Arne Slot: el técnico que es fanático de Guardiola asume su reto más grande en el Liverpool, donde dirigirá a Luis Díaz

hace 3 semanas 7

Quizá no tuvo que pensarlo mucho. Le dijeron Liverpool y eso le debió sonar a caramelo. ¿Liverpool? ¿Yo? ¿Arne Slot? ¿En serio? Era el entrenador del Feyenoord, de los Países Bajos, le iba bien, era querido, vivía tranquilo en una linda ciudad como Róterdam, había ganado el título la temporada anterior, iba bien en esta –terminó de segundo–, los hinchas lo adoraban, la prensa lo destacaba y algunos clubes europeos empezaban a fijarse en él. Hasta que apareció la dulce palabrita en su oído: ¡Liverpool! ¿Y cómo negarse? Si te llamas Arne Slot, no te niegas. Porque él, a pesar de no tener experiencia internacional, es un técnico ambicioso, que estaba esperando el momento para lanzarse al más grande de sus desafíos: reemplazar a Jürgen Klopp.

​(Le puede interesar: Luis Fernando Muriel también es campeón de la Liga de Europa con Atalanta: ¿por qué?)

Ya hay quienes lo llaman en Inglaterra el Guardiola holandés, y por algo será, no solo porque lleva la cabeza rapada, sino porque es su admirador confeso, uno de sus fanáticos, como él mismo ha dicho, y quienes lo conocen cuentan que tiene mucho de su estilo. Se trata de un DT al que le gusta atacar, al que le gusta el buen juego, obsesivo con el control de pelota, de la presión alta. Incluso, el periodista holandés Marcel van der Kraan, de Sky, aseguró que Slot practica un fútbol “loco y sexi”. En fin, muchos elogios para un técnico de 45 años que no ha tenido aventuras como DT fuera de su país. Pero le dicen Guardiola holandés y algo debe tener. Al menos es un buen rótulo para llegar al Liverpool.

Arne Slot acaba de ganar la Copa de Países Bajos.

Arne Slot acaba de ganar la Copa de Países Bajos.

Foto:AFP

Hasta hace muy poco era un técnico ignoto en el gran escenario europeo, aunque en su país ya generaba una pequeña revolución que llamaba la atención por todo lo que venía haciendo con el Feyenoord, que es uno de los equipos grandes de los Países Bajos. Slot fue futbolista, un mediocampista que solo jugó en equipos de su país: ganó un título de segunda división con el PEC Zwolle. Su momento estelar llegaría como entrenador, aunque su hoja de vida aún es corta. Dirigió al Az Alkmaar, luego al Feyenoord, al que llegó en 2020. Ahí empezó a deslumbrar: no solo recibió el premio Rinus Michels a entrenador del año de la Eredivisie, sino que en su segunda temporada conquistó la liga y luego la Copa de los Países Bajos. Y esos son hasta ahora sus tesoros.

Sin embargo, su entrada triunfal en el marco internacional sería al lograr al subtítulo en la Conference League (2021-2022), el tercer torneo en importancia de clubes a nivel europeo. Ahí su nombre salió del anonimato, si es que le quedaba anonimato. Equipos ingleses como el Tottenham, el Chelsea o Leeds se interesaron en él, y, por supuesto, los ojeadores del Liverpool, presionados por la inminente marcha de Klopp, se percataron de su existencia, lo empezaron a seguir, aceleraron sus contactos y fueron a hablarle al oído, a seducirlo.

Slot, actual DT de Feyenoord.

Slot, actual DT de Feyenoord.

Foto:EFE

Slot es alguien que ha aportado fútbol ofensivo en todos los lugares donde ha trabajado.

¿Qué es lo que tiene Slot que irrumpió en el mercado de entrenadores de Europa de un momento a otro y fue elegido como el reemplazo de Klopp? Mikos Gouka es periodista neerlandés del AD Sportwereld. Habla con EL TIEMPO y opina: “Slot es un entrenador prometedor y relativamente joven que rápidamente ha alcanzado la cima. Slot es alguien que ha aportado fútbol ofensivo en todos los lugares donde ha trabajado. Primero en el pequeño Cambuur, luego en el AZ más grande y luego en el Feyenoord. Allí provocó una auténtica revolución en tres temporadas jugando el mejor fútbol de Holanda con recursos económicos limitados”. Slot fue imprimiendo sus ideas en los jugadores del Feyenoord, donde ya dirigió a un colombiano, a Luis Sinisterra, y ahora, si es que no se marcha, dirigirá a Luis Díaz. En Europa lo llaman el entrenador prometedor, el técnico del futuro, la revelación.

