Tigo recupera grado de inversión por subida de calificación de BRC S&P Global

hace 2 semanas 24

El Comité Técnico de BRC Ratings – S&P Global S.A., en revisión anticipada extraordinaria, subió la calificación de los Bonos emitidos en 2016 de ‘BB+’ a BBB de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y de su filial, Colombia Móvil S.A. ESP, es decir Tigo Colombia. 

Con esta calificación, Tigo vuelve a tener grado de inversión y de acuerdo con la empresa se mantiene en la senda de recuperación en 2024.

La novedad llega tras un complejo año que ha tenido la industria de las telecomunicaciones en Colombia. Pues la empresa señala que se ha visto afectada por el menor dinamismo de la economía y la desaceleración del sector de las TIC en el país.

​Ramiro Pascual, vicepresidente de Finanzas de Tigo, destacó que de manera sostenida las calificadoras vienen mejorando el rating que se tenía previamente con lo cual se reconoce el buen trabajo realizado por la empresa. 

"Estas calificaciones llegan en un momento crítico para todo el sector de las telecomunicaciones en Colombia”, dijo el directivo

Tigo Une.

Tigo Une.

Foto:Tigo

El ejecutivo insistió en que “este reporte destaca la capacidad que ha tenido la Compañía para enfrentar coyunturas complejas como las tasas de cambio, la inflación producto de la pandemia y la reciente contracción en la economía”.

En este mismo sentido, a inicios de abril a calificadora de riesgos Fitch Ratings elevó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo UNE) a ‘AA (col)’ desde ‘A- (col)’ y a ‘F1+(col)’ desde ‘F2(col)’, respectivamente.

Según el reporte de Fitch Ratings, “las mejoras en las calificaciones y la estabilización de la perspectiva reflejan el fortalecimiento en la liquidez de Tigo UNE, evidenciada por las capitalizaciones realizadas en 2023 por parte de sus dos accionistas, Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM)”.

Además el informe también destacó la importancia de los ingresos percibidos por las ventas recientes de torres y a la capacidad demostrada para acceder a financiamiento de deuda bancaria. 

Sumado a esto, Fitch espera que “Tigo refinancie sus próximos vencimientos de deuda mediante efectivo disponible y nueva deuda bancaria o bonos locales”.

En septiembre de 2023, el mismo Fitch había bajado la calificación nacional de largo plazo de la compañía a ‘CCC(col)’ desde ‘AA-(col)’ la calificación nacional de Tigo. En ese momento, el diagnóstico había señalado “una presión de liquidez mayor, así como
preocupaciones constantes sobre la gobernanza corporativa”.

Más noticias 

Read Entire Article