pertenecientes a las administraciones locales.

Adicionalmente, los funcionarios de las alcaldías y representantes de las Empresas de Servicios Públicos de todas las ciudades capitales del país anunciaron un esfuerzo mancomunado de difusión y pedagogía para informar a la ciudadanía sobre el estado de los embalses y cuencas abastecedoras de cada ciudad y su área metropolitana.

00 p. m. en 106 barrios de Barranquilla y 37 de Soledad.

Foto de referencia.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Además se discutió la aplicación de medidas para desincentivar el consumo de agua como multas y sanciones para los ciudadanos que hagan caso omiso a las campañas pedagógicas y por el contrario despilfarren. No obstante, no se mencionó específicamente en cuales ciudades se aplicarán los castigos que la normatividad le faculta a alcaldes imponer.

EL TIEMPO habló con Luz Maria Zapata, Directora de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, sobre la disminución en los niveles de agua en los embalses y sobre las necesidades manifestadas por las autoridades locales de las principales ciudades del país. “Pedimos que nos incluyan en los puestos de mando unificados porque nosotros somos el eslabón más cercano a la ciudadanía. Si bien por ley, se invita a los departamentos, en la práctica nosotros como ciudades capitales también deberíamos ser incluidos”, manifestó Zapata.

Pedimos que nos incluyan en los puestos de mando unificados porque nosotros somos el eslabón más cercano a la ciudadanía.

Asocapitales resaltó que aunque por el momento ninguna otra entidad territorial ha efectuado racionamientos, otros centros urbanos presentan niveles reducidos que prenden alertas. 

Actualmente Asocapitales mantiene comunicación permanente con el Gobierno Nacional, por medio del DAPRE y la Consejería Presidencial para las Regiones para facilitar la articulación con las entidades regionales en razón de a las medidas de uso racional de los recursos hídricos y coordinar atención a emergencias por el desabastecimiento de agua.

Los funcionarios también anunciaron que se adelantarán revisiones a la infraestructura hídrica de suministro, tratamiento y almacenamiento en cada ciudad y región metropolitana pero fueron enfáticos en señalar que la escasez hídrica es un problema planetario y los ciudadanos deben hacer del ahorro de agua y energía una práctica permanente en sus vidas.

SANTIAGO MALAGÓN RESTREPO - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article