'Se hundieron': hermanos colombianos murieron en un lago de Polonia cuando jugaban voleibol, familia clama ayuda

hace 2 semanas 25

Dos jóvenes colombianos que habían migrado a Polonia perdieron la vida en un lago. Su familia, a miles de kilómetros de distancia en el municipio de La Argentina (Huila), ahora busca cómo repatriar los cuerpos.

Diego, de 19 años, y Mario González Muñoz, de 28 años, se dedicaban a la agricultura en Colombia. "Por buscar un mejor futuro, salieron a Polonia en febrero. La idea era trabajar, buscar como la forma de montar un negocio y estudiar", aseguró su hermana Alina, en charla con EL TIEMPO.

Diego y Mario González Muñoz.

Diego y Mario González Muñoz.

Foto:Cortesía

Viajaron con un primo y un cuñado. Habían logrado obtener un empleo en una fábrica de madera y se mantenían en comunicación con sus allegados, asegurándoles que estaban contentos luego de haberse establecido en el país europeo.

Por el 1.° de mayo, Día del Trabajo, los colombianos tenían una jornada de descanso: "Hablamos con ellos por videollamada en la mañana. Estaban en la casa y nos dijeron que iban a salir a distraerse un rato, a darse una vuelta".

Los hermanos, acompañados del primo y cuñado, se trasladaron al lago Głęboczek. En sus alrededores, estaban jugando voleibol.

"La pelota se fue al lago. Mi hermano Diego, por ir a recuperar la pelota, se metió al agua. Allá el agua en este tiempo es muy fría. Él empezó a hundirse y mi hermano Mario al ver esa situación se lanzó a ayudarlo, con la desafortunda consecuencia de que no pudieron salir. Se hundieron los dos", relató Alina.

Los otros dos colombianos que presenciaron el hecho no pudieron rescatarlos del lago.

"No salieron a la superficie tras lanzarse al lago. Al llegar al lugar, policías y bomberos iniciaron un operativo de búsqueda", señaló la Policía del distrito de Bytów, para medios locales.

Las labores de nueve bomberos se extendieron varios minutos hasta que los cuerpos fueron retirados del agua. Les practicaron las autopsias correspondientes y están a la espera de ser entregados a sus familiares.

Diego y Mario González Muñoz, colombianos que murieron en Polonia.

Diego y Mario González Muñoz, colombianos que murieron en Polonia.

Foto:Cortesía

"El cuñado y primo quedaron en shock. Ellos se van a devolver cuando se logre la repatriación", dijo Alina.

Familia clama ayuda para repatriar a hermanos colombianos

La familia busca recursos para traer sus cuerpos a Colombia y poder sepultarlos, un proceso costoso. Así que habilitó cuatro cuentas bancarias para recibir ayuda:

Familia de colombianos recibe ayuda para repatriación.

Familia de colombianos recibe ayuda para repatriación.

Foto:Cortesía

Además, está en comunicación con la Embajada de Colombia en Polonia para el resto de trámites.

También puede ver:

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Read Entire Article