‘Invertir en construcción sostenible no es un costo, sino una inversión’

hace 1 semana 4

Esta fue una de las conclusiones de la segunda edición del Congreso Camacol Verde, que reunió en Cali a diferentes expertos nacionales e internacionales.

Hasta agosto de 2021 se comercializaron más de 150.000 viviendas nuevas. Al ritmo actual, el dato para el año completo superaría 230.000.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La sostenibilidad trae más beneficios económicos que costos. Ayuda a los compradores pues representa ahorros en las facturas y descuentos a la hora de comprar, al igual que las constructoras que pueden tener acceso a beneficios tributarios y descuentos”, señaló Pablo Echeverrí, presidente de la Constructora Capital.

Para Natalia Trujillo, vicepresidenta de Operaciones de la constructora Amarilo, la sostenibilidad es ser conscientes de que el actuar de hoy está determinando el futuro en todos los componentes.

“Buscamos un empoderamiento y gobernanza del territorio por parte de las comunidades, lo que implica que haya practicas de cuidados del medio ambiente y de perdurabilidad en el tiempo. Creemos que podemos construir en términos de biodiversidad”, dijo.

Entre los principales desafíos para avanzar, ambos coincidieron en que hay que incluir a más mujeres en la cadena. Igualmente, Trujillo mencionó que se debe seguir en una ruta de carbono cero.

Arriendos y compra de vivienda en Medellín

Arriendos y compra de vivienda en Medellín

Foto:Cortesía Finca Raíz

También Mariana Caicedo, subdirectora ejecutiva de Propacífico, indicó que las medianas y pequeñas empresas no tienen que ver la sostenibilidad como algo costoso o difícil. “Debemos medir el retorno social de la inversión para ver los beneficios que deja”, precisó.

En el mundo, se estima que el sector edificador representa el 38 por ciento de las emisiones de carbono relacionadas con el consumo de energía y del 50 por ciento del consumo de todos los materiales extraídos.

Los expertos reunidos dijeron que la selección de materiales con atributos de sostenibilidad para construir va más allá de una tendencia.

En ese sentido, el gremio de la construcción Camacol ha priorizado la promoción de materialidad que sean sostenibles. Para ello, está desarrollando una plataforma cuyo objetivo es que todos los actores de la cadena encuentren de manera fácil y práctica la información de cada uno de estos materiales, con el fin de reducir el impacto ambiental en el sector.

Se tiene previsto que esta iniciativa esté disponible durante el segundo semestre del 2024. 

Read Entire Article