Presencia de Los Chapitos se extendió hasta Los Ángeles y quizá no lo sabía: detalles

hace 2 semanas 24

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, a quienes también les ubica como Los Chapitos, lograron instalarse desde hace décadas en Los Ángeles, California para convertirla en un importante centro de operaciones del narco. El Cártel de Sinaloa no solo es uno de los más predominantes en México, sino ahora también en algunas partes de Estados Unidos.

Y es que desde hace más de cinco décadas empezó a notarse su influencia criminal, principalmente en California. De acuerdo con Univisión, los trabajadores de Los Chapitos han logrado instalarse y montar un centro de operaciones y distribución en el que guardan importantes cargamentos en diferentes bodegas, lavan dinero y cometen actos delictivos.

Según el medio citado, esta ciudad se ha vuelto un punto muy relevante para Los Chapitos, ya que desde la década de los 70, el Cartel de Sinaloa ha canalizado sus operaciones en Los Ángeles. Al respecto, la DEA señala que los hijos de El Chapo Guzmán le han dado continuidad a la producción y tráfico de fentanilo hacia California.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Centro Nacional de Inteligencia sobre las drogas, los grupos criminales mexicanos representan la amenaza organizacional de drogas más grande para la región HIDTA (Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad por sus siglas en inglés) de Los Ángeles. 

Estos grupos criminales cuya sede han identificado en esta región de California están estrechamente alineados con los cárteles de la droga más importantes del oeste de México; principalmente los cárteles de Tijuana y Sinaloa y se han valido de estas conexiones para mantener el control sobre el contrabando y la distribución mayorista de drogas ilícitas en la región, informaron las autoridades.

Antes del aterrizaje alguien del personal de la aerolínea descubrió los paquetes e hizo el anuncio a la Guardia Nacional.

Explotan a personas indocumentadas en Estados Unidos.

Foto:Guardia Nacional de México

El uso de personas ilegales para actos de narcotráfico

También se ha dado a conocer que menudo explotan a gran parte de la población extranjera ilegal mexicana de la región para que realicen los actos más riesgosos relacionados con el tráfico de drogas; entre los que están el contrabandear drogas ilícitas desde México o para atender sitios de cultivo de cannabis u operaciones de producción de metanfetamina.

Se ha reportado que durante décadas, la organización ha logrado formar otras redes con diferentes grupos criminales, pandillas callejeras, pandillas carcelarias y bandas de motociclistas ilegales que se encargan de distribuir cantidades significativas de drogas ilícitas al por menor.

Read Entire Article