¿Vargas Lleras y Sergio Fajardo presentan su candidatura para el 2026?

hace 2 semanas 7

Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo tienen en su hoja de vida sendas derrotas con Gustavo Petro en el camino soñado de ocupar la Casa de Nariño. Ahora, ambos han abierto la puerta a competir en las elecciones de 2026 en las que se elegirá a su sucesor.

Con su presencia, el borrador del tarjetón va tomando forma y en el que hasta ahora brillaban las mujeres: Claudia López por el centro; Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín por el Centro Democrático. Las tres congresistas uribistas han dicho abiertamente que van a participar en una consulta.

En el caso de Vargas y Fajardo tienen a su favor una enorme experiencia en la competencia electoral aunque por esta misma razón un negativo, nada marginal, alimentado por sus detractores.

De hecho, a Vargas cada vez que asoma la cabeza sus adversarios posicionan en las redes sociales el video en el que él le da un coscorrón a uno de sus escoltas cuando una mujer se le acercaba en un acto público.

El presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro.

Foto:Presidencia

Vargas dice que está tan agotado como arrepentido del episodio. Cansado porque, cuestiona, cómo es posible que a él lo hayan condenado socialmente por un hecho en el que él buscó proteger a una humilde mujer de las excesivas medidas que toma la seguridad con los altos dignatarios.

Mientras que, dice, hoy hay otros actores políticos en el escenario que fueron guerrilleros, están sindicados de haber cometido crímenes de lesa humanidad, entre otras delitos. Y arrepentido por lo que dice que vuelve a pedir perdón.

En el caso de Fajardo lo señalan de tibio, un calificativo que en el contexto de la política nacional donde impera la polarización tiene una carga negativa. Un señalamiento en el que vive atrapado cuando para la segunda vuelta de las elecciones de 2018 él decidió irse a ver ballenas al Pacífico en lugar de quedarse a votar por Gustavo Petro que enfrentaba a Iván Duque.

Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical

Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical

Foto:Prensa Cambio Radical

Fajardo había obtenido en la primera vuelta 4.602.916 votos frente a Petro que pasó a la segunda con 4.855.069. Los seguidores de Fajardo preguntan cómo sería la historia si los resultados hubieran sido al revés.

En esa ocasión, Vargas resultó muy golpeado porque apenas obtuvo 1.412.392 votos. En números era apenas un lánguido 7.30 % de los votos, una cifra sorprendente para quien tenía una enorme exposición en su condición de haber sido ex vicepresidente y ministro del Interior y de Vivienda de la administración Santos.

Con estos resultados, Vargas no tuvo ánimos para participar en 2022. En cambio, Fajardo sí. Cultivó la esperanza de aglutinar al centro pero al final los electores apenas le dieron 885.291 votos, un 4.18 por ciento del total de la votación que le dio el pase a Petro y Rodolfo Hernández a la segunda vuelta.

Con la llegada de Petro en nombre del Pacto Histórico el escenario político cambió. El Presidente llegó con un discurso reformista y de cambio que serán los electores quienes refrendarán en las urnas si las palabras y discursos van en paralelo con las realizaciones.

Hoy las encuestas muestran un 60 por ciento de rechazo a la gestión del Presidente, otras hechas por la Casa de Nariño dicen que la aprobación de él equilibra a  su negativo, pero el juicio final lo dictan son los electores en las urnas. De ahí, que los partidos políticos y sus líderes se estén posicionando para ese año.

Sergio Fajardo afirma que volverá a la política y no descarta una nueva candidatura en 2022.

Sergio Fajardo afirma que volverá a la política y no descarta una nueva candidatura.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Para Vargas y Fajardo el balance, hasta ahora, es negativo por lo que creen que va a haber una alternancia en el poder y es en este punto en donde ambos creen que tienen opciones. Y coinciden en la que las masivas manifestaciones del 21 de abril son una nítida fotografía del descontento general con esta administración.

El diario El Colombiano le preguntó a Fajardo: ¿Quiere ser la alternativa a ser candidato en 2026?

“Lo que he dicho siempre. Yo estoy en política. En enero del año 2000 empezamos en Medellín a construir el movimiento Compromiso Ciudadano desde cero. Ese día yo entré a la política y a lo público, creo que se puede transformar la sociedad, hacer bien. Yo estoy en ese camino político. He venido por el mismo camino, he votado en blanco en dos elecciones, me he mantenido en el mismo espacio, a nadie he gritado, maltratado o insultado”, dijo.

