Recuperan la libertad dos líderes indígenas que habían sido secuestrados en Cauca

hace 2 meses 4
Cerrar
Cerrar
Recuperan la libertad dos líderes indígenas que habían sido secuestrados en Cauca

Recuperan la libertad dos líderes indígenas que habían sido secuestrados en Cauca

Recuperan la libertad dos líderes indígenas que habían sido secuestrados en Cauca

En otro punto de ese departamento, dos menores víctimas de reclutamiento, también fueron liberados.

Dos líderes indígenas que habían sido secuestrados por grupos armados ilegales en el norte del Cauca, recuperaron su libertad en las últimas horas. El rapto de Elkin Junior Pilcue y Divier Altares, pertenecientes a una comunidad indígena de Corinto, ocurrió en la noche del pasado sábado 17 de febrero.

En su momento la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que Pilcue, había sido secuestrado alrededor de las 6:40 de la tarde de ese día en el sector de El Jagual en la vía que conduce de Caloto a Corinto.

Asimismo, esta autoridad indígena había hecho parte de una comisión humanitaria el viernes, 16 de febrero, porque había rescatado a un menor de 15 años que había sido reclutado forzosamente por este mismo grupo armado.

Pocos minutos después, cerca de las 7 de la noche, Altares fue secuestrado cuando se desplazaba en su motocicleta por el puente del río La Paila en Corinto y fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.

De igual forma, el integrante de la guardia había recibido constantes amenazas desde tiempo atrás y recientemente había sido víctima de un atentado armado contra su vida.

Según las autoridades, los dos líderes fueron secuestrados por la estructura ‘Dagoberto Ramos’, disidencia de las Farc.

Este lunes 19 de febrero, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), confirmó la liberación de ambos e hizo un llamado al Gobierno Nacional a atender la emergencia humanitaria que viven los pueblos indígenas del Cauca.

Recuperan a menores secuestrados

En Timbiquí, costa pacífica del Cauca, dos jóvenes de 14 y 15 años que habrían sido víctimas de reclutamiento por la estructura 30 del ‘Frente Rafael Aguilera’ de las disidencias de las Farc, recuperaron su libertad.

El comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina, teniente coronel Fernando González, explicó que los dos menores llevaban tres años y un año, respectivamente, en las filas de la estructura armada al margen de la ley, bajo el mando del cabecilla alias ‘Mahecha’.

Los jóvenes quedaron a disposición de la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para el procedimiento de restablecimiento de derechos.

“Continuamos con acciones que nos permitan garantizar la seguridad de la población y negarle el uso de los ríos a los grupos armados ilegales”, puntualizó el coronel González.

Michel Remoleroux
CAUCA

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article