Presidente Petro dice que irá a la ONU a advertir que 'el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó'

hace 2 semanas 1

El presidente Gustavo Petro aseguró este martes 14 de mayo que advertirá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el Estado colombiano no "quiere cumplir" el acuerdo de paz que firmó en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

​(Lea: Presidente Gustavo Petro: 'La JEP no es la instancia de cierre de la verdad')

"Nos va a tocar ir a las Naciones Unidas. Cada tres meses hay que ir. Esto no es un juego. Pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir: definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó. No puedo decir mentiras", señaló durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Mary Lucero Novoa en la Casa de Nariño. 

Bogotá. 8 de febrero de 2024. En la Casa de Nariño se llevó a cabo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde los representantes de los 15 países miembros del consejo de la ONU se reunieron con el Presidente Gustavo Petro, que tienen como objetivo revisar  los avances en la implementación del acuerdo de paz y conocer en qué está el proceso de negociación con el ELN y el Estado Mayor Central de las FARC. Lugar donde entregaron declaraciones tres representantes del consejo, Sra. Carolyn Rodríguez Birkett - Representante Permanente - Guyana, Sra. Dame Barbara Woodward - Representante Permanente - Reino Unido y Será. Pascale Baeriswyl - Representante Permanente - Suiza.

Presidente Petro y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

El presidente añadió que las consecuencias son "graves". "La incredibilidad del Estado colombiano ante el mundo porque se comprometió ante el mundo, no solo ante unos señores armados -bastante gorditos estaban en ese momento-. Ese no es el problema. El problema es que en la declaración unilateral el Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y la humanidad a cumplir lo que firmó. Si nosotros no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas (...). No estamos sembrando el camino de la paz, en mi opinión".

​(En otras noticias: ¿Podrá el Gobierno impedir que se hundan sus reformas pensional y laboral por falta de trámite? Así están las cuentas)

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

Posterior a la declaración en el palacio presidencial, el mandatario profundizó su intervención, esta vez vía X.

"Aclaremos esta información: El acuerdo de paz tiene tres grandes ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial. En reforma agraria se necesita poner a funcionar al máximo la jurisdicción agraria y la compra expedita de tierras. En la transformación del territorio hay que cambiar las vigencias futuras que aprobaron gobiernos anteriores y priorizar las regiones excluidas y en la verdad judicial hay que potenciar que la JEP sea el tribunal de cierre", escribió en su red social.

​El mandatario añadió que "sin estos requisitos hay que decir que el Estado incumplió los acuerdos de paz. Se trataría del primer país en el mundo en incumplir una "declaración unilateral de estado" suscrita ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"La "declaración unilateral de Estado" es un compromiso que es superior a cambios de gobierno o a cambios de la constitución", remató el jefe de Estado su mensaje en la red social.

 Sergio Acero Yate / El Tiempo.

Juan Manuel Santos.

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

El presidente de Estado, además, aseveró durante la posesión que la verdad en el país está fragmentada y dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no es la instancia de cierre de la verdad.

(Además: ‘Llevar el umbral a 4 salarios mínimos será un imposible’: Martha Alfonso, ponente de la reforma pensional)

​"La verdad se fragmenta porque si cojo un hecho como El Aro, en donde hay civiles ordenando la masacre, paramilitares haciéndola y militares cuidándola, entonces los militares que estuvieron en convivencia con paramilitares en la masacre van a la JEP, los paramilitares van a Justicia y Paz y los civiles a justicia ordinaria. La verdad se fragmentó y si se fragmenta el proceso investigativo, esa es la piedra angular de la impunidad. Así se hizo la impunidad premeditada y estructurada en Colombia. Si se fragmenta, nunca llegamos a saber la verdad sobre la masacre de El Aro", afirmó el mandatario. 

MATEO GARCÍA - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article