Así puede usar la factura electrónica para tener beneficios en la declaración de renta

hace 2 semanas 26

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, empezó a implementar desde al año 2015 la facturación electrónica, convirtiendo este modelo en un referente para América Latina, entre las ventajas que tiene  y que incluyó con la reforma tributaria de 2022 está la reducción en la declaración de renta.

Así las cosas,  las personas que deben declarar renta en 2024 pueden  tener el beneficio si demuestran adecuadamente que adquirieron bienes y servicios soportados con la factura electrónica.

Según ha explicado la Dian, la medida "incentiva a la ciudadanía" a exigir la factura electrónica cuando hagan sus compras y, además, "crea la cultura de expedición y solicitud" de dicho documento.

Para lograr la deducción se tiene que cumplir con los requisitos consignados en la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022, la primera es que la adquisición del bien o del servicio no haya sido solicitada como costo o deducción en el impuesto sobre la renta, impuesto descontable en el impuesto sobre las ventas -IVA, ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, renta exenta, descuento tributario u otro tipo de beneficio o crédito fiscal.

También la adquisición del bien o del servicio  debe estar soportada con factura electrónica de venta con validación previa, en donde se identifique el adquirente con nombres y apellidos y el número de identificación tributaria -NIT o número de documento de identificación, y con el cumplimiento de todos los demás requisitos exigibles para este sistema de facturación.

La factura electrónica de venta debe ser pagada a través de tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico en el cual intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera o quien haga sus veces, dentro del periodo gravable en el cual se solicita la deducción.

La factura electrónica de venta  debe ser expedida por sujetos obligados a expedirla.

El uso de la factura electrónica representa una reducción en costos operacionales.

El uso de la factura electrónica representa una reducción en costos operacionales.

Foto:iStock

¿Cómo se puede lograr el descuento?

Daniela Bedoya, gerente senior de Impuestos y Servicios Legales de KPMG Colombia explica que como la  conservación de las facturas electrónicas dependerá de las calidades del receptor del documento, es decir, si el receptor es una persona jurídica o natural obligada a facturar electrónicamente su conservación deberá hacerse en todos los casos de forma electrónica.

Rafael Lafont, socio del área tributaria de Holland & Knight señala además que esa conservación de las facturas electrónicas también las guarda la Dian, pues de esta manera, el Sistema de Facturación Electrónica de los comercios como de la DIAN lleva el registro de estos documentos.

"Las personas naturales que adquieran bienes o servicios deberán conservar una copia electrónica o física de dichas facturas, siendo idóneas para todos los efectos tributarios y contables las copias de dichas facturas", dijo.

La deducción a la que tiene  derecho por las facturas electrónicas recordó Bedoya que es que del 1 por ciento del valor de las adquisiciones soportadas con factura electrónica sin que exceda 240 Unidades de Valor Tritutario UVT anuales que para el 2024 equivalente a 11'295.600 pesos en el respectivo año gravable, "independientemente que tenga o no relación de causalidad con la actividad productora de renta del contribuyente, es decir, se podrán incluir gastos personales como las boletas de cine, ya que  cumplen únicamente con el requisito de ser  facturas electrónicas".

Lafont, señaló que las normas tributarias señalan como beneficiarios del descuento a los contribuyentes -incluidos las personas naturales-, incluso en sus declaraciones de IVA como descontables -si aplican al ser comerciantes o responsables de IVA- con los costos y gastos que se encuentren efectivamente soportados en facturas electrónicas o documentos equivalentes. 

"Esto es aplicable para las personas naturales que reciben ingresos por rentas de capital o no laborales y frente a lo cual deberán soporta el cumplimiento de los requisitos generales exigidos por las normas y reglamentos para su procedencia en sus Declaraciones de Renta", agregó Lafont.

¿Qué datos se le pueden pedir a un comprador para entregarle la factura electrónica?

Cuando un comprador o cliente exige la factura electrónica a aquellos vendedores o negocios obligados a expedirla, estos solo necesitan 3 datos del solicitante para elaborar el recibo que le entregarán a ese consumidor:

Nombre completo o razón social.

Número de cédula o NIT.

Correo electrónico.

Este último dato, incluso, no es indispensable, pues quien expide la factura electrónica debe estar en capacidad de entregar, de inmediato y en formato impreso, dicho documento, el cual debe incluir el texto 'Factura electrónica de venta'.

Se pueden guardar  los PDF o correos para exigir el beneficio.

¿Cuándo se tiene que declarar renta? 

Se deben tener en cuenta una serie de topes para declarar renta, si cumple con alguno hay que  presentar la declaración de impuestos en 2024:

- Si su  patrimonio bruto que al último día del año 2023 supera las 4.500 UVT ($ 211'792.500).

- Si tuvo consumos mediante tarjeta de crédito superiores a 1.400 UVT ($ 65'891.000).

- Si hizo compras o tiene  consumos superiores a 1.400 UVT ($ 65'891.000).

-  Si registró consignaciones bancarias acumuladas superiores a 1.400 UVT ($ 65'891.000).

Más noticias 

Read Entire Article