¿Quién es Yulia Navalnaya, la viuda del opositor Alexéi Navalny que desafía a Putin?

hace 2 meses 2

La viuda de Alexéi Navalny dijo este lunes que continuaría el trabajo de su marido para lograr una Rusia democrática y libre, presentándose por primera vez como una fuerza política y llamando a sus seguidores a unirse a ella.

(Le recomendamos: Muere en prisión el periodista opositor bielorruso y preso político Ígor Lednik)

La repentina muerte de Navalny en prisión, anunciada por las autoridades rusas el viernes, dejó un vacío en la oposición rusa. Sus partidarios se habían preguntado si su esposa, Yulia Navalnaya, que durante mucho tiempo había evitado ser el centro de atención, podría ocupar el lugar para llenar el vacío.

Retrato Alexéi Navalni

El retrato del opositor ruso fallecido Alexéi Navalni entre flores.

En un vídeo publicado el lunes, Navalnaya, de 47 años, indicó que lo haría. Dijo que aparecía por primera vez en el canal de YouTube de su difunto marido para decirles a sus seguidores que lo más importante que podían hacer para honrar su legado era “luchar con más desesperación y furia que antes”.

Navalnaya, que no había visto a su esposo en dos años, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser “personalmente responsable” de la muerte de su marido y pidió a la comunidad internacional unirse para derrocar el “régimen aterrador” de Putin.

(Lea también: Investigadores rusos examinarán el cuerpo de Alexéi Navalny durante al menos 14 días)

Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido. Putin mató al padre de mis hijos. Con él, quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro

“Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalny. Putin mató al padre de mis hijos”, afirmó Yulia Navalnaya conteniendo las lágrimas en el video. ”Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro”, añadió.

En 2020, Navalnaya consiguió, a través de una serie de exigencias públicas, que su marido, que estaba en coma en Siberia a causa de un envenenamiento, pudiera salir de Rusia. También estuvo a su lado cuando regresó a Rusia desde Alemania, antes de que lo detuvieran.

Navalny, condenado por “extremismo”, purgaba una pena de 19 años en una remota colonia penitenciaria del Ártico tras unos juicios que, según múltiples voces, obedecían a motivos políticos.

“A mi marido no lo pudieron quebrar, por eso Putin lo mató”, afirmó Navalnaya, añadiendo que Alexéi fue “maltratado, aislado del mundo” y “aun así no se rindió”.

La esposa del opositor prometió averiguar “quién llevó a cabo este crimen” y en qué circunstancias.

(Además: 'Vladimir Putin mató a mi marido': Habla viuda del opositor ruso Alexéi Navalny)

“Continuaré el trabajo de Alexéi Navalny. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (...). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar”, declaró.

Su notoriedad llevó a algunos partidarios de Navalny a soñar con un futuro político para ella, incluso antes de que el opositor y activista anticorrupción estuviera entre rejas.

“Debemos unirnos para golpear a Putin, a sus amigos, a los matones con charreteras, a los cortesanos y a los asesinos que quieren paralizar nuestro país”, declaró.

(Puede leer: Putin le regaló a Kim Jong-un un automóvil ruso de alta gama Aurus, según el Kremlin)

Yulia cy su historia con Navalny

Yulia Navalnaya nació en Moscú en 1976 y es hija del reconocido científico Boris Ambrosimov.

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Economía de Plekhanov y trabajó en un banco antes de que naciera su primera hija, Daria, quien actualmente estudia en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Luego llegó su segundo hijo, Zahar. En ese momento, Navalny ya era una figura importante de la oposición rusa.

Yulia y Alexéi se conocieron en una playa de Turquía cuando tenían 22 años y, antes del envenenamiento en 2020, vivieron en un apartamento en Moscú en un "calvario de represión y vigilancia". 

“Durante muchos años nuestra familia ha vivido de un modo en que los cateos, las detenciones y las amenazas son comunes”, escribió en 2018 en Instagram.

(Siga leyendo: Las últimas decisiones con relación a la muerte de Navalny, opositor a Vladimir Putin)

Alexéi Navalni y su esposa

Alexéi Navalni y su esposa Yulia Navalnaya.

Días antes del anuncio de su fallecimiento, el propio Navalny había dedicado un romántico mensaje en redes sociales a su esposa por San Valentín.

“Querida, contigo todo es como en una canción: entre nosotros hay ciudades, luces de despegue de aeropuertos, tormentas de nieve azules y miles de kilómetros. Pero siento que estás cerca cada segundo y te amo cada vez más”, escribió en X junto a una foto de los dos.

Крошка, у нас с тобой все как в песне: между нами города, взлетные огни аэродромов, синие метели и тысячи километров. Но я чувствую, что ты рядом каждую секунду, и я люблю тебя все сильнее ❤️ pic.twitter.com/gnnTf7RYrR

— Alexey Navalny (@navalny) February 14, 2024

¿La nueva cara de la oposición rusa? 

Si bien Yulia no desempeñaba un papel tan público como el de su marido, siempre pareció compartir el interés por la política de Navalny. Además, como ella misma recalcó en el video de Youtube, todos estos años estuvo junto a su marido en las manifestaciones, arrestos domiciliarios, registros y durante su envenenamiento en verano de 2020.

Sin embargo, el discurso de Navalnaya del viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich y su posterior alocución a sus seguidores en redes sociales, sugieren que podría estar cambiando de opinión para asumir un papel más protagónico en la oposición.

Navalny's wife Yulia at the Munich security conference:

"If it's true, I want Putin, his entourage, Putin's friends and his government to know they will be held responsible for what they have done to our country, my family, and my husband. And that day will come very soon." pic.twitter.com/ivZnoGwzr6

— max seddon (@maxseddon) February 16, 2024

(Le puede interesar: El futuro de la oposición en Rusia tras la muerte de Alexéi Navalny)

Alexéi Navalni y su esposa

Alexéi Navalni y su esposa

“Lo que necesitamos es una Rusia libre, pacífica y feliz. La maravillosa Rusia del futuro con la que tanto soñó mi marido”, expresó Navalnaya. Y agregó: “Ese es el país que quiero construir junto a ustedes. El país que imaginó Alexéi Navalny”, concluyó.

“Yulia Navalnaya es una flor única”, en un elenco por lo demás aburrido de esposas de políticos rusos, escribió la periodista rusa Anna Narinskaya, en un ensayo sobre el papel relevante que Navalnaya fue tomando desde 2021. 

“No porque sea la esposa de un político de oposición”, observó Narinskaya, sino porque ha unido de manera tan natural dos elementos difíciles de combinar: la posición de esposa de un hombre destacado y de una mujer que controla su destino”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO 

Read Entire Article