Rusia lanza una dura amenaza a Estados Unidos: advierte con 'consecuencias' tras ataque de Ucrania en Crimea

hace 3 días 3

El Kremlin amenazó el lunes a Estados Unidos de posibles "consecuencias" y convocó a su embajadora en Rusia, al día siguiente de un bombardeo ucraniano en Crimea que, según Moscú, se hizo con misiles estadounidenses.

Conforme a los criterios de

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó el bombardeo contra Sebastopol de "barbarie" y acusó a Washington de "matar a niños rusos".

Dos de las cuatro víctimas del ataque contra la península anexada por Moscú en 2014 eran menores.

"Es evidente que la participación de Estados Unidos en los combates, su participación directa, que conlleva la muerte de ciudadanos rusos, tiene que tener consecuencias", insistió Peskov.

Es evidente que la participación de Estados Unidos en los combates, su participación directa, que conlleva la muerte de ciudadanos rusos, tiene que tener consecuencias

"El tiempo dirá cuáles serán" las consecuencias, añadió.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció a su vez que convocó a Lynne Tracy, la embajadora estadounidense en Moscú, para comunicarle "medidas de represalia".

Washington "tiene la misma responsabilidad que el régimen de Kiev en esta atrocidad", añadió después en un comunicado. El ataque "no quedará impune", insistió.

Rusia afirma que el bombardeo del domingo contra Sebastopol se realizó con misiles Atacams suministrados por Estados Unidos y cargados con ojivas de racimo.

Las autoridades nombradas por Moscú en Crimea señalaron que los misiles golpearon una zona con playas y hoteles en la ciudad portuaria.

Volodimir Zelenski en la cumbre sobre la paz en Ucrania.

Volodimir Zelenski.

Foto:AFP

En un encuentro con medios internacionales a principios de mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, había criticado el envío de armas de largo alcance a Ucrania por parte de las potencias occidentales.

"Si alguien piensa que es posible suministrar esas armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio (...) ¿por qué no tenemos derecho a enviar armas del mismo tipo a regiones del mundo donde se golpearán instalaciones sensibles" de países que actúan contra Rusia?, había preguntado.

"Es decir, la respuesta puede ser asimétrica. Lo pensaremos", había añadido a los periodistas.

Peskov también se refirió a las declaraciones de Putin, quien aseguró que los países occidentales proporcionaban datos a Ucrania para los bombardeos.

"Crimea es Ucrania", insistió el lunes Andréi Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano.

Un asesor del presidente ucraniano, Mijaílo Podoliak, sugirió a su vez que Crimea era un objetivo militar legítimo.

Las unidades volvieron a sus cuarteles permanentes.

Tropas rusas en Crimea.

Foto:EFE

Lo que se sabe del ataque de Ucrania en Crimea

Tres personas murieron y cerca de 100 resultaron heridas este domingo en Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, en un ataque ucraniano con misiles, anunció el gobernador instalado por Moscú.

El ministerio ruso de Defensa dijo que Ucrania utilizó en este ataque armas suministradas por Estados Unidos, y la acusó de emplear bombas de racimo.

Si alguien piensa que es posible suministrar esas armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio (...) ¿por qué no tenemos derecho a enviar armas del mismo tipo a regiones del mundo donde se golpearán instalaciones sensibles

Sebastopol es blanco regular de ataques, ya que alberga el cuartel general de la Flota rusa en el mar Negro. Crimea, anexionada por Moscú desde 2014, es un punto logístico fundamental para el ejército ruso.

"El número de muertos ha subido a tres: dos niños y un adulto", dijo en Telegram el gobernador Mijail Razvoyaiev, tras un balance previo de dos muertos, entre ellos un niño de dos años.

"El número de heridos ha subido a casi 100 personas", añadió.

El gobernador explicó que Ucrania lanzó cinco misiles que fueron interceptados sobre el mar por las defensas antiaéreas rusas, si bien algunos fragmentos cayeron en una zona de playa, en la ciudad, y causaron heridos y hasta un incendio en una casa y un bosque.

El ministerio ruso de Defensa afirmó que Ucrania cometió "un ataque terrorista contra infraestructura civil en Sebastopol, con misiles tácticos estadounidenses Atacams cargados de bombas de racimo".

El ministerio detalló que cuatro misiles fueron derribados, y el quinto cambió de trayectoria tras ser interceptado, lo que provocó que la carga explotara en el aire sobre la ciudad de Sebastopol.

También este domingo, un ataque ucraniano con drones causó un muerto y tres heridos en Graivoron, una localidad de la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, indicó este domingo el gobernador Viacheslav Gladkov.

La región de Bélgorod es blanco frecuente de ataques ucranianos. Kiev dice defenderse así de los ataques rusos contra su propio territorio.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, animó este domingo a los países aliados a ayudar a Kiev a intensificar sus ataques en suelo ruso.

"Tenemos la suficiente determinación para destruir a los terroristas en su territorio", y "necesitamos la misma determinación por parte de nuestros socios", escribió el mandatario.

Read Entire Article