Texas: alertan por una nueva modalidad de estafa en la que varios han caído

hace 2 semanas 23

Si se advierte sobre un fraude relacionado con tarjetas, probablemente piense en la clonación de una tarjeta de crédito, o alguna artimaña para vaciar todos sus ahorros. Sin embargo, las autoridades de Texas están investigando el caso de una banda de crimen organizado cuya estafa está relacionado con las tarjetas de regalo.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está investigando la participación de bandas de crimen organizado chino en esquemas de fraude con tarjetas de regalo que, hasta ahora, han robado ya millones de dólares a los consumidores.

Básicamente lo que hacen es robar los números de las tarjetas de regalo, o alterarlos, y luego volver a colocarlas en los estantes, para que las personas no puedan acceder al crédito que supuestamente compraron.

De acuerdo con un artículo del medio sin fines de lucro ProPublica, las autoridades comenzaron a investigar el caso luego de que, a partir de finales del año pasado, crecieron de manera muy importante las quejas de los consumidores con respecto a que no pudieron utilizar los fondos de sus tarjetas.

Tras la investigación, en los últimos dieciocho meses, se han arrestado alrededor de 100 personas. De ellas, según los informes, alrededor de noventa, son ciudadanos chinos o estadounidenses de origen chino. Sin embargo, las autoridades estiman que hay por lo menos otras 1.000 personas involucradas en este tipo de estafa.

A pesar de que parecería algo sin mucha importancia, se calcula que ya se han robado millones de dólares, por lo que significa un riesgo sustancial para los consumidores, principalmente en tiendas minoristas. Además, las autoridades creen que a través de este robo los delincuentes están financiando otras actividades ilícitas.

Estafa

Los estafadores vacían las tarjetas antes de que los clientes puedan usarlas. 

Foto:iStock

¿Cómo funciona el drenaje de tarjetas, el fraude que está siendo investigado en Estados Unidos?

Las autoridades advirtieron que el drenaje de tarjetas ocurre cuando los delincuentes retiran tarjetas de regalo de una tienda, las abren y registran los números para reemplazarlos con un nuevo código. 

Posteriormente vuelen a cerrar las tarjetas y las colocan en los estantes. Cuando un cliente compra una de estas y la activa, el delincuente puede acceder a la información y robar el saldo.

A pesar de que casi una cuarta parte de los estadounidenses se han encontrado con una tarjeta sin saldo, compañías como Apple, Walmart y Target especifican en sus términos y condiciones que no son responsables de las tarjetas de regalo perdidas o robadas, por lo que no es posible acceder a un reembolso.

Read Entire Article