¿Qué van a hacer el presidente Petro y su gabinete en 'retiro espiritual' de este fin de semana en Boyacá?

hace 3 semanas 28

El próximo 27 y 28 de abril, es decir, este fin de semana, el presidente Gustavo Petro y los altos funcionarios que integran su gabinete se aislarán en una especie de retiro espiritual en Boyacá. La reunión, si bien estaba programada con anterioridad, servirá para tocar un tema sensible que ha simple vista evidencia una división al interior de la Casa de Nariño: las marchas del 21 de abril.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue quien reveló este consejo de ministros en Boyacá que inicialmente se convocó para estudiar el presupuesto del año 2025. "Los colombianos tenemos que escucharnos todos. Frente a esas reflexiones vamos a aprovechar un Consejo de Ministros que estaba programado de tiempo atrás para trabajar en todo lo del presupuesto del 2025. Haremos un consejo en el que nos encerraremos dos días y buscaremos un espacio también para hacer la reflexión política frente a las marchas", dijo. 

Luis Fernando Velasco en el PMU instalado para este jornada.

Luis Fernando Velasco en el PMU instalado para este jornada.

Foto:MinInterior

Y es que tras la jornada del domingo en la que marcharon cerca de 400.000 personas -el Ejecutivo indicó que fueron 250.000- disconformes con la gestión del Gobierno Nacional, la lectura de la movilización está dividida en el Ejecutivo. Mientras el Presidente y el grupo de los más radicales como Gustavo Bolívar y Daniel Rojas dicen que las manifestaciones corresponden a un sector de clase dominante que destila odio y solo busca 'derrocar' el gobierno del 'cambio', otro grupo más moderado entre los que están incluso Laura Sarabia y Velasco, han dicho que lo visto el domingo obliga a tomar nota y reflexionar.

"Debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica", comentó la directora del Dapre. 

350.000 personas en Medellín participaron en la marcha contra Petro

350.000 personas en Medellín participaron en la marcha contra Petro.

Foto:Jaiver Nieto

"Pasar por encima de ese mensaje sería una torpeza. Hay que escuchar a los que marcharon y los que no marcharon. Hay que escuchar a Colombia", expresó Velasco, quien a tomado la vocería del gobierno, aunque sus mensajes conciliadores poco se han parecido a los que emitió el jefe de Estado en su cuenta de X.

El análisis y la decisión de la ruta a tomar deberá ser pronto para el gobierno y el cónclave del fin de semana será determinante, pues una de las principales consignas de la manifestación, además de las que pedían la salida del presidente Petro de la Casa de Nariño, era que no siguiera el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República.

El Ejecutivo es consciente de esto. Ahora está en marcha la reforma pensional que a diferencia de la reforma de la salud que ya se hundió ha tenido un buen despegue con la aprobación de 72 de los 95 artículos del texto en la plenaria de Senado. Ahora bien, la oposición ya avisó que concentrará sus esfuerzos en dilatar el debate. 

En el Senado de la República se realiza la plenaria sobre la Reforma Pensional.

En el Senado de la República se realiza la plenaria sobre la Reforma Pensional.

Foto:Foto Néstor Gómez - El Tiempo

"Queremos y tenemos la responsabilidad de hundir la estafa de la reforma pensional de Petro (...) Ese es el mandato que recibimos y el clamor popular de la marcha multitudinaria de ayer", aseguró el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe. 

Para Liliana Gómez, Directora Maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Pontificia Universidad Javeriana, es importante que el Presidente construya una estrategia clara donde priorice los temas de su agenda llegando a acuerdos con las bancadas del Congreso y comunicando de forma asertiva.

"Los discursos donde siempre hay un enemigo no son para la Colombia de este momento. Es hora de tranquilizar los ánimos, hablar de unión y buscar que le sean aprobadas, al menos, algunas de sus propuestas", indicó.

Este lunes, el gabinete tuvo su primer encuentro post-marchas. Este consejo, habitual en cada arranque de semana, contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Educación, Aurora Vergara; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de las Tic, Mauricio Lizcano; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; la ministra de Africultura, Jhenifer Mojica; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el director del DPS, Gustavo Bolívar; el canciller (e), Luis Gilberto Murillo; y los citados Velasco, Sarabia y el Presidente.

Consejo de ministros 22 de abril.

Consejo de ministros 22 de abril.

Foto:Juan Diego Cano Presidencia

Si bien aun no es claro si el Ejecutivo retomará la postura del diálogo, lo que sí está confirmado es que seguirá motivando el pulso en las calles. De hecho, la convocatoria de las marchas que el presidente Petro anunció para el 1 de mayo, día del trabajo, será otro tema a conversar en Boyacá

Y es que algunos sectores, incluido de centro, hablan de que el Gobierno Nacional pierde cada vez más fuerza en este ámbito que supo manejar muy bien en el 2021 y 2022. "Gustavo Petro perdió las calles. Los marchantes que protestan hoy de forma multitudinaria son en buena parte el ‘poder constituyente’. Ojalá el Presidente tenga la estatura para entender que las mayorías le están hablando fuerte y claro en contra de su gestión", expresó la representante de la Alianza Verde Catherine Juvinao.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

El mandatario, por su parte, informó que dará un discurso el 1 de mayo en la Plaza de Bolívar. Un discurso en el que puede llegar a mediarse o radicalizare, y en eso podrá jugar un papel importante el 'retiro espiritual' de este 27 y 28 de abril en Boyacá.

Juan Pablo Penagos Ramírez
​POLÍTICA

Read Entire Article