A pesar de su pérdida auditiva, Huey Lewis, famoso cantante de rock estadounidense, hace un musical

hace 1 semana 3

Después de que Huey Lewis supo que un síndrome del oído interno llamado enfermedad de Ménière le había causado una pérdida auditiva significativa y lo había dejado incapaz de tocar o escuchar música, enfrentó la difícil tarea de tener que decírselo a la gente.

Lewis, cuyas letras irónicas y voz retumbante impulsaron éxitos pop de la década de 1980 como “I Want a New Drug” e “If This Is It”, recurrió a personas como Tico Torres, el veterano baterista de Bon Jovi, a quien había conocido en recorridos de golf.

Lewis recreó recientemente esa trascendental conversación con Torres.

“Me dice: ‘Oye, Huey, ¿cómo estás?’”, recordó Lewis. “Le digo, ‘Tico, no es bueno’. Y empiezo a explicar. Dije: ‘He perdido la audición y no puedo oír tono. No puedo cantar’”.

Luego, imitando la voz de Torres, Lewis dijo: “Cuando termino, él dice: ‘¿Qué le vas a hacer?’”.

“Así que ese es mi mantra”, continuó Lewis. “¿Qué le vas a hacer? Realmente, es una muy buena pregunta. No sé. Sigo trabajando en eso”.

Lewis ya había detenido su carrera en el escenario antes de hacer público su diagnóstico en el 2020. Pero continuó trabajando en un nuevo musical de Broadway, “The Heart of Rock and Roll”, que se basa en muchas de las canciones que hizo famosas con Huey Lewis and the News.

El musical, que acaba de estrenarse, convierte temas de Lewis como “Hip to Be Square” y “Workin’ for a Livin’” en una historia ficticia ambientada en la década de 1980 sobre una pareja dividida entre ambiciones de estrellas del pop y oportunidades corporativas.

Es un proyecto que lleva más de una década en desarrollo, y que comenzó antes de que Lewis se enterara de la enfermedad que ha trastocado su vida.

Como explicó Lewis, de 73 años, “los budistas zen dicen que se necesitan tres cosas: algo que amar, algo que esperar y algo que hacer”.

“Tengo mucho que amar”, continuó. “Así que esta es mi esperanza y mi cosa qué hacer. Me impide reflexionar sobre mi (maldición) oído”.

En persona, Lewis puede oír lo suficientemente bien como para mantener conversaciones. Utiliza un discreto dispositivo en forma de disco, que transmite a un aparato auditivo en su oído.

Lewis también es sincero al hablar de la desesperanza que sintió después de enterarse de que tal vez nunca más podría volver a tocar música. Aunque había experimentado pérdida de audición en su oído derecho desde la década de 1980, dijo que la audición en su oído izquierdo se distorsionó repentinamente antes de un espectáculo en Dallas en enero del 2018.

“Contemplé mi desaparición”, dijo. “Me acosté en la cama. Probé acupuntura, masaje craneal, quiroprácticos y una dieta totalmente orgánica”. Lewis dijo que todos tuvieron los mismos resultados: “Nada”.

Dijo que hablar con sus hijos mayores —su hijo Austin y su hija Kelly— es lo que finalmente le dio la confianza para seguir adelante. “Dijeron: ‘Vamos, papá. Levántate de la cama, papá’”, explicó.

Cuando Lewis se sintió capaz de reanudar su trabajo, “The Heart of Rock and Roll” —años después de empezar a desarrollarse— estaba listo para que él regresara.

Lewis dijo que “The Heart of Rock and Roll” le ha dado una nueva apreciación de su propia música porque el programa la presenta de nuevas maneras.

“Ver cómo las canciones cobran otra vida es como ver a tus hijos crecer y conseguir un trabajo”, dijo.

Read Entire Article