Sus hermanos murieron camino a EE. UU., aun así se atreven a migrar como indocumentados

hace 2 semanas 26

Ante la falta de oportunidades, y en muchos casos también debido a la violencia en sus países, son millones las personas que intentan llegar de manera ilegal a Estados Unidos. Algunas de las historias de estos migrantes destacan pues, a pesar de haber pedido a algún familiar en esa travesía, insisten en que es su mejor opción para tener una mejor calidad de vida.

Son miles los relatos de personas que han perdido a familiares mientras intentaban llegar hasta el territorio norteamericano. Sin embargo, muchos están dispuestos a arriesgar su vida, e incluso a repetir la trágica situación. Y se ha detectado que, en Guatemala, la crisis está empeorando.

En el pequeño pueblo de Comitancillo, en Guatemala, son varias las historias de jóvenes que están dispuestos arriesgarse en la búsqueda del sueño americano, a pesar de haber perdido a sus hermanos que tenían la misma meta, tal como compartieron al medio Univision.

Glendy Ramírez perdió a su hermana Blanca quien murió junto con otros cincuenta inmigrantes asfixiados en un camión con remolque que pretendía llegar a Texas. A pesar de que la tragedia que sucedió hace casi dos años todavía le duele, Glendy, de 17 años, está decidida a llegar a Estados Unidos. No la detiene la idea de poner en riesgo su vida, pese a que, cuando su hermana Blanca murió, se encontraba en su tercer intento de llegar a al país norteamericano.

Está convencida, al igual que muchos otros jóvenes de esa comunidad, que migrar es su única oportunidad para ayudar a sus padres y hermanos y tener una mejor calidad de vida. Pero para ello, probablemente tenga que dejar como garantía las parcelas que pertenecen a su familia y una deuda que será muy difícil de saldar si no logra su cometido. 

Pero no solo eso, en el camino tendrá que enfrentarse a los grupos criminales que amenazan la frontera entre México y Estados Unidos. De derecho, en enero de 2021, se dio a conocer el caso de agentes de policía deshonestos que dispararon y abrieron fuego contra inmigrantes en Camargo, México.

Precisamente en ese incidente fue asesinado Anderson Pablo, y su familia tuvo que trasladarse para reconocer su cuerpo. A pesar de esa tragedia, hoy su hermano menor, Emerson, quien tiene 17 años, también está decidido a emprender su viaje hacia Estados Unidos.

El hombre fue abandonado en una zona desolada de la frontera.

El viaje a la frontera está lleno de peligros. 

Foto:iStock

Más guatemaltecos buscan llegar a Estados Unidos como indocumentados

De acuerdo con cifras oficiales, el grupo más grande de menores no acompañados que se han registrado en el último año provienen de Guatemala. Representaron casi 50.000 de los 137.000 según información de las autoridades fronterizas.

La mayoría de los jóvenes que buscan una mejor vida provienen de pequeñas aldeas, predominantemente indígenas, en donde las familias cultivan maíz y frijoles para poder sobrevivir. Sin embargo, el cambio climático y la creciente violencia en la zona, los llevan a buscar otras opciones.

Pero hay que recordar que incluso sorteando todos los riesgos, una vez en Estados Unidos no hay garantía de que podrán trabajar, especialmente ahora que cada vez más estados están aprobando leyes que permiten deportar de inmediato a los indocumentados e, incluso, sancionan a empresas que los emplean.

Read Entire Article