Texas: una de las cárceles a donde enviarían a los detenidos por ley antiinmigrante

hace 4 meses 8

A pesar de las fuertes críticas que ha recibido, incluso del gobierno federal, el gobernador de Texas, Greg Abbott, está dispuesto a llevar adelante políticas antiinmigrantes con la intención de frenar el cruce ilegal de personas por el estado. Así, la ley SB4 vuelve un delito estatal menor cruzar ilegalmente la frontera de México hacia Estados Unidos, lo que permitirá a las autoridades llevar a los inmigrantes a cárceles, una de ellas en El Paso.

De acuerdo con las autoridades de Texas, el Centro de Detención del Condado en El Paso será uno de los lugares a los que se enviará a los migrantes arrestados. Información de la Oficina del Sheriff indica que este lugar ha estado abierto desde 1983 y cuenta con la capacidad de recibir a 1.000 personas en sus nueve pisos de viviendas, tres de los cuales estarán destinados a mujeres.

Se trata de un centro de detención de máxima seguridad que, según las autoridades, tiene un concepto de diseño operativo para recibir a personas condenadas y en prisión preventiva, permitir su procesamiento, clasificación y liberación en caso de aplicar.

El lugar, de casi 95 kilómetros cuadrados, está ubicado frente a los tribunales federales, los tribunales estatales del distrito y de condado, el Departamento de Justicia del juzgado de paz y juzgados municipales de la ciudad. Asimismo, el Centro de Detención alberga un tribunal de primera instancia, la sección de órdenes judiciales de la Oficina de Sheriff, la sección del ministerio carcelario, la sección de fianza y reclusos bajo fianza, y las oficinas de enlace para la patrulla fronteriza de Estados Unidos y libertad condicional para adultos.

La Oficina del Sheriff destacó que este Centro de Detención en El Paso cuenta con una variedad de servicios y programas disponibles para su población de reclusos que incluyen servicios médicos las 24 horas, programas educativos para adultos, programas religiosos, programas de trabajo, biblioteca de derecho, biblioteca de ocio, teléfono prepago y más.

Centro de Detención en El Paso.

El Centro de Detención en El Paso tiene capacidad para 1.000 reclusos.

Foto:

Oficina del Sheriff Texas

Texas sigue su camino contra los migrantes

A pesar de que las autoridades federales han pedido al gobierno de Texas que frene sus medidas destinadas a calificar como un delito a aquellos que crucen la frontera ilegalmente, el gobierno del estado de la estrella solitaria, tiene la intención de arrestar a quienes atrape o sospeche que han ingresado al territorio sin autorización.

Según las legislaciones federales, las personas en dichas circunstancias deberían ser llevadas ante las oficinas de inmigración de Estados Unidos para que se tome una decisión acerca de su estatus. Pero Texas planea detenerlos y enviarlos de inmediato a sus países de origen sin ningún tipo de juicio previo.

La ley SB4 ya fue aprobada por ambas cámaras de la legislación en Texas y brinda a los oficiales y a las agencias estatales la autorización para transportar a los migrantes hasta los puertos de entrada y asegurarse de que salgan del territorio. De hecho, si la persona se niega a salir o comete algún otro tipo de acto ilícito, entonces se le fincarán cargos por delitos graves, por lo que podría pasar hasta 20 años en prisión.

Read Entire Article