Atlético Bucaramanga no cree en nadie: es el nuevo líder de la Liga 2024-I

hace 1 mes 5

Atlético Bucaramanga es el único equipo del antiguo ‘Clan de los 14’ que nunca ha sido campeón del fútbol colombiano. Esas 14 escuadras fueron las que sostuvieron el campeonato durante más de 20 años, desde 1966, cuando regresó el Junior de Barranquilla, hasta 1988, cuando se amplió la Liga a 15 equipos con la admisión del desaparecido Sporting de Barranquilla.

Muchos años han pasado, más de 70, y Bucaramanga no ha podido dar una vuelta olímpica. Lo más cerca que estuvo fue en la loca temporada 1996-97, que duró año y medio: el equipo llegó a la final y la perdió contra América de Cali. Fue la única vez que el club clasificó a la Copa Libertadores, en la que alcanzó los octavos de final.

El título del Deportivo Pereira a finales de 2022 parece haber herido el orgullo del Bucaramanga y este semestre parece mostrar que quiere pelear en grande. Como dice uno de sus hinchas más ilustres, el humorista José Ordóñez, van ‘rumbo a la Libertadores’. 

El ‘Leopardo’ es el líder del campeonato, gracias a su victoria contra Águilas Doradas, 1-0, con la que se puso al día con la Liga en encuentro pendiente de la novena jornada, y también gracias al triunfo de Millonarios en el clásico, que impidió que Santa Fe llegara a la punta.

Un gol de penalti del argentino Fabián Sambueza, en el minuto 9, luego de una falta en el borde del área de Jesús Rivas a Daniel Fernando Mosquera que fue revisada por el VAR, le permitió al equipo dirigido por el venezolano Rafael Dudamel conseguir su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El récord del Bucaramanga: 12 fechas sin perder en la Liga

Los números del Bucaramanga ilusionan a su hinchada, cómo no: ya son 12 fechas sin perder, con lo que igualó el mayor invicto de su historia en primera división (lo consiguió entre 1998 y 1999, pero el de entonces fue más cargado de empates: solo ganó tres partidos). El de ahora tiene siete victorias y cinco igualdades.

La otra cifra que explica la gran campaña del Bucaramanga es la de goles en contra: apenas le han marcado cuatro tantos a lo largo del campeonato y el portero Aldaír Quintana recuperó el nivel que, incluso, llevó a que lo convocaran a la Selección Colombia, en la época de Carlos Queiroz, primero, y luego de Reinaldo Rueda, quien incluso lo llevó a la Copa América de Brasil 2021. Pero de esos cuatro tantos, dos fueron en el primer partido, contra Junior. Así que en su impresionante racha de 12 juegos sin perder, en 12 sacó el arco en cero.

Aldair Quintana

Aldair Quintana

Foto:Twitter: @corpe

Dudamel recuperó a jugadores que en otros clubes venían con dudas. Como Fredy Hinestroza, otro que en su momento fue llamado a la Selección, pero que en su última etapa en Junior cosechó más insultos que elogios. O el propio Sambueza, que venía de un opaco paso por Santa Fe en su segundo paso por el club bogotano. También le dio confianza a Daniel Fernando Mosquera, que llegó a préstamo desde el América de Cali, donde no tenía continuidad con Lucas González, y hoy se convirtió en el goleador del equipo, con cinco anotaciones.

Ha tenido que sufrir mucho el Bucaramanga. Tuvo tres descensos, uno de los cuales logró salvar con un triangular de emergencia a finales de 2001 en Cartagena y con un desempate desde el punto penalti contra su gran rival, el Cúcuta Deportivo. Tuvo que aguantar siete años en segunda división antes de volver a la A, a finales de 2015. Y desde entonces, fueron más las tristezas.

Rafael Dudamel, extécnico del Deportivo Cali.

Rafael Dudamel,

Foto:Dimayor - Vizzor Image

Bucaramanga se ilusiona. El domingo jugará contra el Pereira, otro que se está acostumbrando a luchar en la parte alta de la tabla, en un partido que hace cuatro meses parecía impensado que podría ser el juego más atractivo de la fecha, por la campaña de los dos equipos. El equipo está arriba. Y la ilusión también. 

José Orlando Ascencio

Subeditor de Deportes

@josasc

Más noticias de Deportes

Read Entire Article