Qué tanto pesa a Colombia los retrocesos simultáneos de la industria y la construcción

hace 2 semanas 4

Los resultados más recientes disponibles sobre la actividad económica en el país muestran una caída importante en lo que el Dane llama actividades secundarias, que agrupan a la industria y a la construcción. El descenso es de 2,6 por ciento anual y se enlazan doce meses seguidos de retroceso.

Como se recuerda, lo que sostuvo al Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) fueron las actividades primarias, con un avance anual de 2,5 por ciento, por el empuje recibido desde el sector agropecuario, aunque solo en el último mes hubo una caída de 1,6 por ciento en la actividad general.

La importancia de una caída en las actividades secundarias es el peso que tienen en el empleo, que está arriba del 17 por ciento del total de puestos de trabajo. Son casi 11 puntos que aporta la industria y casi 7 puntos que pone la construcción.

Un informe de Anif pone la alarma sobre lo que está ocurriendo en estas actividades: “Si se compara febrero de 2024 con octubre de 2021, primer mes de reactivación, vemos que (la actividad total) se encuentra 5,3 puntos por encima de ese momento. Sin embargo, las actividades secundarias se mantienen por debajo del nivel del inicio de la reactivación económica (99,3)”.

El sector de la industria aporta el 10 por ciento de los puestos de trabajo en el mercado laboral.

El sector de la industria aporta el 10 por ciento de los puestos de trabajo en el mercado laboral.

Foto:SANTIAGO SALDARRIAGA

Efectivamente, si se miran los promedios de los últimos 12 meses de la producción manufacturera, para febrero el resultado es 5,5 por ciento inferior al de 12 meses antes.

El freno en las obras

En el caso del indicador de obras civiles, que también mide el Dane, el promedio anual al cuarto trimestre del 2023 (último dato disponible), es el más bajo de al menos los últimos tres años, y está 15,5 por ciento por debajo del cierre del 2021. Los datos dan para hablar de recesión tanto manufacturera como en construcción.

Al referirse a este tipo de obras de infraestructura, el centro de estudios Anif señala que “se sigue
notando una reducción de este tipo de actividades, en particular asociado a las obras hidráulicas”.
La entidad apunta que “esto genera preocupaciones porque sin duda estos resultados tendrán grandes implicaciones en términos de empleo en el corto y mediano plazo”.

De hecho, para la construcción en general, el freno de la actividad significó en febrero la pérdida de 50.000 puestos de trabajo frente a un año atrás, de acuerdo con la encuesta de hogares del Dane.

En su análisis sobre el Indicador de Seguimiento de la Economía, Anif comenta que “la industria y construcción, grandes generadoras de empleo, siguen estancadas”.

Las obras civiles no han dejado de frenarse, con el respectivo impacto en el empleo.

Las obras civiles no han dejado de frenarse, con el respectivo impacto en el empleo.

Foto:Sergio Acero

Puntualiza que las industrias manufactureras restan 0,4 puntos porcentuales a la actividad y “la afectación proviene de la baja producción de los artículos de panadería y elaboración de otros productos no metálicos”, así como, en general por un aumento en los insumos.

En su comentario, llama la atención la manera en que terminan convergiendo las crisis simultáneas de los sectores industrial y de la construcción, pues subrayan el hecho de que uno de los frenos para las manufacturas está relacionado con “menores solicitudes asociadas a la construcción”.

Al referirse a la construcción, Anif señala que el sector “permanece estancado por cuenta de la menor iniciación de edificaciones residenciales, pero compensa el comportamiento las edificaciones no residenciales como las destinadas a la educación, oficinas y hoteles”.

Read Entire Article