Ruptura de dique en La Mojana deja hasta ahora 3000 familias afectadas

hace 1 semana 2

LLas primeras lluvias del año en el sur del departamento de Bolívar y Sucre dejan al menos 3 mil familias afectadas, y el invierno apenas inicia.

El punto neurálgico de la emergencia está, como en los últimos 20 años, es el boquete de ‘Caregato’ por donde las aguas del Río Cauca, crecido por las lluvias, se mete a la Mojana arrasando a su paso hogares, cultivos y semovientes.

​(En contexto: En La Mojana colapsó muro que protegía a municipios de Sucre y parte de Córdoba) 

El primer reporte oficial sobre las emergencias lo entrega Daniel Franco, director de la oficina gestión del riesgo para el departamento de Bolívar :“Tenemos el desbordamiento del Río Caribona y de la quebrada de Montecristo; así como el desbordamiento de las quebradas de Norosí y de Arenal del Sur, y desde el día lunes el rompimiento, de nuevo, del boquete de ‘caregato’ en el municipio de San Jacinto del Cauca. En el municipio de Montecristo nos han reportado 2 mil familias afectadas por todas estas inundaciones. En Norosí nos reportan 75 familias afectadas, en Arenal del Sur tenemos 200 familias aproximadamente afectadas y en San Jacinto del Cauca nos hablan de unas 400 familias afectadas”.

El funcionario habló desde el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) por la emergencia, el cual fue instalado en la Casa de la Moneda, Centro Histórico, de Cartagena de Indias.

Allí, el Director Nacional de la Unidad Para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo, informó que está investigando los recursos que la entidad entregó para las obras del cierre definitivo del boquete de ‘caregato’, el año anterior, durante la administración del hoy investigado por hechos de presunta corrupción Olmedo López, exdirector de la entidad.

“Hay responsabilidad del señor Olmedo López quien fue quien contrató la obra, pero el estado es uno solo y hoy yo tengo la responsabilidad de supervisar ese contrato”, señaló Carrillo.

(En contexto: Atención: Procuraduría inspecciona la UNGRD y Fiduprevisora por escándalo de corrupción)

El dique no se encontraba construido en su totalidad

Ruptura del dique deja inundaciones en La Mojana

Ruptura del dique deja inundaciones en La Mojana

Foto:Cortesía de Anderson Durán

Hay responsabilidad del señor Olmedo López quien fue quien contrató la obra, pero el estado es uno solo y hoy yo tengo la responsabilidad de supervisar ese contrato

Se trata de un contrato por $129′187.000 y $3′951.000 de Interventoría, obras que además de sobrecostos, se habrían ejecutado sin la supervisión de la entidad. Pese a que el pasado mes de febrero las gobernaciones de Bolívar y Sucre habían anunciado el cierre definitivo del dique, hoy sale a flote el pésimo estado de la obra.

La Procuraduría General de la Nación exigió, en las últimas horas, al director de la UNGRD un informe detallado sobre las condiciones estructurales y de estabilidad del dique luego del rompimiento ocurrido la madrugada del pasado el 6 de mayo, fecha en la cual fue declarada de inmediato la calamidad.

Tras una visita reciente del ente de control a la zona, luego de que autoridades anunciaran el cierre del boquete, la Procuraduría había advertido que “el dique no se encontraba construido en su totalidad, y en un tramo de 150 metros no se verificaron geocontenedores que dieran cierre completo a la estructura de protección”.

​(En contexto: La Mojana: UNGRD preside PMU desde Cartagena, ante emergencias por ruptura de 'caregato')

Crece la emergencia en la zona: se rompió otro muro

Cara e' gato volvió a romper!!. De nuevo la mojana sumergida en lágrimas, tristeza y dolor. De nuevo la pérdida de los cultivos que con tanto anhelo esperaban su cosecha para medio compensar la pérdida pasada. De nuevo el gobierno con la manos cruzadas. pic.twitter.com/IaWLhu9oko

— Isabella Inés (@chavelamarquez) May 8, 2024

Hay que proteger a los niños, a los ancianos, todas las pertenencias, los animales, los semovientes, los acueductos, para que las aguas negras del Cauca no contaminen los pozos profundos

Como si esta emergencia no fuera ya mayúscula, en las últimas horas se conoció una mueva amenaza para La Mojana: el muro de protección denominado ‘Los Arrastres’ que protegía a los municipios de Guaranda, Majagual y San Benito Abad, en el San Jorge en Sucre y parte de Córdoba, fue destruido por la fuerza del río Cauca y ahora crecen las inundaciones en la región.

Tras el rompimiento de 'caregato', las aguas del río Cauca desviaron sus corrientes hacia el jarillón de ‘Los Arrastres’ y terminó cediendo hasta llevarse la muralla en tierra y piedra que fue construida.

