Video: SGC graba una de las expulsiones de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz y hace recomendaciones

hace 2 semanas 26

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el departamento de Tolima, tiene un nivel de alerta amarilla. Por su estado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que lo monitorea las 24 horas del día y los siete días de la semana, contempla distintos parámetros como la expulsión de ceniza.

El SGC grabó el pasado 13 de abril una emisión de ceniza ocurrida a las 10:07 a.m. y vista desde la estación de monitoreo Bruma, que está a 4.860 metros sobre el nivel del mar.

Volcán Nevado del Ruiz, captado en la mañana del 25 de abril.

Volcán Nevado del Ruiz, captado en la mañana del 25 de abril.

Foto:Servicio Geológico Colombiano

"Por más de diez años, este volcán ha sido el más activo de Colombia y se encuentra en un proceso eruptivo, caracterizado por erupciones menores (emisiones de ceniza con alturas de columna menores a 3 kilómetros), que no afectan de manera considerable a la población", aseguró la entidad este 24 de abril al compartir el video.

Para recordar que está en alerta amarilla, el SGC hizo énfasis en la importancia de "no normalizar el comportamiento" del complejo volcánico, aunque tenga menor inestabilidad y menor probabilidad de hace erupción.

"Debemos tener presente que sus niveles de actividad están muy por encima de los de cualquier otro volcán en Colombia en este estado, y que en cualquier momento su actividad podría incrementarse rápidamente y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o incluso a Roja (volcán en erupción)", afirmó.

Este video fue grabado por un equipo del Servicio Geológico Colombiano que se encontraba en labores de campo el pasado 13 de abril desde la estación de monitoreo Bruma, ubicada a 4860 m s.n.m., y muestra una emisión de ceniza asociada a actividad sísmica y que fue registrada a… pic.twitter.com/0fkyHOMF49

— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 25, 2024

Las recomendaciones del SGC por estado del volcán Nevado del Ruiz

La entidad hizo tres recomendaciones a los turistas, quienes visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados, y a la ciudadanía en general:

  • No estar cerca del cráter del volcán debido al peligro que representa.
  • Seguir la evolución del volcán a través de los boletines del SGC.
  • Estar al tanto de las instrucciones de autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Así ha sido la actividad del volcán Nevado del Ruiz en la última semana

El volcán Nevado del Ruiz visto desde el Alto de Letras, límites entre Caldas y Tolima.

El volcán Nevado del Ruiz visto desde el Alto de Letras, límites entre Caldas y Tolima.

Foto:Laura Usma Cardona. Archivo  EL TIEMPO

Del 16 al 22 de abril, último boletín de seguimiento compartido por el SGC, el volcán "continuó con un comportamiento inestable".

Según la autoridad, la sismicidad dentro del volcán por cuenta de los fluidos disminuyó, así como la energía sísmica liberada. En cambio, la sismicidad provocada por el fracturamiento de roca aumentó, pero su energía liberada descendió.

Además, se constataron la emisión de ceniza y los cambios de la temperatura del material emitido. La columna de gases y ceniza alcanzó una altura máxima de 1.700 metros, con dispersión hacia diferentes direcciones.

Los sismos en el domo de lava, localizado en el fondo del cráter, tuvieron niveles de energía bajos. "El 21 de abril este tipo de sismicidad presentó un incremento notorio en el número de eventos registrados, sin embargo, los niveles de energía de los eventos fueron bajos. Es importante mencionar que, desde diciembre del 2023, no se había registrado un episodio con estas características", añadió el SGC.

Vista desde el cerro Gualí.

Vista desde el cerro Gualí, cerca al volcán Nevado del Ruiz.

Foto:Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

Por último, las anomalías térmicas, otro de los parámetros monitoreados, siguieron presentes en el fondo del cráter Arenas con niveles de energía moderados.

"No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos", recordó la entidad.

También puede ver:

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Read Entire Article