Reforma de la salud del presidente Petro se hundió definitivamente en el Senado

hace 2 semanas 39

Tras llegar a un acuerdo con varias EPS para presentar una nueva reforma de la salud, la solicitud de apelación para revivir el proyecto después de que la Comisión VII del Senado la archivó, fue retirada. 

Así lo confirmó el senador del Pacto Histórico Wilson Arias, quien promovió la apelación luego de que en mayorías esa célula legislativa hundió el proyecto bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro el pasado 3 de abril.

"Comunicamos al país que hemos acordado retirar la apelación al hundimiento de la reforma a la salud. Lo hacemos para que avance el acuerdo nacional por la salud entre el Gobierno Nacional, las EPS y sus agremiaciones, que ha recogido 12 puntos pactados en la mesa previa que sostuvimos como bancada del Pacto Histórico y las EPS. Presentaremos una nueva reforma que refleja este nuevo gran consenso", aseveró el congresista en la tarde de este lunes en su cuenta de X.

​El ministro del Interior, por su parte, señaló que se hizo la solicitud a la bancada del Pacto Histórico para que retirara su solicitud de apelación y "en el marco en la construcción de ese proyecto que nos junte a todos podamos iniciar un debate que, ojalá, en junio, tenga resultados".

​Se espera que ese nuevo texto de reforma de la salud sea radicado esta misma semana, o a más tardar la siguiente, para incluso comenzar el debate en esta legislatura que concluye el 20 de junio. No se descarta la posibilidad de presentar el proyecto con mensaje de urgencia.

​"Mi propuesta es que tenemos tiempo para sacar adelante esa reforma en esta misma legislatura (...). Recojamos lo avanzado y tratemos de terminar los acuerdos en lo que falta", les dijo Velasco a periodistas en el Congreso pero aclaró que la posibilidad del mensaje de urgencia se debe definir con el presidente Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Read Entire Article