¿Por qué el presidente Petro se opone tanto a la Región Metropolitana de Bogotá?

hace 2 semanas 3

La aprobación del concejo de Soacha para que el municipio pase a integrar la Región Metropolitana de Bogotá - Cundinamarca no fue del agrado del presidente Gustavo Petro. Una vez se confirmó que la administración municipal podrá gestionar su ingreso a esta figura que busca asociar a la capital con municipios aledaños, el mandatario mostró sus reparos.

Según Petro, el modelo pone en riesgo las fuentes hídricas de la región y abre la puerta a que se use el territorio de los municipios en la bolsa inmobiliaria.

"He analizado que el invento de la Región Metropolitana al poner el poder del territorio en manos de la alcaldía de Bogotá y gobernación entraña el peligro de usar el territorio de los municipios en bolsa inmobiliaria y agudiza el problema del agua en la región”, dijo en su cuenta de X.

No es la primera vez que el mandatario se expresa en contra del proyecto. De hecho, lo hizo reiteradas veces como congresista e incluso llegó a demandar la iniciativa

El presidente Gustavo Petro durante la alocución presidencial del miércoles 24 de mayo.

El presidente Gustavo Petro durante la alocución presidencial del miércoles 24 de mayo.

Foto:Presidencia

Cuando la exalcaldesa Claudia López y el expresidente Iván Duque promovieron la creación de la Región Metropolitana el entonces senador no dudó en tacharla de “monstruo antidemocrático”, pues otro de sus argumentos es que excluiría a los ciudadanos de decisiones implicando que proyectos que impacten la región puedan avanzar sin la necesidad de tener que pasar por un proceso de aprobación que garantice la participación y representación de las comunidades.

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, durante las mesas técnicas.

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, durante las mesas técnicas.

Foto:Minambiente

La negativa se trasladó a los pasillos de la Casa de Nariño. En octubre del año pasado, fue este proyecto el que generó uno de los primeros choques de la deteriorada relación con López. Y es que cuando la exalcaldesa avanzó en la inclusión de la capital en esa entidad territorial, proponiendo una autoridad ambiental especial, la ministra de Ambiente Susana Muhammad le envió una carta señalando de “sabotaje” la propuesta.

“Ha estado precedida de decisiones que restringieron las garantías en el derecho a la participación, y específicamente frente a la consulta popular para el ingreso a cualquier tipo de autoridad metropolitana en Colombia”, apuntó la ministra.

Además del alto Gobierno, la oposición a la Región Metropolitana de Bogotá también ha sido férrea desde el Pacto Histórico. El pasado 24 de abril, la representante a la Cámara de esa coalición por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, manifestó su preocupación.

La congresista advirtió de posibles nuevos impuestos para los municipios así como la creación de nuevos peajes, junto con posibles aumentos en el valor de los pasajes del transporte público intermunicipal. También resaltó que se podrían crear sobretasas al impuesto de delineación urbana y propiedad, junto con una posible contribución regional de valorización.

Ahora bien, para el analista de la Universidad Externado Jaime Duarte, el presidente no es amigo de las figuras asociativas pues le dan poder a los entes territoriales y le restan al Gobierno Nacional, quedando obligado a financiar proyectos que surgen de estos esquemas. “Pierde poder de injerencia en los mismos y al presidente le gusta ser protagonista”, dice.

Región metropolitana

.Municipio Soacha, Cundinamarca

Foto:Alcaldía de Soacha

Por su parte, el experto Gonzalo Araújo, recuerda que el Presidente le habla constantemente a su electorado en Bogotá y a la región metropolitana. “Él sabe que como Alcalde y congresista, Bogotá es determinante en el futuro político de su proyecto”, comenta.

Añade que el jefe de Estado siembra dudas sobre la consolidación de los planes regionales y obras de infraestructura, “excusándose en el uso del agua y los recursos naturales”, pero dejando ver una preocupación sobre la “pobre” consolidación de su proyecto político.

“Ellos no estuvieron involucrados en el proceso político, pues la región estuvo liderada por Cambio Radical y el Partido Verde.Las críticas al proyecto de consolidación de la Región Metropolitana pasa por la incipiente o nula participación del Pacto en su construcción y consolidación”, sentencia.

Duarte agrega otro factor político que también puede influir en el rechazo del Presidente: “Los éxitos del área metropolitana afianzarían el poder de Galán de cara al futuro”, explica.

JUAN PABLO PENAGOS - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article