'Si se aprueba la pensional su vigencia debería ser, al menos, en dos años': Asofondos

hace 1 semana 9

Las cuentas para los fondos privados de pensiones (AFP) siguen sin cuadrar y menos aún, con la nueva propuesta del Gobierno para que se eleve a 4 salarios mínimos mensuales el umbral del Pilar Contributivo, en aras de aumentar la cobertura y garantizar el derecho que tienen las personas de obtener una pensión cuando han cumplido con todos los requisitos que les fija la ley.

Sin embargo, desde Asofondos, gremio que representa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones privadas (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia) ven que las intenciones del Ejecutivo son distintas y que más bien apuntan a 'que el sistema de pensiones sea preponderantemente estatal', volver a lo que fue unas décadas atrás el antiguo Instituto de Seguro Social (ISS), cuyas reservas o buena parte de estas, se fueron con la quiebra del Banco Central Hipotecario (BCH).

​Pero no es solo lo del umbral lo que les preocupa a las AFP, advierte Daniel Wills, vicepresidente Técnico del gremio, para quien también genera alertas que la propuesta no apunte a un mecanismo que propenda por elevar el ahorro, las inequidades del Pilar Semicontributivo, la disminución de la semanas exigidas a las mujeres, la poca preparación técnica que tiene Colpensiones para administras más de 25 millones de afiliados y el poco tiempo previsto para la entrada en vigencia de la ley en medio de tanto cambio importante.

¿Qué implicaciones tiene el nuevo umbral propuesto para el futuro pensional del país?

Hemos insistido en que, aún cuando lo ideal sería no tener umbral y que el Pilar Contributivo esté basado en el ahorro, en caso de que se insista en uno, este debe ser lo más bajo posible. Aumentar el umbral hace al sistema menos equitativo y menos sostenible financieramente porque se aumenta mucho más el pasivo (pensional). También reduce la cobertura.

¿Por qué se habla de mayor regresividad e inequidad con esta propuesta?

Es una característica de la manera en que opera una entidad como Colpensiones y que no se corrige con esta reforma. La pensión sobre 4 salarios recibirá un subsidio mayor a la de 3 salarios mínimos mensuales legales, que a su vez recibirá un subsidio mayor a la de 2 salarios mínimos. Claramente todas recibirán subsidios mayores a los que otorga el Pilar Solidario. Un sistema equitativo hace lo contrario: mayores subsidios a los más vulnerables.

Debate de la reforma pensional en el Senado

Debate de la reforma pensional en el Senado

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Hay quienes dicen que con esa decisión, en la práctica, se estatiza las pensiones y se da estocada final a los fondos privados, ¿es cierto?

Sin lugar a dudas el Gobierno del presidente (Gustavo) Petro tiene la voluntad de que el sistema de pensiones sea preponderantemente estatal. Cabe recordar que el extinto Seguro Social (ISS) era completamente estatal. La discusión, insistimos, no debe ser si el sistema es privado o si es público, sino cuál sistema le sirve más a los colombianos y al país, de cara al acelerado envejecimiento de la población.

¿Con lo aprobado en plenaria del Senado, las pensiones y devoluciones de saldos e indemnizaciones sustitutivas quedan sujetas al pago de impuesto de renta?

Hay un artículo que abre esa puerta, sobre el cual existen interpretaciones encontradas. Lo mejor sería que la Cámara de Representantes (donde se debatirá ahora la iniciativa pensional) corrija ese artículo para dejar claro ese tema.

Trabajadores colombianos

Trabajadores colombianos

Foto:El Tiempo / cortesía

¿Qué otros temas puntuales de lo aprobado elevan los riesgos de insostenibilidad del sistema a futuro?

La única manera de que el sistema sea sostenible en un contexto de envejecimiento de la población es aumentar el ahorro y aumentarlo pronto. De aprobarse esta reforma, lograr este objetivo será una de las tareas apremiantes para las próximas reformas que según ha anunciado la ministra de Trabajo tendrá que hacerse en 15 años.

Ya un umbral de 2,3 salarios mínimos va en contravía de dicho propósito, más aún si se eleva a 4 salarios. Ante el envejecimiento de la población y la alta informalidad del mercado laboral, si se insiste en un umbral de cotización obligatoria a Colpensiones, este debe ser lo más bajo posible.

Otro tema que afectaría sostenibilidad y que debe revisarse y balancearse, es el de las sentencias de la Corte Constitucional sobre la disminución de la semanas exigidas a las mujeres.

Temen que así como se pedirá el cambio del umbral, vengan otras propuestas de ajustes al proyecto ahora que está en manos de la Cámara de Representantes, donde el Gobierno tiene mayorías...

Con esta reforma hay mucho en juego para todos, especialmente para los trabajadores, su futuro en la vejez, y para las finanzas del Estado. Confiamos en que la Cámara de Representantes haga un trabajo juicioso pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Deberían además darle una revisada más detallada al pilar semi contributivo, donde vemos, como esta el texto, una serie de inequidades para el mayor segmento de trabajadores, justamente en ese pilar. 

¿Habrá tiempo suficiente para hacer los ajustes que impone el nuevo sistema si la entrada en vigencia de la reforma es el 1.° de julio del 2025, si es aprobada?

Pedimos que la Superintendencia Financiera certifique que Colpensiones está lista para implementar la reforma, por el bien de los afiliados, por supuesto para no generarles traumatismos que afectensus derechos.

Es muy retador. Hay que recordar que hace unos años el caos en Colpensiones fue tal, que la Corte Constitucional tuvo que declarar el estado inconstitucional de cosas para resolver la problemática. Ahora pasarán de atender siete millones de afiliados, a más de 25 millones. 

La Procuraduría acaba de enviar una carta al Ministerio de Trabajo advirtiendo que la entidad no está lista para asumir tal magnitud de tareas y para ello debe tomar un tiempo más amplio y fortalecer el aspecto operativo. Desde nuestra perspectiva, un plazo realista es al menos dos años, de modo que el Gobierno tenga un año para reglamentar la ley y luego otro año para la implementación operativa Y tecnológica.

Ademas, pedimos que el supervisor (Superintendencia Financiera) certifique que Colpensiones está lista para implementar la reforma, por el bien de los afiliados, por supuesto para no generarles traumatismos que afecten sus derechos. Consideramos que debería contemplarse una entrada escalonada por componentes.

Una de las preocupaciones es, precisamente, la capacidad de Colpensiones para el manejo de un volumen mayor de cotizantes, ¿qué riesgos se corren en ese frente específico?

La discusión va apenas a mitad de camino. Faltan dos debates en la Cámara de Representantes. Reiteramos el llamado tanto al legislativo como al ejecutivo para sacar una buena reforma que realmente responda a las necesidades y realidades del país y de los trabajadores.

* EL TIEMPO hace parte de un conglomerado de empresas al cual pertenece una AFP.

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