Uscátegui relató lo que ocurrió en Venezuela y señaló que estuvo retenido por 15 horas

hace 3 semanas 31

El congresista, en conversación con W Radio, dio su versión sobre lo que ocurrió en el aeropuerto de Caracas y señaló que fue retenido de manera “ilegal, arbitraria y abusiva”. 

Uscátegui dijo que desde hace un mes se comunicó con miembros de la delegación de paz para informarles que iba a asistir como observador y que incluso la Cancillería le comunicó que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, estaría pendiente de su arribo.

Dijo que tras llegar a Caracas junto con uno de sus asesores, las autoridades les solicitaron presentar sus pasaportes y luego pasar a una fila. “Se me acerca un agente de migración y me dice ‘usted tiene una notación en el sistema y no tiene autorizado el ingreso a Venezuela’. (...) Cuando llego al mostrador de Copa me dicen que me tengo que devolver en el mismo vuelo”, relató.

Agregó que una vez le informaron que no le iban a permitir el ingreso, él llamó a su equipo de trabajo en Bogotá y que fue en ese momento cuando uno de los agentes le manifestó que tenía que entregar su celular. 

“Me dijeron que tenía que quedarme en una de las salas de seguridad del aeropuerto hasta que definieron qué iban a hacer con nosotros. (...) Nos pusieron dos custodios y así estuve 15 horas”, manifestó y agregó que el Canciller nunca se comunicó con él.

Vera Grabe y Uscategui

José Jaime Uscátegui dice que ha solicitado asistir a los diálogos como observador político.

Foto:Delegación del Gobierno / @jjUscategui

Según las primeras versiones que llegaron desde Caracas, Uscátegui, así como Santiago López, periodista que lo acompañaba, no fue admitido debido a que no presentó información consistente sobre su ingreso. Por ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Cancillería sobre el motivo de la inadmisión.

(Le puede interesar: ‘Por lo pronto no hay posibilidad de que una delegación nombrada por ‘Iván Mordisco’ vaya a la mesa’: González Posso).

“Desde el primer momento en que la oficina del congresista contactó a la Cancillería, se estableció comunicación por canales diplomáticos y consulares al más alto nivel para conocer los hechos y solicitar garantía al respeto de sus derechos”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores sobre este episodio.

EL TIEMPO consultó con la delegación de paz del Gobierno para conocer si el representante Uscátegui cumplía algún rol dentro del equipo negociador o si había sido invitado a participar en la mesa, sin embargo, señalaron que los únicos observadores del proceso en este momento son los representantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Además, indicaron que la asistencia de cualquier persona a las plenarias de la mesa, cuando se reanuden, debe ser aprobada por ambas delegaciones.

REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article