Sorprenden a un hombre de 54 años con una menor en un motel del centro de Cali

hace 1 semana 3

Hasta un motel en el barrio San Nicolás, en el centro de la ciudad llegaron uniformados de la Policía Metropolitana de Cali para capturar en flagrancia a un hombre que se encontraba con una menor de edad, en lo que sería un presunto caso de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.

​(Le puede interesar: Gobierno del Valle reiteró reclamo a la UNP por protección para funcionarios amenazados)

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Cali, explica que el hecho se presentó alrededor de las 9 de la noche, cuando unidades de la institución llegan hasta el establecimiento y sorprenden al hombre, de 54 años de edad, que se encontraba al interior de la residencia con la joven de 15 años de edad.

“De manera inmediata, se activa la ruta de protección con el grupo de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de los derechos de esta menor”, anota el coronel Oviedo.

​(Además: Conozca el municipio vallecaucano que representará al país en premios de turismo)

Por este hecho, el establecimiento recibió una sanción, que comprende la suspensión de su actividad económica, mientras que el capturado se encuentra a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Explotación sexual

El establecimiento fue sellado.

Foto:Particular

Este tipo de casos tienen en alerta a las autoridades, no solo de la capital del Valle del Cauca, también de todo el país, donde también se han presentado más casos. Algunos recientes, en Medellín, donde extranjeros que visitan exclusivas zonas turísticas han sido sorprendidos con menores de edad en diferentes establecimientos.

(También lea: Son 600 los uniformados de la Policía que ya están en Cali para reforzar la seguridad)

Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, este tipo de situaciones también implican escenarios de riesgo para niñas, niños y adolescentes (NNA) en todo el país.

Es por eso que el funcionario considera indispensable hacerles seguimiento a estos casos y a los que han sido reportados como desaparecidos, para “ponerlos en inmediato conocimiento de las autoridades y no esperar las 72 horas, que erróneamente se asume como el tiempo en que puede ponerse la denuncia por posible desaparición de un menor de edad”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Foto:Cortesía Defensoría del Pueblo

Otra de las situaciones que preocupan a la Defensoría es el incremento que según la entidad, se ha presentado en el uso de imágenes para la explotación sexual de niñas y niños y el uso de las redes sociales para la captación de las víctimas.

“Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, en 2023 fueron identificadas 65 víctimas del delito de utilización o facilitación de medios para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años”, detalla la Defensoría.

Ante el aumento de casos en plataformas digitales, la entidad considera que “debe ser ampliada la mirada sobre la mutación del delito a esos espacios”.

“El Ministerio de las TIC y la Fiscalía General deben adelantar acciones que mitiguen los riesgos asociados a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los espacios virtuales”, anota Camargo.

Read Entire Article