Richard Fuelantala, el senador indígena que le evitó una derrota al Gobierno en la pensional

hace 1 semana 26

El senador Richard Fuelantala, de Aico, le evitó al gobierno del presidente Gustavo Petro un dolor de cabeza, y una derrota, en el Senado este martes 23 de abril, cuando esta corporación aprobó la reforma pensional en su segundo debate.

​(Le puede interesar: ¿Qué viene para la reforma pensional tras su aprobación en el Senado?)

Uno de los puntos más sensibles de la reforma, que ahora debe superar dos debates en la Cámara de Representantes, es la entrada en vigencia. Mientras que el Gobierno pretende que sea desde julio del 2025, otros sectores pedían que fuera en 2026 o incluso en 2027.

Y fue precisamente en este punto que el discreto senador indígena tomó relevancia. En la noche de este martes 23 de abril, cuando se votaban los últimos artículos de la reforma, el Gobierno casi sufre una derrota. 

(Lea: Presidente Gustavo Petro se pronuncia tras aprobación de la reforma pensional: 'Felicito al Senado')

​Al momento de votar la proposición para que la entrada en vigencia del proyecto fuera en 2027, como lo propuso la senadora de Alianza Verde Angélica Lozano, no había quorum para negar esa proposición. 

De no lograr que 53 senadores estuvieran en el recinto, el debate hubiera sido levantado, lo que hubiera costado al Gobierno incluso el hundimiento de la reforma, pues la misma ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había advertido que si el articulado no era aprobado por el Senado este martes prácticamente se hundía por falta de trámite. 

Fuelantala era uno de los que estaba afuera del recinto y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López, tuvieron que convencerlo para que regresara al recinto y votara negativa la proposición de Lozano.

(En otras noticias: ¿Quiénes son los padres de la polémica reforma del transfuguismo que camina en el Congreso?)

Incluso quedó registrado en video cómo ambos funcionarios, que fueron congresistas y hoy son la primera línea del presidente Gustavo Petro en temas políticos, le pedían que regresara al salón mientras el veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, se encontraba en un sofá del salón anexo del Congreso. Con ellos estaba el senador Inti Asprilla, de la Alianza Verde, aliado de la Casa de Nariño. Con ellos estaba Jota Pe Hernández, también 'verde' pero contradictor del Ejecutivo. 

​"Abrimos el debate, ese es el compromiso", "me comprometo a hacerlo", "estamos en medo de una votación" se escucha en la conversación que quedó registrada en video. Según varias versiones, el senador estaría buscando que los indígenas se pensionaran a una edad menor que el resto de la población.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, con la senadora Norma Hurtado, de 'la U'.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, con la senadora Norma Hurtado, de 'la U'.

Foto:Ministerio del Trabajo

Finalmente, el congresista dejó el sofá e ingresó al recinto en medio de aplausos del Pacto Histórico, entre otros parlamentarios como Asprilla, y votó para hundir la proposición que buscaba la entrada en vigencia de la reforma pensional en 2027. 

La vigencia, por ahora, está en 2025, algo que Lozano calificó como una "chambonada". 


​MATEO GARCÍA - REDACCIÓN POLÍTICA

* EL TIEMPO hace parte de un conglomerado de empresas al cual pertenece una AFP.

Read Entire Article