Primera prueba de fuego: canciller (e) Luis G. Murillo fue citado a debate de control

hace 2 meses 4

La proposición fue aprobada por dicha Comisión este 21 de febrero. El representante Alexander Guarin, uno de los citantes, señaló que el llamado se da por "la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de abrir diez nuevas embajadas, en medio de la política de austeridad que ha promulgado el Gobierno Nacional".

El congresista, en un comunicado, señaló que le pidió al también embajador de Colombia en Estados Unidos que se detalle el motivo que justifica la creación de estas embajadas, así como los costos que se derivan de esta acción, tales como los salarios por la creación de los cargos. Además, solicitó que se especifique como se suplirían dichas vacantes.

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo, Gustavo Petro y Álvaro Leyva.

"Cancillería viene generando graves faltas con efectos tanto jurídicos como económicos, la creación de 10 nuevas embajadas, 160 nuevos cargos, son costos que debemos asumir los colombianos y sin tener el pleno conocimiento de si está justificado o no esta inversión", afirmó Guarín.

También agregó que "en el 2023 el Gobierno Nacional tuvo que solicitar una adición presupuestal de 16.9 billones de pesos, con lo cual se ve una clara incoherencia
en su actuar".

El representante indicó que si bien entiende la importancia del mantenimiento de las relaciones diplomáticas, debe ser claro que este tipo de acciones deben realizarse con objetivos estratégicos y cuidando el presupuesto nacional.

(Además: CNE investiga a campaña Petro por no reportar pago a testigos el día de elecciones)

Alexander Guarin

Representante Alexander Guarín.

"La apertura de diez embajadas debió haber estado prevista en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2024, esto bajo la luz del Principio de Planeación, y alineado a la política de austeridad nacional promulgada por el Gobierno", indicó.

¿Por qué la Cancillería abrirá 10 embajadas?

EL TIEMPO habló con el vicecanciller Francisco Coy, quien señaló que este proceso de creación de cargos empezó hace varios meses después de que un estudio de cargas laborales reflejó un déficit de 500 funcionarios, es decir, identificaron que no hay suficiente personal para asumir todas las responsabilidades que hay en el Ministerio. Por esta situación, el Ministerio de Hacienda, en noviembre pasado, otorgó la viabilidad presupuestal para ampliar la planta. El Departamento Administrativo de la Presidencia también le dio el visto bueno.

“Se consiguieron 123 cargos en total, de los cuales nueve son embajadores”, señaló Coy, quien confirmó que por ahora se tiene asegurada la apertura de dos embajadas para este primer semestre: Senegal y Etiopía. Esta decisión, según expone, va en línea con el plan de la vicepresidenta Francia Márquez de estrechar los lazos diplomáticos con África. Abrir más embajadas fue uno de los acuerdos en los viajes que hizo el año pasado a ese continente.

Sobre estas dos embajadas EL TIEMPO conoció algunos detalles de su conformación. Hasta el momento, se tiene contemplado que la embajada en Senegal estará conformada por un embajador y dos funcionarios más, mientras que la de Etiopía será más grande: tendrá un embajador y tres funcionarios. La razón del incremento de una persona es por la doble representación que tendrá esa misión, ya que lo hará ante el Gobierno de ese país y la Unión Africana.

(Puede leer: ¿Qué hay detrás del aumento de cargos en la Cancillería y la creación de 9 embajadas?)

Francisco José Coy

Francisco José Coy, vicecanciller.

También se hará la reapertura de dos embajadas más en Europa: una en la República Checa y otra en Rumania. Ambas ya tienen el beneplácito de los respectivos países para reabrirlas, pero están en proceso de elegir quiénes serán los embajadores.
A esta lista se suma Haití, que pasará de ser solo un consulado a embajada. Las otras cuatro misiones todavía no están confirmadas, y Cancillería manifestó que no puede dar detalles hasta tener el beneplácito de los países anfitriones.

Coy añadió que esta decisión de incrementar la planta también se tomó para cumplir con un propósito que quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo. Allí se contempló la creación de "cuarenta sitios nuevos alrededor del mundo entre embajadas y consulados. Eso incluye el plan original de reabrir los 15 consulados en Venezuela", dice Coy. El aumento de la planta quedó oficializado en el Decreto 1882 del 7 de noviembre de 2023.

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington.

Algunos partidos y congresistas, sin embargo, han mostrado su desacuerdo por los costos que implicará tal fin.

“El Gobierno no cumple con pagar a 104 odontólogos residentes, como ordena la Ley 2315 de 2023, pero sí destina recursos para crear nueve embajadas innecesarias y emplear a sus amigos”, aseguró Cambio Radical.

“Siempre malgastando”, agregó la senadora María Fernanda Cabal. La representante Katherine Miranda, por su parte, envió un derecho de petición al ministerio para que justifique esta ampliación. 

Aura Saavedra
REDACCIÓN POLÍTICA 

Read Entire Article