“Con él, los jugadores de Feyenoord se hicieron internacionales y valieron mucho más, el club ganó la copa y el título nacional y llegó a una final europea contra la Roma. Pero, especialmente, la forma en que Feyenoord jugó contra el Celtic, el Atlético de Madrid y la Lazio en Europa esta temporada ha demostrado que realmente Slot ha llevado al Feyenoord a un nivel superior. Aunque el club quedó eliminado de la Liga de Campeones, hubo elogios por todas partes. El estilo del Feyenoord es ofensivo con muchas conquistas de balón alto. El Ajax fue derrotado por 0-4 y 6-0 esta temporada, solo el PSV fue mucho más fuerte”, agrega Gouka.

Cuando la prensa reveló el interés del Liverpool, su nombre adquirió verdadera resonancia. Era cuestión de tiempo para que se confirmara lo que empezó a ser un secreto a voces. Y Slot, que ya deseaba otro aire y dirigir en la Premier League era una de sus obsesiones, no lo pensó mucho…

(Lea además: Le da la vuelta al mundo: futbolista pateó un tiro libre y desarmó el arco con el pelotazo, video)

Jürgen Klopp y Arne Slot

Jürgen Klopp y Arne Slot

Foto:AFP y Efe

El sucesor de Klopp

Jürgen Klopp estaba emocionado y conmovido. Estaba en plena despedida con la afición del Liverpool, y como se interesa en el futuro del club, y el futuro está demarcado por su sucesor, se animó, agarró el micrófono que amplificaba su voz en todo Anfield y soltó una tonada que al principio generó desparpajo, un breve silencio, y luego contagió con estruendo. Klopp cantó: “Arne Slot, na nana nananá –al ritmo del tema Live is life, de Opus–, y todo el estadio siguió la tonada: ‘Arne Slot, na nana nananá’”. Fue como el bautizo del maestro Klopp al nuevo entrenador del Liverpool, como una bienvenida o como un voto de confianza.

Hace poco, el propio Klopp ya había hablado en favor de Slot: “Me gusta la forma en que su equipo juega al fútbol. Todo lo que escucho sobre él es que es un buen tipo. Algunas personas que conozco lo conocen, pero yo aún no. Pero me gusta mucho que me digan que es un buen tipo y buen entrenador. Estoy esperando con ansias por saber si es la solución o el hombre escogido”, dijo Klopp.

Así que Slot ya tenía el mayor de los respaldos. El lunes, Liverpool, ya con la Premier terminada y con Klopp fuera de las oficinas, anunció que Slot era el elegido. Extraoficialmente se habla de un desembolso de 12 millones de euros, lo que lo convierte en el entrenador mejor cotizado de los Países Bajos de todos los tiempos, según un artículo de ESPN Holanda.

(Lea también: Iván Ramiro Córdoba sigue aspirando a lo más alto de la Federación Colombiana de Fútbol: 'Sueño con ser presidente')

Arne Slot, en su despedida de Feyenoord.

Arne Slot, en su despedida de Feyenoord.

Foto:EFE

Slot llega como un técnico prometedor. Y es normal que aún genere escepticismo en Liverpool, donde vienen de vivir una era gloriosa con Klopp, donde quizá esperaban a un entrenador de mayor cartel. Pero los ojeadores del Liverpool esperan no equivocarse. Creen en este DT, que ha seducido al fútbol europeo en las últimas temporadas.

Robin van Persie, exfutbolista holandés, quien fue ayudante de Slot en el Feyenoord, lo conoce bien, y dijo: “Creo que (Slot) es muy bueno, muy bueno. La forma en que quiere jugar está en línea con el estilo de juego de Klopp y a lo que están acostumbrados allí. Espero que les vaya muy bien”, dijo el exfutbolista a ESPN.

Slot tuvo una despedida similar a la de Klopp. Recorrió la cancha del Feyenoord, con una bufanda rojiblanca en su cuello, recibió aplausos, con la nostalgia propia de los que se despiden. Y así se marchó.

En Liverpool, la gente no sabe qué creer después de Klopp, si podrá haber algo mejor, algo parecido. El listón está muy alto. El reto es desafiante. Si Slot todavía vive un sueño, es hora de despertarse y darse cuenta de que fue el elegido: ¿Yo? ¿Al Liverpool? ¿De verdad? Pues vamos...

PABLO ROMERO
​DEPORTES
​@PabloRomeroET

Más noticias de deportes

Read Entire Article