Reforma pensional: lo que quiere la gente y lo que el Congreso ha aprobado del proyecto

hace 2 semanas 22

La aprobación del proyecto de reforma pensional que se debate en el Congreso de la República entró en su recta final. En la primera sesión de la plenaria de esta semana los legisladores le dieron el visto bueno a otros 14 artículos de la iniciativa gubernamental, con lo cual ya se tiene aprobado cerca del 77 por ciento y se prevé que en el debate previsto para este martes los 22 artículos restantes se discutan y se aprueben, según lo dicho por Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. 

Al tiempo que avanza la aprobación del proyecto de reforma pensional la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), revelaron una encuesta que refleja, en buena medida, lo que quieren y esperan los colombianos de esta reforma, una de las más importantes que promueve el gobierno del Presidente Gustavo Petro. 

Pero, ¿lo aprobado hasta el momento corresponde con esas expectativas que tienen millones de colombianos sobre su futuro pensional? Le contamos punto por punto qué quieren las personas y qué se ha aprobado hasta el momento:

¿Dónde ahorrar?

Según la encuesta de la Andi y el CNC el 72 por ciento de las persona consultadas -2.791 en 85 municipios del país, incluidas zonas rurales-, prefiere que su ahorro pensional esté en una cuenta personal administrada por expertos de un fondo de pensiones.

​Sin embargo, con la aprobación del artículo 3 el miércoles de la semana anterior, una vez aprobada la reforma, las personas que coticen para su pensión en un fondo privado y devenguen hasta 2,3 salarios mínimo mensuales legales, pasarán a hacer parte del Pilar Contributivo, el cual estará a cargo de Colpensiones.

Y mientras el 83 por ciento de los colombianos encuestados por la Andi y el CNC​ prefiere que sus ahorros para la pensión se acumulen en una cuenta individual a su nombre, en la que los recursos sean de su propiedad, por cuenta de lo aprobado por el Legislativo, eso ya no será posible, pues estos pasarán al fondo de ahorro del Pilar contributivo.

2023 apunta a que puede ser el del ahorro por cuenta de una menor dinámica de la economía.

Según lo aprobado por la plenaria del Senado, quienes devenguen hasta 2,3 salarios mínimos deben cotizar para su pensión en Colpensiones sobre ese nivel. A partir de allí, podrá hacerlo en una administradora privada (AFP)

Foto:Andrea Moreno. El Tiempo

¿Cómo ahorrar para la pensión?

Otro de los aspectos que los colombianos consideran importante tiene que ver, también con la forma y las condiciones en que puede acumular ahorro para su jubilación, pues mientras cerca de la mitad de los consultados en la encuesta en mención (49 por ciento) se mostró en desacuerdo con el establecimiento de un umbral (2,3 salarios mínimos), lo aprobado en el proyecto de reforma pensional elimina esa posibilidad.

Derecho a elegir

En la encuesta las personas también dejan muy claro que uno de sus derechos está en la posibilidad de elegir dónde quieren que esté su ahorro pensional. Cerca de 9 de cada 10 consultados (87 por ciento) quiere ejercer ese derecho; sin embargo, esa ya no será una alternativa para quienes devenguen hasta 2,3 salarios mínimos, pues de aprobarse la reforma, con los ajustes hechos hasta el momento, serán trasladados al Colpensiones. 

Heredabilidad

La gran mayoría de los colombianos (97 por ciento) que ahorra para su pensión quiere que, en caso de fallecer, los recursos acumulados hasta ese momento sean heredados a sus hijos, hermanos, tíos, primos, sobrinos u otros familiares. No obstante, con la reforma aprobada, esto ya no aplicaría para quienes deben pasar de las AFP a Colpensiones, es decir, aquellos que devenguen hasta 2,3 salarios mínimos.

Y es que el artículo 48 del proyecto de reforma, establece una serie de condiciones para quienes pueden ser beneficiarios de la sustitución pensional por muerte del pensionado, una vez su mesada la asuma Colpensiones. En ese caso, señala que que ese beneficiario sería el (la) cónyuge  o la compañera o el compañero permanente siempre y cuando estos beneficiarios a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30  o más años de edad, con lo cual la posibilidad de heredar ese ahorro que queda a otros familiares se pieder. 

El Gobierno ha cedido en su propósito porque sea Colpensiones la entidad que manejaría los recursos que lleguen al fondo de ahorro previsional que se crearía con la reforma pensional.

En Colpensiones la posibilidad de que el ahorro acumulado para el pago de pensión de una persona se pueda heredar a otros familiares, distinto al cónyuge o compañero (a) cuando el pensionado fallece, desaperece.

Foto:César Melgarejo

'Mi ahorro, mi pensión'

El 74 por ciento de los colombianos quiere que el ahorro que acumule para su jubilación se emplee para el pago de su mesada a partir del momento en que pensione y sus recursos no se empleen para otro tema distinto, según lo revelado por la encuesta de la Andi y el CNC.

​Pero lo aprobado hasta ahora por la plenaria del Senado indica que, una vez se realice el traslado de quienes devenguen hasta 2,3 salario mínimos de las APF a Colpensiones, esos recursos pasarán al Fondo de Ahorro del Pilar contributivo, con los cuales se pagarían las mesadas pensionales de quienes se pensionen hacia adelante.

Adultos mayores en Medellín

Adultos mayores en Medellín

Foto:Cortesía

Ayuda al adulto mayor

La atención a los adultos mayores de 65 años que en la actualidad no tienen un sustento para la vejez es otro de los temas que le preocupa a los colombianos y el cual ha tenido un espacio de discusión en este proyecto de reforma. Sin embargo, el mismo generó bastante polémica en la medida que, mientras el Gobierno propuso que los recursos para la atención de esa población salieran de Colpensiones, empresarios, académicos, analistas y centros de estudios consideraron que dichos subsidios deberían salir del Presupuesto Nacional, un tema que, además, no debería hacer parte del proyecto de reforma pensional, sino que, incluso, se podía hacer por otras vías normativas.

​La encuesta de la Andi y el CNC dejó en evidencia que el 88 por ciento de los consultados está de acuerdo con que dicha población de adultos reciba una ayuda, pero que esta sea asumida por el Estado.

​Pero la estructura del nuevo régimen pensional aprobada hasta ahora, es decir, el sistema de pilares (artículo 3), establece el Pilar Solidario del que harán parte las personas en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, cuyas prestaciones se financiarán con recursos del Presupuesto de la Nación, pero además, con recursos de la Subsuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional. 

Read Entire Article