Uribe tras exponer su caso ante la CIDH: 'Todas las nuevas pruebas que se practicaron me favorecen'

hace 1 semana 5

este jueves, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar un resumen del caso que enfrenta ante la justicia por los cargos de presunto soborno de testigos y fraude procesal.

Una vez finalizada esa reunión, en la que mostró argumentos de un supuesto montaje en su contra, el expresidente dio una declaración a los medios de comunicación en compañía de miembros de su partido político. Allí, Uribe cuestionó el cambio, sin hechos nuevos, de la orientación que dieron los fiscales Gabriel Jaimes y Javier Cárdenas, quienes propusieron la preclusión de su caso durante la era Francisco Barbosa en la Fiscalía.

"Todas las nuevas pruebas que se practicaron me favorecen ampliamente. Entonces, yo quiero preguntar esto, o plantear esta duda: si entre octubre y la fecha no hay un hecho nuevo o una prueba en mi contra, ¿cuál es el motivo para que cambien bruscamente la orientación de los dos fiscales que propusieron la preclusión?”, dijo Uribe respecto a las nuevas pruebas que pidió el Tribunal de Bogotá el pasado mes de octubre.

Además, el exmandatario reiteró que "nunca" tomó la decisión de ir a buscar testigos. "Mi decisión era: verifiquen", dijo.

Según Uribe, el exparamilitar Juan Carlos Sierra -pieza clave para este caso- llegó a decir que los senadores Iván Cepeda y Piedad Córdoba lo visitaron en la cárcel de Estados Unidos para ofrecerle beneficios si acusa al expresidente de vínculos con paramilitares.

"Yo enviaba todo a la Corte, y dicen que le enviaba para engañarla. Lo grave habría sido hacer un envío selectivo u ocultarlas", agregó el expresidente.

Uribe también se refirió Juan Guillermo Monsalve. "En 2011 le dio esa declaración al senador Cepeda. ¿Por qué yo nada hice hasta el 2018? Ese es un elemento muy importante. Si yo hubiera tenido interés en sobornarlo, habría mandado que lo buscaran entre el 2011 y el 2018. En 2018 lo hice porque el preso Monsalve se quejaba en la cárcel de haber mentido a Cepeda contra mi hermano (Santiago) y contra mí que quería decir la verdad. Quería verificar esa información", explicó.

Además, el líder del Centro Democrático aseguró que en el juicio contra su viejo abogado Diego Cadena la expareja de Monsalve, Deyanira Gómez, afirmó que en ningún momento se le pidió mentir ni callar. "Esto está en video e informes periodísticos".

En desarrollo...

Read Entire Article