¿Qué impacto tendrá la marcha del 21 de abril en la reforma pensional?

hace 3 semanas 4

El domingo 21 de abril, mientras miles de colombianos marchaban contra el gobierno del presidente Gustavo Petro en las principales ciudades del país, Laura Sarabia, directora del Dapre y mano derecha del jefe de Estado, aseguró en su cuenta de la red social X que "esta es una semana que como Gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica".
​(Lea: Los mensajes contradictorios del gobierno Petro frente a las marchas del 21 de abril)

Las multitudinarias manifestaciones -solo en Medellín se calcula que la salieron a las calles más de 300.000 ciudadanos- no pueden ser ignoradas, piden diversas voces que  aplauden el mensaje de Sarabia pero cuestionan que el Presidente habló de una marcha de "la clase dominante". 

Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Foto:Cesar Melgarejo/ EL TIEMPO

Ahora la pregunta que surge es si la jornada de este domingo tendrá un efecto en el trámite de la reforma pensional, que está en su segundo de cuatro debates y se espera que este lunes en la tarde la plenaria del Senado reanude la discusión del ahora proyecto bandera del Ejecutivo.

(Lea: El 57 % de los colombianos está en desacuerdo con constituyente de Petro, según Datexco)

Y es que una de las principales consignas de la manifestación, además de las que pedían la salida del presidente Petro de la Casa de Nariño, era que no siguiera el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República.

"​El mensaje es para los partidos políticos que le están aprobando sus reformas. Corrigen o el país los castigará electoralmente. Para ellos también fue el mensaje de las marchas", aseveró el representante uribista Hernán Cadavid.

marchas bogota

marchas bogota

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

"Impresionantes y multitudinarias marchas de rechazo y desaprobación al gobierno Petro y sus equivocadas reformas. Son claros mensajes del pueblo al presidente y al Congreso para respetar la democracia y sus instituciones", opinó, por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Si bien no es comparable el escenario, el año anterior, después de las elecciones regionales de octubre en las que el centro y la derecha fueron protagonistas, las reforma sufrieron un revés y se paralizaron. El mensaje de los opositores, que ganaron los comicios, fue que los colombianos además de votar por las autoridades locales y regionales votaron en contra de las reformas sociales. Dijeron que se intensificaría la estrategia y la oposición para hundir los proyectos.

(Otra noticia recomendada: Presidente Petro asegura que día cívico permitió recuperación en los embalses)

Si bien no hubo un efecto inmediato, la reforma pensional no tuvo movimientos en Senado y con cuentagotas la Cámara de Representantes aprobó la reforma de la salud, que finalmente se hundió hace unas semanas en la Comisión VII del Senado. En esa decisión de la célula legislativa fueron determinantes los partidos ganadores de las elecciones regionales del 2023.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Foto:Presidencia

"Obvio que lo va a tener y va a ser grande. Pero vamos a ver cuál es el resultado", aseguró el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde.

Este lunes, entonces, se conocerá si la reforma recibe algún coletazo de la marcha de este domingo. La oposición ya anunció que intensificarán la estrategia para desarmar el quorum y así impedir el avance de la discusión. Este mecanismo que ha sido duramente cuestionado por el oficialismo ya les funcionó al momento de votar los impedimentos y han estado cerca de lograrlo durante la votación del articulado pero gracias a la ayuda de unos conservadores 'disidentes' se conservaron las mayorías. ​

(En contexto: Así fue la jornada de marchas convocada por la oposición al Gobierno en las diferentes ciudades del país)

Ya el Senado aprobó más de la mitad de la reforma pensional en su segundo debate y se espera que en los próximos días termine el trámite en esa corporación para así darle paso a los dos últimos debates en la Cámara de Representantes, donde el Ejecutivo tiene unas mayorías más sólidas.

​"El Senado va a votar los últimos artículos de la pensional. Me pregunto, después de ver los ríos de gente de este domingo, ¿cómo van a votar en contra de la ciudadanía? Tiene la oportunidad el Senado de ser la voz del pueblo, la voz de los ciudadanos (...). El Senado debería hoy negar la reforma pensional y, por supuesto, no revivir la reforma de la salud", opinó el senador Miguel Uribe en entrevista con EL TIEMPO.

​La reforma, que estuvo estancada seis meses en la plenaria del Senado está avanzando gracias a un acuerdo del Gobierno con un sector del Partido Liberal el cual se gestó, principalmente, alrededor de acuerdos como que el umbral para cotizar en Colpensiones sea de 2,3 salarios mínimos y que los recursos no sean manejados por Colpensiones. Gracias a ese acuerdo, la Casa de Nariño consolidó una mayoría en la plenaria, la cual no es muy sólida pero le está sirvieron para el avance del proyecto.

​Pero ya es tarde para buscar más consensos con otros sectores sobre esta reforma, pues si no se está aprobada antes del 20 de junio se hunde por falta de trámite.

Cientos de personas acudieron al llamado de la oposición para manifestarse en contra del Gobierno de Gustavo Petro

Cientos de personas acudieron al llamado de la oposición para manifestarse en contra del Gobierno de Gustavo Petro

Foto:EL TIEMPO

Por eso, la marcha que prepara el Gobierno el 1.° de mayo será fundamental para el oficialismo, que saldrá a marchar a propósito de la tradicional marcha del Día del Trabajo.

​Ese día el mismo presidente Petro saldrá a las calles y algunos miembros del oficialismo han señalado que ese día demostrarán que una buena parte del país también apoya las reformas que se tramitan en el Congreso y quieren que siga el trámite de la pensional.

"​Las fuerzas populares deben responder este 1.° de mayo", aseveró el jefe de Estado, lo que se anticipa que el debate legislativo estará marcado por la presión de calle.

​MATEO GARCÍA - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article