'Ser concejal de este país implica no tener garantías mínimas': Confederación de concejos

hace 2 semanas 5

El panorama de seguridad de los concejales es bastante grave. Tan solo hace unas semanas se reportó el homicidio de Jhon Gil, concejal de Jamundí. Es el tercer cabildante asesinado en el departamento en lo que va del año. Por eso, prendieron las alarmas. Felipe Delgado, presidente de la Confederación Nacional de Concejales (Confenacol), ha sido el encargado de llevar este reclamos. Precisamente este lunes, en medio del congreso nacional de concejales, Delgado fue uno de los encargados de expresarle esa petición al presidente Gustavo Petro. El mandatario asistió al encuentro y tuvo varios compromisos por la seguridad de los cabildantes.

¿Cómo les fue en la primera jornada del Congreso?

Tuvimos una reunión corta y privada con el presidente Gustavo Petro. Y obtuvimos el compromiso de que van a a ayudar a los concejales y protegerlos sobre todo en esta situación que se está viviendo.

¿Cómo tomaron el discurso del Presidente?

Hubo muy buena aceptación. Hace muchos años, más de 10 años, un presidente de la República no se sentaba con todos los concejales del país. Es muy importante porque sentimos un respaldo del gobierno nacional con la sola presencia de Gustavo Petro. Los concejales quedaron tranquilos y contentos. Les manifesté los compromisos que tuvimos en la reunión privada con él, pues hubo compromisos de protegernos y ayudarnos. Esperemos que nos cumplan la promesa y nos ayuden para que no haya un concejal asesinado más en el país.

(Además: Presidente Petro cuestionó la propuesta de federalismo de Iván Name)

¿Cuáles son los compromisos puntuales que tuvieron del primer mandatario?

En la reunión pública que se tuvo manifestó que vamos a tener unas mesas públicas con el gobierno nacional. En privado nos comentó el interés en proteger y apoyar a los concejales del país.

¿Cuáles fueron las peticiones que ustedes llevaron como concejales a Gustavo Petro?

Primero, una reunión extraordinaria con el director de la UNP para que se revalúen las políticas del estudio de riesgo de los concejales del país. También pedimos una reunión con el ministro de Vivienda para que se reglamente el artículo 20 de la ley 1551 para que los concejales podamos tener un subsidio de la vivienda. Ya está en la ley, pero no se ha reglamentado. Por eso de la Confederación Nacional de Concejales presentamos una acción de cumplimiento para que se reglamente esa norma. Y en tercer lugar pedimos que apoyen el proyecto de ley que presentaremos en el Congreso y que busca dignificar las condiciones de los concejales del país.

Hablando de condiciones, ¿cuál es el panorama de seguridad de los concejales en estos momentos?

La situación es muy grave. Lo que nos entrega un derecho de petición que fue solicitado por la confederación es que en este año solo hay 13 concejales con esquema de seguridad. Es alarmante porque son más de 12.000 concejales y muchos son los amenazados, aunque en este momento estamos recogiendo esa cifra. Tenemos conocimiento de que hay concejos en pleno que están amenazados y por lo tanto solicitamos medidas colectivas para que se les proteja.

Usted en espacios anteriores ha dicho que hay varios concejales que han pensado en renunciar por temas de seguridad...

Diariamente recibimos concejales con situaciones muy difíciles pues están atentando contras sus vehículos, viviendas, los amenazan por teléfono. Muchos de ellos están pensando en renunciar a su curul para tener tranquilidad y paz. En este momento ser concejal de este país implica no tener garantías mínimas para seguir ejerciendo.

(Además: Cónclave del gobierno Petro: reafirman la vía legislativa para las reformas)

¿Qué es lo que buscan con el proyecto que van a radicar?

Los concejales del país en este momento no perciben ni un salario mínimo legal vigente por honorarios. Lo que buscamos es que por lo menos los concejales reciban al menos un salario mínimo y que cuenten con sus prestaciones sociales. No estamos pidiendo ni 10 ni 20 millones de pesos, sino que por lo menos sea un salario mínimo y que tengan sus prestaciones como cualquier trabajador.

Después de esta primera jornada, ¿qué viene para los concejales en su encuentro? 

Vamos a buscar esa puerta que nos ha abierto el Presidente de la República y esas mesas de concertación para ver cómo podemos mejorar las condiciones. Esperamos que nos cumplan y nos apoyen en este proceso.

Read Entire Article