¿Qué le espera a los jóvenes con la reforma pensional que avanza en el Congreso?

hace 2 semanas 3

El avance de la reforma pensional en el Congreso de la República -ayer martes la plenaria del Senado a probó todo el articulado y ahora el turno le corresponde a la Cámara de Representantes- y lo expresado por el Gobierno, en el sentido de que esta reforma no será suficiente para solucionar los problemas que tiene el país en este frente en el largo plazo, ratificó los temores de millones de jóvenes del país, quienes ven que cada vez la posibilidad de lograr una pensión está más embolatada. 

El Gobierno, a través de sus ministros de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha reconocido que los recursos que se acumularán en el fondo de ahorro, que se crea con la reforma en curso, no serán infinitos y se agotarán con el paso del tiempo, lo que pone en evidencia que no habría con qué pagarles las pensiones a quienes hoy cotizan o comienzan a aportar para su jubilación, aun cuando con sus aportes se pagan las mesadas de quienes ya se pensionaron o están por hacerlo, por lo que una nueva reforma, sin que se haya aprobado del todo el actual proyecto, será inminente. 

Así se lo dijo la ministra Ramírez a EL TIEMPO en entrevista publicada el domingo anterior en la que se le preguntó que si vendría una nueva reforma pensional más adelante: "Sí, la idea es que un comité de expertos vaya revisando periódicamente cómo van cambiando aspectos como la pirámide demográfica, entre otros, para tomar decisiones a futuro", frente a lo cual calcula que en 15 años ya podríamos estar hablando de otra reforma paramétrica.  

​El ministro Bonilla, por su parte, durante su intervención en el pasado congreso anual de Asofondos, dejó claro que: "Bajo un umbral de 3 salarios mínimos, el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo dura hasta 2070. Con un umbral de 1 salario mínimo, no alcanzan los recursos para constituir un fondo de ahorro". Pero agregó, además que ni siquiera con un umbral de 4 salarios mínimos los recursos alcanzarían, por lo que en algún momento se tendría que hacer una nueva reforma que corrigiera ese desbalance. 

Ese es, precisamente, el vacío que no logra subsanar el actual proyecto de reforma tributaria y que preocupa a empresarios, gremios, centros de pensamiento, académicos y, por supuesto, a los colombianos en general, pues bajo ese escenario no habrá recursos suficientes para pagar las pensiones a futuro, en la medida que no habrá quien aporte los recursos necesarios para pagar las mesadas de la creciente población pensionada, consecuencia del mayor envejecimiento de las personas y la menor participación de jóvenes que aporten al sistema.

Según Asofondos, gremio de las administradoras privadas (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia) en la actualidad hay solo cuatro trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años, a diferencia de los 11 que había en la década de los años 50. Lo preocupante, advierte el gremio, es que "a mediados del presente siglo habrá solo dos, y hacia finales del mismo solo se contará con uno".

Personas de la tercera edad pensionados.

En la actualidad, hay solo cuatro trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años, a diferencia de los 11 que había en la década de los años 50.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Recursos ¿de dónde?

Una reciente encuesta adelantada por la Andi, gremio de los empresarios y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) puso en evidencia la preocupación de los colombianos frente a esa problemática. El 36 por ciento de los 2.791 consultados en 85 municipios del país, incluidos aquellos que viven en zonas rurales, manifestó sus temores frente a que no haya los recursos para el pago de su pensión cuando llegue ese momento.

​Otro porcentaje mayor, el 44 por ciento, dejó claro que su mayor preocupación es que el Gobierno no cumpla con su promesa de pensionarlo.

Algunos académicos han advertido que, con rápido cambio demográfico que experimenta el país, en el que cada vez los hogares tienen menos hijos, no solo habrá necesidad de una nueva reforma que compense ese desequilibrio mediante el aumento de la edad de jubilación y los aportes de los trabajadores, sino que, además, a futuro el gobierno tendrá que destinar un mayor porcentaje de su presupuesto para garantizar el pago de las mesadas, recursos que al final salen de los impuestos que pagas los colombianos, los cuales tendrán a elevarse, escenarios en los que los grandes perjudicados son los jóvenes actuales y las generaciones futuras.

“Vemos en vilo las pensiones futuras de los jóvenes", pues el ahorro para pensiones acumulado en los fondos de pensiones privados (AFP) y que representa el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) caerá al punto que en 2052 será solo del 14 por ciento del PIB, advierte Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos. 

El economista explica que, si bien Colpensiones recibirá en el corto plazo un mayor flujo de aportes (unos 30 billones de pesos) que le permitirá reducir su déficit en los próximos 5 años, “después habrá un nuevo déficit creciente que se duplicará hasta llegar a 4 por ciento del PIB, porque la población envejecida será mayor, habrá menos jóvenes y, por tanto, menos cotizaciones”.

Dinero

Dinero

Foto:iStock

Por eso, Asofondos viene insistiendo de tiempo atrás en que la totalidad de las cotizaciones que realicen las personas para su jubilación deberían ir a ahorro y capitalización.

Read Entire Article