¿Presidente Petro estrena estrategia de comunicaciones con la reforma pensional?

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En la noche de este miércoles, el presidente Gustavo Petro dio una nueva alocución. Es uno de los mandatarios que más ha recurrido a esta figura. Sin embargo, en esta ocasión no fue la acostumbrada retrasmisión de un discurso ya dado durante la jornada, sino que fue una intervención planeada para este espacio. El mandatario habló por 10 minutos en defensa de su defensa pensional.

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Pocas veces el mandatario ha usado estos espacios de esta forma, también lo hizo para sustentar su tesis sobre el metro de Bogotá. No obstante es la primera vez que hace uso del recurso para hablar de sus reformas. Además, el espacio se caracterizó por una exposición técnica de cada uno de los pilares de la reforma, alejado de muchos elementos retóricos típicos en los discursos del primer mandatario.

Además de lo llamativo de la alocución, se complementó la estrategia en la mañana de este jueves. El Presidente grabó una nota de voz en la que siguió la misma línea del mensaje de la noche anterior. “Soy Gustavo Petro, su presidente. A ustedes los han llenado de malas informaciones acerca de las reformas, especialmente la de pensiones. Los han engañado”, dijo el primer mandatario, que procedió a responder a los señalamientos en contra de su reforma.

El presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro

Foto:Presidencia

Es la primera vez que Petro hace uso de esta modalidad para tratar de llevar un mensaje. De acuerdo con Presidencia, el objetivo es que ese mensaje de voz se difunda de forma orgánica: “lo grabó desde su celular hace unas horas y se ha ido difundiendo”, explicaron frente a la metodología para difundir el mensaje.

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Tanto alocución como el audio que ya está circulando entre los cercanos al primer mandatario muestran una estrategia de comunicaciones de la que no hay antecedente en la actual administración. Según el equipo de comunicaciones en la Casa de Nariño, estas son las primeras pruebas de una estrategia que buscarían aplicar con los otros proyectos impulsados por el gobierno Petro.

“La idea es fortalecer la comunicación con la ciudadanía, que podamos combatir la información falsa que ha circulado y abrir el debate respetuoso sobre las propuestas que se tienen desde el gobierno”, explicaron desde el equipo de comunicaciones del primer mandatario. “La idea es mostrar sin miedo los resultados”, concluyó.

El analista de comunicación política Juan Sebastián Delgado apuntó a que parte de la estrategia planteada por el primer mandatario se debe entender en que Gustavo Petro “entendió que podía tener más apoyos políticos y ciudadanos en esa reforma”. Asimismo, habría una comprensión de que el tema pensional tiene mucho acervo debido a que es un tema en el que había una “desesperanza, ‘yo no me voy a pensionar’.

En esa línea destacó que en esta ocasión el Presidente y su equipo se están centrando en un solo mensaje.

“Al ser su reforma principal en trámite, concentró su atención en un solo mensaje. Un único mensaje de la pensión y lo bueno que es pensionarse. Entendió usar distintas herramientas de comunicación. Lo hace en Twitter, el Congreso, los medios, y otros que no había usado tanto como la alocución. Sus alocuciones eran normalmente otros discursos. Concentra el mensaje en miren lo bueno que ese pensionarse”, concluyó Delgado.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

El profesor Mario Morales, de la Pontificia Universidad Javeriana, apuntó a que ante el tono emocional que ha tomado la oposición, un enfoque racional es importante. “Lo que no puede hacer el gobierno, que viene haciendo, es quedarse en lo emocional y lo conflictivo. Cae en la categoría adversativa y cae en las posiciones de la oposición”, expresó el experto.

“Lo que le falta la comunicación política del presidente Petro es complementar con pedagogía”, señaló Morales, por lo que ejercicios como el de esta semana podrían superar dicha barrera frente al plano adversativo en el que se encuentra el ambiente político actual.

La experta en comunicación política Nury Astrid Goméz no consideró del todo positivo lo que está haciendo el primer mandatario: “La comunicación política del gobierno actual va en contravía de cualquier práctica recomendada por expertos: no es clara ni transparente. La información se dosifica y contradice con declaraciones entre los funcionarios de todos los rangos, omite detalles importantes y se centra en la rectificación más que en la pronunciación. Podría decirse que es una comunicación al estilo del mandatario: improvisada y reactiva”.

En ese sentido, Gómez señaló que el primer mandatario estaría recurriendo a estrategia de “propaganda”: “un mensaje repetido mil veces”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

“Lippman y Bernays describieron en la primera mitad del siglo XX como los gobiernos utilizan los medios-canales de comunicación para influir y manipular la opinión pública y cómo pueden controlar y dirigir el pensamiento de la ciudadanía a través de técnicas diseñadas para ello: una alocución presidencial “desmintiendo” el rumor -o verdad- sobre la pensión futura de los jóvenes, polarizando posiciones, exacerbando emociones y generando una distracción pública cambiando el foco de atención a otros protagonistas de esta historia”, amplió la experta.

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