Desde el Concejo Distrital discuten el preocupante panorama de seguridad en Barranquilla

hace 1 semana 2

Como debate de control político, el concejal Juan José Vergara propuso a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales citar en el Concejo de Barranquilla a las entidades encargadas de la seguridad en la capital del Atlántico.

(Lea también: Preocupación por aumento de homicidio y extorsión en Barranquilla: plantean nuevas medidas)

Dichas entidades son la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito y la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Durante su intervención, Vergara Díaz resaltó que, a pesar de aprobar unos recursos invertidos en carros, motos, camionetas y radios, todavía siguen subiendo los casos de inseguridad en Barranquilla.

“Los índices de muertes violentas, las extorsiones y atracos a mano armada siguen en aumento muy a pesar de la gran inversión que se había hecho para bajar estas estadísticas”, expresó el concejal.

De hecho, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, reportó el pasado martes 7 de mayo que en la capital del Atlántico aumentó el homicidio en un 23 por ciento y la extorsión un 7 por ciento.

Según explicó Vergara, la idea es “saber qué están haciendo con las herramientas que les hemos aprobado desde el Concejo Distrital”.

Pronunciamiento de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana

No existe una fórmula mágica en materia de seguridad

Pues bien, este jueves 9 de mayo, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Yesid Turbay, acudió a la citación e hizo varios anuncios.

El funcionario recordó la incorporación de 100 efectivos adicionales para reforzar la seguridad, así como una inversión de 47.870 millones de pesos en movilidad y radios de comunicación para la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Turbay expresó su postura respecto a la situación actual, enfatizando que “no pueden ignorar la realidad nacional”.

Hizo referencia a las explicaciones proporcionadas por el concejal Juan Camilo Fuentes sobre las situaciones presentadas en 2023 y mencionó que “no existe una fórmula mágica en materia de seguridad”.

(Además: Así quedaría la factura de energía con propuesta del presidente Petro sobre la opción tarifaria)

También reconoció la falta de garantías para prometer una disminución inmediata de los delitos de alto impacto, señalando un incremento en las cifras durante los últimos cuatro años.

Fuentes Pumarejo aseguró que los grupos armados se han fortalecido, reorganizado y expandido a diferentes ciudades del país, incluyendo Barranquilla, mientras que los indicadores a nivel nacional reflejan un preocupante aumento en los índices de extorsión.
 
“Si empezamos a revisar las cifras de lo que ha sucedido en los últimos cuatro años, Barranquilla no ha sido la excepción, las cifras se han deteriorado”, indicó el concejal Fuentes.

Deivis López Ortega
​Corresponsal de EL TIEMPO
​Barranquilla

Más noticias:

Read Entire Article