¿Por qué es 'inviable' para el Gobierno una doble negociación con el Eln?

hace 2 semanas 26

El presidente Gustavo Petro deberá definir en los próximos días un camino definitivo con el Ejército de Liberación Nacional, Eln. Este sábado, la delegación negociadora con esa guerrilla le solicitó al mandatario públicamente decidir si se sigue desarrollando una negociación de paz en una mesa nacional o solo con un frente, ‘Comuneros del Sur’, la facción causante de la actual inestabilidad en la negociación.

En concreto, la comitiva en cabeza de Vera Grabe propuso al mandatario dos escenarios: o adelantar una mesa de diálogo solo con la estructura que hace presencia en Nariño o determinar que dicha estructura ha dejado de ser parte de la organización con la que se está negociando a nivel nacional, para desarrollar con ella un proceso autónomo.

"Es claro que el Gobierno Nacional no puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización: en este caso, una mesa nacional de diálogos como la que hoy existe con el ELN, y otra en un proceso con un frente guerrillero. Tal circunstancia es jurídica y políticamente inviable", dice el comunicado respaldado con las firmas de todos los integrantes de la delegación.

El sorpresivo pronunciamiento de la delegación del Gobierno se produce luego de que el comandante del grupo ‘Comuneros del Sur’, Gabriel Yépez Mejía, alias HH, sostuviera que dicha facción seguiría apoyando la iniciativa de diálogos regionales del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar. Esta intención, que ya había sido anunciada desde febrero, ha provocado una crisis a nivel interno del Eln y en la mesa nacional, congelando los diálogos e impidiendo el comienzo del séptimo ciclo en Caracas, el pasado 12 de abril.

(Puede leer: Comandante del frente 'Comuneros del Sur' asegura que ese grupo no abandonará diálogos regionales en Nariño)

La delegación del Eln que lidera ‘Pablo Beltrán’ considera que la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en paralelo a la mesa nacional es una conducta “contraria al juego limpio” y un “doble manejo del proceso” por parte del Estado. Resolver esta situación es, entonces, una condición imprescindible del Eln para activar la mesa y darle estabilidad.

Delegaciones de paz concluyeron su reunión extraordinaria.

Delegaciones de paz concluyeron su reunión extraordinaria.

Foto:Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El negociador del Gobierno con el Eln, Iván Cepeda, aseguró que si bien es positiva la voluntad de paz al sur del país, resulta insostenible desde el punto de vista de las normas vigentes mantener dos mesas con una misma organización: “El Eln no los considera parte de su estructura (a los ‘Comuneros del Sur’), entonces que el Gobierno le dé un estatus diferente, pero no un paralelismo porque ahí ni lo uno ni lo otro puede salir bien”, explicó el senador en la W.

Vera Grave e Iván Cepeda reconocen que las cosas como están con el Eln no pueden seguir y se deben buscar alternativas y solo hay dos: descartar la negociación con el frente comuneros o oficializar que este grupo no pertenece ya al Eln y se negocia con ellos como un grupo aparte”, expresó en su cuenta de X León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares.

(También: ¿Qué viene para los diálogos con el Eln tras reunión extraordinaria que habría puesto fin a la crisis?)

La solicitud coloca al Presidente y al alto comisionado para la paz, Otty Patiño, en posición compleja. Ambos aprobaron el desarrollo de diálogos regionales en Nariño y recibieron fuertes críticas por parte de ‘Antonio García’, comandante del Eln.

Vera Grabe es la jefa de la delegación. Pidió respeto por el presidente y el comisionado Patiño.

Vera Grabe es la jefa de la delegación. Pidió respeto por el presidente y el comisionado Patiño.

Foto:Oficina del Alto Comisionado para la Paz / Presidencia

“Sin desmedro del diálogo regional para construir un Nariño en paz que ya ha iniciado, mi Gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el Eln la mesa nacional instaurada”, fue el criterio expuesto por el presidente hace 15 días, pero que ahora su delegación le dice que es irrealizable.

Diálogos de paz con el Eln.

Diálogos de paz con el Eln.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Se puede interpretar que la delegación busca una postura unificada y una ruta mucho más clara frente a los diálogos con la organización guerrillera”, señala Geraldine Bustos, profesora de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad de La Sabana con Maestría en Ciencias en Estudios de Conflictos de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE).

(Además: ‘El Eln no ha querido reconocer que sufre una crisis interna': Otty Patiño en debate de control político)

Sin embargo, para Angélica Rettberg, experta en conflicto, la solicitud de la delegación de Vera Grabe denota una clara “presión del Eln” y una “pésima estrategia de negociación” del Gobierno al jugarse una carta con el frente rebelde ante lo que parece ser un difícil acuerdo definitivo en la mesa nacional antes de que termine este periodo presidencial.

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, la simultaneidad de las iniciativas regionales expone a que se rompa la unidad, autoridad y hasta el control del comando central del Eln sobre el resto de sus unidades.
A la mesa y a todos conviene negociar con un Eln unificado y con pleno control de sus tropas, pues eso lo hace algo más responsable ante la sociedad” subraya.

Y es que el comando central de la guerrilla ha interpretado que el Gobierno está profundizando una división con el frente ‘Comuneros del Sur’, que de acuerdo con la Fundación Ideas para la Paz, se remonta a hace 12 años.

“Los problemas de indisciplina y posibles rupturas en el frente 'Comuneros del Sur' vienen desde 2012, cuando su anterior comandante, “Abelardo”, dejó su cargo y se fue a Chocó con otro grupo de guerrilleros. La historia de “HH” y su relación con la comandancia del ELN tiene muchos más precedentes que darían para escribir otra columna”.

El presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro

Foto:Juan Diego Cano. Presidencia

Ahora, ¿qué salidas hay para esta crisis? Para los expertos, la primera opción es llevar las regiones a la mesa nacional. Frentes como el 'Comuneros del Sur' no tienen representatividad en la misma, por lo que integrarlas sería una oportunidad no solo para acelerar la negociación sino para evitar disidencias en el Eln y exigirle a esa guerrilla una respuesta unificada de su voluntad de paz.

"El problema es que si el Eln no tiene una voluntad de paz es probable que encuentren otra excusa para seguir poniéndole trabas al proceso", advierte Bustos.

La otra posibilidad sería la de ofrecerle un proceso alternativo al grupo de Nariño. El director de la Cerac sostiene que tendría que ser a través de un sometimiento a la justicia, en el marco de la ley.

Por lo pronto, el próximo 20 de mayo la mesa se reunirá en Caracas para recibir el informe ejecutivo del modelo de participación y del Plan Nacional de Participación, es decir, la propuesta para que los colombianos tengan voz y voto dentro del proceso de negociación.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
​REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article