¿Quiénes son Sandra Ortiz y Andrés Idárraga, los dos funcionarios que salieron de Gobierno por escándalos en UNGRD?

hace 1 semana 8

El escándalo de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Desastres (UNGRD) cobró la cabeza de otros dos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro. Esta vez salieron Sandra Ortiz y Andrés Idárraga, los consejeros para las Regiones y Transparencia, respectivamente.

Las salidas fueron por temas distintos. El caso de Ortiz fue por su mención en el escándalo por los sobrecostos de los carrotanques e Idárraga por los chats en los que aparece gestionando citas y ofreciendo sus servicios a Olmedo López, exdirector de la UNGRD y quien salió de la entidad en medio del primer escándalo por el sobrecosto de los carrotanques.

​(Puede ver: Escándalo de la UNGRD tumba a dos consejeros presidenciales: se van Sandra Ortiz y Andrés Idárraga)

De acuerdo con la Casa de Nariño, se pidió que ambos funcionarios abandonen sus cargos mientras se aclara la situación. Aunque salen en un mismo momento su situación y forma de llegar al gobierno fue muy distinta. Para entender esto es necesario ver cada una de las trayectorias políticas.

Sandra Ortiz

La consejera presidencial Sandra Ortiz y Olmedo López.

La consejera presidencial Sandra Ortiz y Olmedo López.

Foto:UNGRD

Al preguntar en la Alianza Verde por Sandra Ortiz la respuesta más común es que esta es una de las tres grandes electoras alternativas de Boyacá: Carlos Amaya -actual gobernador-, Jorge Eduardo Londoño -actual director del Sena- y ella. La relación entre los tres es de amores y odios, pues son los que se disputan el electorado de centro y centroizquierda que hay en la región.

Precisamente estos han logrado posicionar la Alianza Verde como una de las principales fuerzas política de Boyacá. Allí han puesto senadores, gobernadores, alcaldes y representantes. En cuanto a la hasta hoy consejera para las Regiones, no solo ha conseguido ser una gran electora en el departamento, sino que esto se ha traducido en votos para sus hermanos: Jhon Ortiz fue alcalde de Tutazá y Elena Ortiz, de Paz de Río.

Aunque de la Alianza Verde y exfuncionaria del gobierno de Gustavo Petro, a Ortiz la reconocen como una política de derechas. Desde sus inicios ha sido más afín a este sector. Esta llegó al Congreso en 2006 para trabajar con la UTL del representante por Amazonas Miguel Antonio Carebilla, de Cambio Radical. Luego tuvo su primer intento electoral en 2010 como candidata del Partido de la U para la Cámara por Boyacá. En ese primer intento se quemó.

Fue en 2014 que alcanzó su primera victoria electoral al ser elegida como representante, aunque por la Alianza Verde. Allí era asociada con el sector cercano a la derecha, tanto así que esta apoyó a Óscar Iván Zuluaga y a Iván Duque, según señalan fuentes de la Alianza Verde.

Asimismo, la identifican como muy amiga del actual presidente del Congreso, Iván Name, también mencionado en el escándalo de la UNGRD y a quien, según Sneyder Pinilla, supuestamente Ortiz le entregó 3.000 millones de pesos para ganarse su favor con las reformas del gobierno.

Ortiz alcanzó a figurar de segundas en las encuestas de su partido en la baraja de seis precandidatos para el 2022. Sin embargo, a finales de 2021 renunció a su candidatura en medio del tire y afloje entre los que pedían participar de la consulta de la Coalición de la Esperanza y los que querían estar en el Pacto Histórico.

Esta intentó llegar de nuevo al Senado, pero esta vez no logró los votos. Tras la derrota, el 5 de abril enfiló sus apoyos a la campaña de Gustavo Petro. Varios consultados le dijeron a EL TIEMPO que esta llegó gracias a Carlos Ramón González, copresidente de la Alianza Verde cercano al ahora Presidente. Este también habría tenido que ver con la designación de Ortiz como consejera para las regiones.

