¿Qué pasa si tengo la green card, pero necesito salir de EE. UU. por una emergencia?

hace 2 semanas 23

Las autoridades del gobierno de Estados Unidos pueden quitarle el estatus de residente permanente a una persona en caso de que decida salir del país por un largo período de tiempo. Por ese motivo, debe tomar ciertas medidas antes de abandonar el territorio estadounidense para no perder la green card.

Miles de inmigrantes llegan cada año a Estados Unidos con el objetivo de asentarse, pero el beneficio de la residencia legal comprende extensos trámites que no todos consiguen afrontar. Es por eso que obtener el documento es un privilegio que, en caso de perderlo, se lleva consigo horas de trámites y papeleo, así como la posibilidad de residir en el país considerado por muchos como la tierra de las oportunidades.

Realizar un largo viaje puede ser considerado por las autoridades como un motivo para quitarle la green card. A través de la publicación de un documento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) detalla una serie de instrucciones a seguir para no perder la residencia permanente en caso de abandonar el país:

  • No salir de Estados Unidos durante un período prolongado, a menos que las circunstancias demuestre que su viaje tiene un propósito temporal (estudiar, ocupar un empleo temporal o cuidar de un familiar).
  • Presentar las declaraciones federales y, si es pertinente, las declaraciones estatales y locales de sus impuestos sobre ingresos.
  • Si sucede algo que demora su regreso, debe estar listo para explicar las razones de la demora.
  • Inscribirse en el Servicio Selectivo si es varón y tiene entre 18 y 26 años de edad.
  • Comunicar a Uscis su nueva dirección dentro de los diez días posteriores a cada mudanza.

Asimismo, el organismo aclara que si permanece fuera del país durante un año o más, no podrá utilizar su tarjeta de residente permanente para reingresar al país.

Las claves para conservar la green card en Estados Unidos

En el mismo documento, Uscis explica que aunque muchos inmigrantes creen que pueden vivir en el extranjero y conservar su estatus de residente permanente siempre y cuando regresen a Estados Unidos al menos una vez al año, en ocasiones no es suficiente.

Por lo general, los viajes temporales o breves no afectan el estatus migratorio. Sin embargo, abandonar el país durante mucho tiempo o indicar de alguna otra manera que no tiene la intención de hacer de Estados Unidos su patria permanente habilita al gobierno de Estados Unidos a determinar que abandonó su estatus de residente permanente.

Uscis es la dependencia encargada de los trámites migratorios.

Debe llenar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, para solicitar al gobierno un permiso de reingreso al país.

Foto:iStock

Para permanecer durante doce meses o más fuera de Estados Unidos, deberá solicitar al gobierno un permiso de reingreso antes de viajar, llenando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. Es necesario abonar el costo del trámite a través del sitio web del Uscis, o llamar a la Línea de Petición de Formularios de la entidad al 1-800-870-3676. El permiso de reingreso, en caso de ser aprobado, es válido durante un período máximo de dos años, y pese a que no le garantiza la admisión a Estados Unidos a su regreso, sirve para facilitar el proceso de comprobar que está regresando de una visita temporal fuera del país.

Read Entire Article