Sobrevuelo de La Nasa revela un lago de lava en la Luna de Júpiter

hace 2 semanas 23

La misión Juno recolectó varios datos importantes durante dos sobrevuelos a una de las lunas de Júpiter, llamada Io. Los científicos obtuvieron datos sobre un lago de lava de 200 kilómetros de largo apodado Loki Patera.

​Las imágenes captadas por la nave espacial proporcionó los primeros planos de lava en el planeta. Gracias a esta información, los investigadores realizaron una animación sobre los datos recopilados durante la misión y lograron un resultado inesperado: recrear un video con relieve que cuenta con algunas de las características de la superficie del 'mundo infernal'.

Así fue el hallazgo

Los investigadores realizaron dos sobrevuelos que dejaron ver una montaña y un lago de lava enfriándose casi como el cristal. Además, actualizaciones sobre los ciclones polares de Júpiter y la abundancia de agua, anunció la Nasa.

La misión se realizó cerca de la Luna Io, en diciembre de 2023 y febrero de 2024, a unas 930 millas (1.500 kilómetros) de la superficie. Esta aproximación reveló las primeras fotos de primer plano de las latitudes septentrionales. 

​Los hallazgos fueron anunciados durante una conferencia de prensa en la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea, en Viena, el pasado martes 16 de abril, por el investigador principal de Juno, Scott Bolton, 

​"Io simplemente está plagada de volcanes y hemos captado algunos de ellos en acción", expresó el científico. 

Los datos principales fueron sobre un lago de lava de 200 kilómetros de largo llamado Loki Patera. "Hay detalles asombrosos que muestran estas islas locas incrustadas en medio de un lago potencialmente de magma bordeado de lava caliente", agregó Boltón.

Además, se observó una materia cristalina de color blanco que los investigadores asimilaron con una parte "que se enfríaba". 

"La superficie de Ío son tan lisas como el vidrio, que recuerda al vidrio de obsidiana creado volcánicamente en la Tierra”, expresó. 

La expectativa de encontrar partículas de oxígeno en Júpiter

Io cuenta con características diferentes: tiene polos que son más fríos que las latitudes medias. "Quizás el ejemplo más sorprendente de esta disparidad se pueda encontrar en el ciclo central en el polo norte de Júpiter", afirmó Steve Levin, científico del proyecto Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California.

​Con la misión de Juno, uno de los principales objetivos es recopilar datos que ayuden a los científicos a comprender mejor la abundancia de agua en Júpiter. En este proyecto, no se busca el líquido en abundancia, sino más bien partículas de oxígeno e hidrógeno en la atmosfera. 

​Sin embargo, en 1995, la sonda Galileo de la Nasa alejó las esperanzas de los investigadores e indicó que la atmósfera del gigante gaseoso estaba caliente y afectaba la aparición de agua.

​No obstante, Scott Bolton expresó que con el trabajo de Juno cambiaron ese panorama. "Ahora, con resultados recientes obtenidos con datos del MWR, hemos determinado que la abundancia de agua cerca del ecuador de Júpiter es aproximadamente de tres a cuatro veces la abundancia solar en comparación con el hidrógeno", subrayó.

Astronauta que batió extraordinario récord regresa a la Tierra

Más noticias en EL TIEMPO

CAMILA SANCHEZ FAJARDO
​REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
​EL TIEMPO

Read Entire Article