Proyecto Campamentos de Fútbol busca beneficiar a 8.000 jóvenes y niños de Colombia

hace 2 semanas 27

Bajo el lema “Con el fútbol, desde el corazón”, se anunció la tercera edición de
la estrategia Campamentos de Fútbol que este año espera formar 8.000 niños y
jóvenes entre los 6 y 16 años. El propósito: crear nuevas oportunidades mediante el fútbol e inspirar a los niños a convertirse en el orgullo del deporte nacional.

Las jornadas de los campamentos contarán con la participación de los
exfutbolistas con pasado en Selección Colombia como Abel Aguilar, Fabián Vargas y Macnelly Torres. Además, la futbolista Liliana Zapata, quien ha formado a las mejores jugadoras femeninas del país, se sumó al proyecto en esta edición en la que las niñas serán protagonistas.

El menor es conocido desde que se viralizó un video con su jugada en la cancha.

El menor es conocido desde que se viralizó un video con su jugada en la cancha.

Foto:Natee127 en iStock.

Estos espacios estarán divididos en tres etapas: capacitaciones con teoría y práctica para profesores y entrenadores; espacios físico-técnicos donde los niños aprenderán de
técnicas a través del juego en la cancha; y, charlas con expertos para padres de familia
con el fin de enfatizar en la solidaridad, la honestidad y el respeto como valores
fundamentales dentro y fuera de la cancha. 

"Es una iniciativa de Bancolombia y busca trabajar con la herramienta del deporte para la parte social. Me pareció muy interesante estar involucrado porque soy un gran ejemplo de que el deporte ayuda a las juventudes a alejarse de las diferentes problemáticas que vivimos", explicó Fabián Vargas.

 Y agregó: "Me gustó la posibilidad de ir a zonas vulnerables del país para llevar un mensaje. Quiero demostrarles a los jóvenes que se vale soñar y que nosotros somos un ejemplo, algún día estuvimos en el lugar de ellos, ya sea en nuestros barrios donde había carencias y problemas, pero por medio del deporte encontramos una posibilidad de vida, de salir adelante".

Fabián Vargas, futbolista con gran nombre en el exterior.

Fabián Vargas, futbolista con gran nombre en el exterior.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Serán 200 niños por campamento en 40 jornadas a nivel nacional, los que se verán
impactados con esta estrategia que ya llega a su tercera versión y que, en suma, alcanzó 11 mil niños entre 2022 y 2023.

Las escuelas que participan de los campamentos son identificadas en cada territorio,
haciendo que la vinculación de la comunidad cobre valor para ellos. Esta tarea se
desarrolla de la mano de la Fundación Fútbol con Corazón (FCC).

Frente a esta iniciativa, la futbolista Liliana Zapata comentó: "Cuando llegó la invitación de estar como capitana de los campamentos fue un sueño, una distinción y un compromiso enorme. Aportar a equilibrar la presencia de las mujeres en este deporte es clave. El fútbol es un juego que permite crear disciplina, responsabilidad, madurez y sentido de pertenencia y nos da la oportunidad de mostrarnos como seres humanos íntegros".

Colombia jugará en Salvador de Bahía.

Colombia jugará en Salvador de Bahía.

Foto:Archivo ET

La ruta de campamentos arrancó en marzo en el Atlántico, en los municipios de Puerto
Colombia, Soledad, Usiacurí, Suan, Repelón y en Barranquilla. A partir de mayo continuará en la región Caribe, propiamente en Magdalena, el 3 y 4 en Santa Marta; Ciénaga, el 7 y 8; Plato, el 10 y 11.

"Buscamos impactar a los jóvenes. El año pasado fueron más de 10 mil y este año fueron más de 8 mil. Hemos trabajado con más de dos mil formadores y queremos que ellos entiendan la importancia que tienen en esos niños y niñas, son parte fundamental de su desarrollo", señaló Vargas.

En Bolívar, se realizarán campamentos de fútbol en Cartagena, el 17 y 18 de mayo; en
Sucre será en Coveñas, el 22 y 23; y en Córdoba en Tierra Alta, el 29 y 30.

Escuela

Escuela

Foto:Suministrada

"Queremos reforzar valores, formar personas de bien para que la sociedad, si no llegan a conseguir los deportivos en lo deportivo, les va a servir para su comunidad. Trabajamos sobre la honestidad, el respeto, queremos inculcarles que se puede salir adelante y se puede trabajar en equipo, ese es el objetivo principal", dijo el exjugador.

Y agregó: "El impacto ha sido positivo para mí porque hemos ido a zonas muy vulnerables del país y encontramos ese agrado con el que nos reciben. Ellos se sienten identificados con nuestra historia, cuando les contamos de dónde venimos y lo que hicimos para llegar a ser profesionales, desde ahí generamos un impacto positivo y demostramos que hay sueños alcanzables. Las familias me agradecen por lo que hacemos. Sentimos que el mensaje está llegando y es agradable".

Read Entire Article