Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

hace 2 semanas 19

Los docentes del sector público se verán beneficiados por la implementación de un nuevo modelo de salud que adelanta el Gobierno Nacional, el cual busca garantizar un verdadero acceso de calidad a uno de los grupos poblacionales que más le aporta a la sociedad colombiana.

(Vea también: se viene cambio grande en rol de las EPS en Colombia; Petro oficializó acuerdo conseguido)

De esta manera, el consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio (Fomag) lidera el proyecto que, según las palabras de la ministra de Educación, Aurora Vergara, garantizará “un modelo de prestación de servicios de salud de calidad e integralidad en el que prime el principio de progresividad”.

Lo anterior se debe a los resultados que presentaba el régimen de salud exceptuado para maestros en Colombia, el cual, a causa de las crisis que se presentaban cada que finalizaban los contratos, provocaba malas estadísticas tales como un aumento en la mortalidad infantil y en el número de quejas en comparación con el régimen contributivo. 

Este nuevo modelo, además, eliminaría la intervención en la prestación de servicios de salud, estableciendo así una red nacional de servicios de salud especializada en el Fomag que beneficie no solo a los afiliados de las principales ciudades, sino también a aquellos maestros que se encuentran en cada municipio de Colombia. La red será organizada por la Fiduprevisora S.A, la cual será la encargada de centralizar la operación y administrar los recursos.

Así las cosas, el modelo de atención en salud para docentes que adelanta el Gobierno implementará equipos de cuidado integral que intervengan en cada territorio con el fin de incluir a todos los docentes de instituciones oficiales, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Por otro lado, el sistema de seguridad y salud en el trabajo será integrado en el mismo modelo, por lo que los docentes no solo evidenciarían mejoras en su régimen de salud, sino que también serán amparados en sus actividades laborales bajo el mismo régimen.

Servicios que se incluirán en el nuevo modelo de atención en salud para docentes en Colombia

Entre los principales beneficios que tendrán los docentes con este nuevo modelo, impulsado por el Gobierno, se encuentran los siguientes:

  • Acceso a especialistas y cobertura sobre enfermedades huérfanas o raras.
  • atención mental y psicosocial.
  • Cubrimiento en pago de transporte y disponibilidad de albergue para los profesores que residan en territorios lejanos, dispersos o de difícil acceso que no puedan gozar de los servicios del modelo en la zona.
Read Entire Article