¿Qué se sabe de la inadmisión del representante Uscátegui a Venezuela?

hace 3 semanas 24

Horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que ya estaba al tanto de la situación. Indicaron que el representante se encontraba en el área de tránsito del aeropuerto de Caracas y que al ser inadmitido por las autoridades migratorias, tendría que regresar a Colombia.

EL TIEMPO se comunicó con el equipo de trabajo del representante, y tal como lo señaló la Cancillería, esperan que Uscátegui regrese a Bogotá este sábado en un vuelo comercial luego de una escala en Ciudad de Panamá.

“La Cancillería reitera que, desde el mismo momento en que la oficina del congresista informó a nuestra entidad la situación, se ha puesto al frente de la misma, activando todos los canales diplomáticos y consulares, lo que permitió conocer la situación y dar respuesta oportuna”, indicaron en la noche de este viernes desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El propósito del viaje, según da cuenta un comunicado publicado por el equipo de Uscátegui, era realizar una labor de observación política sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y la delegación del Eln.

“El representante viajó a ese territorio con el aval de la Cámara de Representantes y luego de recibir una comunicación de la cancillería colombiana en la que certifica que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tiene conocimiento de su viaje”, se lee en el documento.

Hay que recordar que en este momento las conversaciones entre la delegación de paz del Ejecutivo y la guerrilla se encuentran congeladas, lo que ha impedido el inicio del séptimo ciclo. Por ahora, las partes trabajan en sesiones privadas para llevar una propuesta a la plenaria que permita destrabar el proceso.

Según las primeras versiones que llegaron desde Caracas, Uscátegui, así como Santiago López, periodista que lo acompañaba, no fue admitido debido a que no presentó información consistente sobre su ingreso. Por ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Cancillería sobre el motivo de la inadmisión.

EL TIEMPO consultó con la delegación de paz del Gobierno para conocer si el representante Uscátegui cumplía algún rol dentro del equipo negociador o si había sido invitado a participar en la mesa, sin embargo, señalaron que los únicos observadores del proceso en este momento son los representantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Además, indicaron que la asistencia de cualquier persona a las plenarias de la mesa, cuando se reanude, debe ser aprobada por ambas delegaciones.

Se espera que una vez el representante arribe a Bogotá ofrezca una rueda de prensa en donde dé a conocer su versión de este episodio.

REDACCIÓN POLÍTICA CON INFORMACIÓN DE INTERNACIONAL

Read Entire Article