Prohíben la producción de plásticos de un solo uso en Colombia

hace 2 semanas 6

A partir del 7 de junio de este 2024 quedará prohibida la producción y uso de plásticos de un solo uso con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 2232 de 2022.

Así lo dijo María Susana Muhamad, ministra de ambiente, quien también explicó que son 14 productos los que estarán reglamentados en la resolución, entre los que se contemplan bolsas de lavandería, pitillos, vasos, platos, entre otros.

​"Esta semana se publicó y reglamenta un 80% la ley de plásticos que emitió el Congreso en el 2022", comentó.

100 a 1000

Cubiertos de plástico.

Foto:iStock

​La norma define varios aspectos sobre su producción, razón por la cual también se contempla promover las alternativas sostenibles y modificar algunas normativas.

Se debe tener en cuenta que los empaques que correspondan a residuos peligrosos, de madera y fibras textiles, y los de fármacos o medicamentos vencidos, quedan exentos de la normativa.

"Todo esto para que los productores se puedan acoger e ir sacando transitoriamente  estos productos del mercado", puntualizó.

¿En qué consiste la Ley 2232 de 2022?

La Sala Plena de la Corte Constitucional mantuvo en firme un artículo de la Ley 2232 de 2022 que fijó medidas para reducir la producción y consumo de algunos plásticos de un solo uso, así como los plazos en que de manera gradual empezará a regir la prohibición señalada a mediados del año 2023.

A partir del 2021 se prohibirá el uso de pitillos, bolsas, mezcladores y copitos.

Se prohibirá el uso de pitillos, bolsas, mezcladores y copitos.

Foto:iStock

Esta indicaba que para el año 2024 debía empezar a regir la prohibición de las bolsas para embalar, cargar o transportar mercancías, las bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, los rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para alimentos a granel, los pitillos, los soportes plásticos para las bombas de inflar y los copitos de algodón.

​Para la Corte, los productos que son objeto de esta prohibición son fácilmente sustituibles por otros y no afectan el consumo de otros bienes y servicios, además de que en nuestra legislación se ha venido desincentivando su uso desde hace algún tiempo, tal como ocurre con las bolsas plásticas y los pitillos.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

Read Entire Article