“A pesar del esfuerzo que hizo la administración local, de la comunidad que trabajó en el lugar, de los habitantes en general de La Mojana y de la administración departamental, la fuerza del río Cauca pudo más y el peso del agua terminó derribando el dique de protección”, indicó Nolberto Beltrán, alcalde de Guaranda.

El exalcalde de Majagual, en Sucre, Francisco Gómez Osorio, quien durante su mandato, en el año 1997, atendió varias emergencias ocasionadas por el río Cauca, aseguró que hoy peligra toda la región.

Hay que proteger a los niños, a los ancianos, todas las pertenencias, los animales, los semovientes, los acueductos, para que las aguas negras del Cauca no contaminen los pozos profundos. El agua puede inclusive llegar hasta la carretera que une a La Mojana y El San Jorge con el resto del departamento”, dijo Gómez Osorio. 

(Le puede interesar: Gobernadores y Alcaldes de ciudades capitales le piden al Gobierno Petro más atención a las regiones)

Condiciones geográficas adversas

Así se ve Caregato, en La Mojana, este lunes. Contratista ha dicho que hay demoras en pagos, @CarlosCarrilloA asegura que estos se han cumplido. Hubo adelanto de 26.000 millones de pesos para un contrato de 130.000, ¿dónde están? ¿Se viene otra tragedia? pic.twitter.com/OgEj5J7FR3

— Pía Wohlgemuth 💚💜 (@Pia_wn) May 6, 2024

Las condiciones geográficas adversas de la Mojana, entre los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y un municipio de Antioquia, han dejado en los últimos 20 años miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas, tras más de un centenar de emergencias por inundaciones, crecientes súbitas y la eterna ruptura del Jarillón de ‘Caregato’.

En está región convergen una veintena de ríos y quebradas. El río Cauca- que recibe aguas arriba las fuertes lluvias- desemboca a pocos metros del boquete de ‘caregato’ lo que hace a la Mojana vulnerable.

Al inicio de su mandato, en una de sus primeras visitas a la región, el Presidente de la República, Gustavo Petro, dijo desde el municipio de Santa Lucía (Atlántico) que la reubicación de un centenar de familias que habitan a la orilla de los ríos era la solución contra las emergencias en La Mojana.

En aquella reunión el presidente insistió en que los recursos de los últimos 20 años que han ido a parar a la Mojana se los han llevado los corruptos y las aguas desbordadas de Río Cauca. Y subrayó que la reubicación de las familias es necesaria, porque durante las crecientes el río siempre buscará su cauce natural, y por lo tanto la región estará expuesta a inundaciones.

(Además: Atención: Corte Suprema cita a declarar al ministro Velasco por caso de carrotanques)

Pero la respuesta del pueblo atlanticense fue de rechiflas para el mandatario. Como respuesta, de inmediato los gremios ganaderos de la Mojana convocaron a una colecta, porque según ellos si el Gobierno no aportaba recursos, los conseguirían con las comunidades.

La Mojana: 20 años de inundaciones, miles de damnificados y millonarios recursos del estado a los bolsillos de corruptos
En el año 2006 el Gobierno de Álvaro Uribe había invertido 192 millones de pesos para construir un dique con compuertas y evitar nuevas inundaciones.

Según Planeación Nacional, entre 2011 y 2021 hubo inversiones para La Mojana sucreña por 960 mil millones de pesos. Pero hoy, en la región autoridades y líderes ganaderos no saben qué pasó con estos millonarios recursos.

En el 2019, tras inundaciones, se invirtieron 38 millones de dólares del Fondo Verde para el clima y 79 millones de dólares del Gobierno Nacional y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, según la misma UNGRD.

Sin embargo, en 2021 vino una nueva emergencia tras la ruptura del boquete de ‘caregato’ lo que genero inundaciones que dejaron 37.000 familias afectadas y 3.000 viviendas bajo el agua, recuerdan fuentes de la Gobernación de Bolívar.

En septiembre de 2023, como rechazo a los planteamientos del Presidente Gustavo Petro sobre la urgente reubicación de familias de La Mojana, campesinos y líderes ganaderos recurrieron a las vías de hecho y taponaron vías nacionales exigiendo recursos y maquinaria amarilla para culminar las obras en ‘caregato’, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para la época, Olmedo López, anunció la inyección de 129.225 millones de pesos para las obras que permitieran cerrar el boquete de ‘caregato’ y el canal La Esperanza.

(Le puede interesar: Atención: magistrados de CNE radican ponencia que pide investigar y formular cargos a Gustavo Petro y Ricardo Roa)

Hoy, según veedores de la región, la obra tiene en un avanece inferior al 30 por ciento, mientras el número de familias damnificadas aumenta en el sur de Bolívar con el paso de las horas.

John Montaño y Francisco Javier Barrios
Corresponsales de EL TIEMPO
​Cartagena y Sincelejo

Más noticias...

Read Entire Article