En gobierno de Gustavo Petro no tuvo tanta exposición. Era el enlace con las regiones y sus mayores logros a mostrar fueron en la ejecución de los ‘Gobierno con el Pueblo’. A finales de año volvió a tomar notoriedad en las reuniones entre el presidente Petro y los gobernadores. Esta intentó aplacar los ánimos cuando el primer mandatario habló de electos afines y de oposición.

Andrés Idárraga

Primera Mesa Bilateral de Alto Nivel
Anticorrupción entre Colombia y Estados Unidos
Bogoá 26 de Octubre 2023.
En el Hotel la Fontana, se realizó una rueda de prensa en la que intervinieron  Andrés Idarraga, secretario de transparencia de la Presidencia de la República de Colombia; Richard Nephew, Cordinador global de anticorrupción del departamento de Estado de los EE. UU. y los acompaño Francisco Palmieri, Encargado de Negocios de la embajada de EE. UU en Colombia.

Primera Mesa Bilateral de Alto Nivel Anticorrupción entre Colombia y Estados Unidos Bogoá 26 de Octubre 2023. En el Hotel la Fontana, se realizó una rueda de prensa en la que intervinieron Andrés Idarraga, secretario de transparencia de la Presidencia de la República de Colombia; Richard Nephew, Cordinador global de anticorrupción del departamento de Estado de los EE. UU. y los acompaño Francisco Palmieri, Encargado de Negocios de la embajada de EE. UU en Colombia.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Contrario a Sandra Ortiz, Andrés Idárraga tiene recorrido en el petrismo. Este es un abogado de la Universidad Libre. Su trayectoria académica incluye una maestría en la Universidad Torcuato Di Tella. En cuanto a su perfil profesional, trabajó como contratista en las secretarías de Gobierno, Hábitat y Salud durante la alcaldía de Gustavo Petro y como asesor jurídico en el sector privado. Fue uno de los encargados de temas de derechos humanos en dicha administración.

Precisamente este tema fue este cargo el que le abrió las puertas en la alcaldía de Claudia López. Este fue el director de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno. De acuerdo con miembros de dicho gabinete, Idárraga tuvo un paso destacado ante su compromiso con los temas de derechos humanos y al ser uno de los funcionarios que hizo frente a la difícil situación por el estallido social de 2021.

Sin embargo, consultados que trabajaron con Idárraga aseguran que habría tenido que ver más con una intención política. Precisamente este fue incluido en las primeras listas del Pacto Histórico para la Cámara por Bogotá en 2022. Sin embargo, fue ubicado en los puestos de más atrás, por lo que nunca tuvo opciones de llegar al legislativo.

Luego, en esa misma elección, intentó acercarse a Francia Márquez, fundamentado en su militancia en el Polo Democrático. Varios señalan que ese vínculo logrado en campaña fue el que le permitió llegar a la Consejería de Transparencia, además de su pasado en la Bogotá Humana.

Desde el Ejecutivo hizo varias denuncias sin mucha resonancia hasta que publicó un informe sobre los candidatos que estarían inhabilitados para aspirar en las elecciones de 2023. Esta investigación generó polémica, pues se señalaba que estaría extralimitándose en sus competencias.

También causaron polémica sus investigaciones sobre la compra de vacunas en la administración de Iván Duque y sobre el estado de sistema de salud. Los resultados iban muy de la línea con las propuestas del presidente Petro, por lo que varios consultados calificaron su trabajo como “la policía política” del actual gobierno.

También causaron polémica sus investigaciones sobre la compra de vacunas en la administración de Iván Duque y sobre el estado de sistema de salud. Los resultados iban muy de la línea con las propuestas del presidente Petro, por lo que varios consultados calificaron su trabajo como “la policía política” del actual gobierno.

Read Entire Article