Trata de personas: 69 sobrevivientes en el Valle, en un año; trabajan plan de acción

hace 3 meses 5

Ximena* pensó que podía ser una modelo en Cali. La joven oriunda de Cúcuta fue contactada por un hombre que le dijo que era un 'cazatalentos'. Pero detrás de la oferta a la joven, de 19 años, había todo un mercado degradante de personas que Ximena no se imaginaba fuera a vivir, sobre todo, porque al llegar a la terminal de transportes en Cali quedó secuestrada en un establecimiento del que no podía salir. Tuvo que volverse prostituta a la fuerza. 

Ella es una de las decenas de víctimas de trata de personas en el Valle. Es en este departamento donde buena parte de los 69 sobrevivientes de la trata de personas en el último año, en el Valle del Cauca, eran jóvenes que no superaban los 25 años y algunas de ellas eran adolescentes

La cifra es preocupante, si se tiene en cuenta que en 2022 se identificaron a 29 víctimas de este comercio inhumano para explotación laboral y sexual, en la mayoría de los casos. 

Ante la situación, en el departamento, se inició la construcción del Plan de Acción Territorial para tener las líneas de trabajo que van en compañía y articulación con el ministerio del Interior y la Organización Internacional de Migrantes. 

"Este Plan de Acción tiene incidencia en 38 municipios y en los dos distritos especiales del departamento del Valle. Tiene una cobertura para acompañar a las alcaldías municipales y a todas las víctimas por trata de personas”, explicó la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente. El comité tiene participación de 19 integrantes de sectores gubernamentales y del privado.

Este comité, resaltó Sanclemente, “logró tener el año pasado, un total de 69 sobrevivientes de trata de personas y esperamos que siga funcionando de manera articulada para salvaguardar la vida de todos los hombres y mujeres que puedan ser víctimas de la trata de personas”.

Si alguna persona es víctima de trata de persona se activa la ruta. “Por ejemplo, si está en el exterior y logramos que vuelva a nuestro país, nosotros activamos la ruta desde recogerla en el aeropuerto y generar todas las acciones para que estas personas lleguen a un lugar seguro y puedan tener la atención interinstitucional”, precisó la secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle.

Señaló que el comité regional está integrado por la gobernación del Valle, el ministerio del Interior, la Organización Internacional de Migrantes, la Policía Nacional, el Ejército, Migración y población civil.

“Desde la gobernación del Valle nos articulamos con la Defensoría y la Procuraduría para atender todos los casos que se den de trata de personas”, sostuvo Sanclemente.

De acuerdo con informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sobre las modalidades que se han identificado como de mayor ocurrencia en las

zonas visitadas en la región por trata de personas están la explotación sexual, servidumbre doméstica, mendicidad ajena y turismo sexual, que guardan estrecha relación con las condiciones de paso que caracterizan especialmente esta zona del país.

Del mismo modo es fundamental destacar que la población es principalmente

joven, lo cual para el departamento del Valle del Cauca constituye un factor

considerable teniendo en cuenta que alrededor  más del 20 % del total de habitantes son jóvenes y adolescentes con edades entre los 14 y los 26 años. 

Hay mujeres víctimas con edades entre los 14 y los 25 años, así como hombres entre los 17 y los 29 años, además de población LGBTIQ+, además de madres cabeza de hogar y población víctima del conflicto armado.

Cali es una de las ciudades donde más trata de personas se registra, teniendo en cuenta el territorio nacional. De hecho, detrás de esta práctica que viola los derechos humanos por el tráfico, la trata y la explotación sexual hay una ‘bolsa de empleo’ operada por grupos armados en la capital vallecaucana, así como en Pereira, Cúcuta y Medellín. Algunos de esos grupos son el 'clan del Golfo'. 

En el 2023 hubo 264 denuncias por trata de personas en todo el país. La cifra más alta de los últimos quince años, según el último reporte del Observatorio del Delito de la Trata de Personas, del ministerio del Interior.

Este sigue siendo uno de los delitos que más subregistro presenta y que más víctimas anónimas tiene.

La última cifra de víctimas semejante a la que se registró el año pasado fue de 190 víctimas en el 2009, según el Observatorio del Delito de la Trata de Personas.

Este diagnóstico del delito —que les viola múltiples derechos humanos a las víctimas— impulsó al Ministerio en el avance de la campaña ‘De qué trata la trata’. En la página oficial de la entidad, puede identificar qué tipo de propuestas emplean los criminales y así, evitar caer en las redes de tráfico de personas.

CALI

Read Entire Article