“Siempre he tratado de construir porque eso es lo que soy yo. Hago parte de la política, hago parte de Dignidad y Compromiso, y tengo la certeza, así ahora no esté de moda, que más pronto que tarde se va a empezar a escuchar esta voz. Sin gritar vamos a llegar a todos los rincones de Colombia”, agregó.

Las iniciativas del Gobierno deben responder a las necesidades actuales del país.

Un aspecto de recientes marchas en contra de la gestión del Presidente.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Vargas Lleras, por su parte, estuvo este lunes en el espacio La Luciérnaga de Caracol Radio que por su formato permite hablar temas muy serios con el ropaje del humor. Así, entre risa y risa, abrió la puerta.

Inicialmente dijo: “No le puedo contestar eso, no lo he meditado. Recordará usted cómo me fue de mal en 2018″.

Luego expresó su temor de que ni siquiera hubiera elecciones en Colombia en 2026. “Yo me reinventé, volví a abrir mi oficina de abogado; me puse al frente de la Fundación Carlos Lleras Restrepo, incursioné más en el periodismo y no sé si esté dispuesto a renunciar a esa vida para participar de una campaña. ¡Pero es más! Tengo muchos temores de sí en 2026 vamos a conservar la democracia como la conocemos, si seguirá existiendo independencia de poderes y si aún tendremos un Estado de derecho”.

Miguel Uribe, Paola Holguín y María Fernanda Cabal.

Miguel Uribe, Paola Holguín y María Fernanda Cabal, del opositor Centro Democrático

Foto:Archivo

En líneas generales, Vargas se mantuvo fiel al libreto que él ha presentado en su programa Conversemos con Germán Vargas Lleras que divulga por las redes sociales.
A la misma pregunta de si se lanzaría, dijo en ese espacio: “No lo sé por la que última vez me fue tan mal, quedé muy endeudado y no sé si vaya a repetir, claro que miles de personas me están buscando para que me anime nuevamente”. Y luego señaló, también entre risas, “La tercera vez es la vencida”.

Tanto Vargas como Fajardo cuestionan la gestión de Petro. En eso sí se muestran implacables.

El espíritu del presidente Petro es la confrontación. Ese es su ámbito natural, es la manera como se siente cómodo: en la confrontación, en la guerra. Y, por supuesto, él utiliza todo tipo de herramientas que tiene a su disposición para propiciar esa guerra. Él es un populista con la incapacidad para llevar a la realidad una cantidad de propuestas que ha hecho. Con una mente caótica y un liderazgo que no tiene capacidad para construir equipos, señalar metas, guiar una sociedad hacia una transformación”, dice el exgobernador de Antioquia sobre el Jefe del Estado en El Colombiano.

Mientras que Vargas escribe en su columna dominical de EL TIEMPO que: “Lo cierto es que a Petro le incomoda sobremanera la Constitución que juró respetar y defender. Ahora dice que no puede aplicarla porque no lo dejan, que nuestras instituciones no están a la altura de las reformas que él plantea como necesarias y que el pueblo no se va a arrodillar. Y todo eso lo salpica con un sartal de mentiras”.

Desde las 8 de la mañana se abrieron las urnas.

Un grupo de electores en Gamarra, Norte de Santander, en una jornada reciente.

Foto:Cortesía

Y ante su propuesta de constituyente, el líder de Cambio Radical responde: “La invitación que muchos le aceptamos a Petro es precisamente a medir fuerzas, pero dentro de la institucionalidad y en democracia, y aun cuando reconozco que estamos en franca desventaja frente a un gobierno que ya entró de lleno en modo campaña electoral”.

Y así seguirá los dos largos años que le quedan de gobierno destruyéndolo todo a nombre de un pueblo que no lo reconoce ni lo acompaña y que mucho lo sufre. Lo que nos espera como país es preocupante, pues a la proverbial incompetencia del Gobierno se sumará ahora la total distracción de los funcionarios en campaña. Anticipo que del paso de Petro por la Presidencia no quedará ninguna obra relevante. Eso debieron haberlo contemplado los que votaron por Petro a sabiendas de lo que había representado su paso por la Alcaldía de Bogotá”.

En conclusión, sea lo que sea, lo cierto es que Vargas y Fajardo y, naturalmente, el presidente Petro, tienen cada uno a su manera la vista puesta en las elecciones de 2026.

POLÍTICA

Read Entire Article