Por ahora solo hay un carro eléctrico por cada 500 a gasolina

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A pesar de que las matrículas de tecnologías eléctricas e híbridas alcanzaron un récord histórico en 2023 de 31.500 unidades y elevaron su participación de mercado del 10,6 por cientodel 2022 al 16,9 por ciento en 2023, aún esos carros están muy lejos del número de vehículos a gasolina que son la gran mayoría.

En el total nacional de los 7'002.937 carros, que de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, hay en Colombia; las tecnologías limpias, - distintas a la gasolina o el diésel- solo suman 24.531, es decir el 0,35 por ciento del total, mientras que la gasolina con sus 5'770.642  vehículos es el 82,4  por ciento del parque automotor de Colombia.

Las cifras de Runt destacan además de que hay 1'005.411 vehículos que se mueven con diésel un 14,35 por ciento del total, le siguen en cantidad, aquellos que mezclan gas-gasolina con 116.538 unidades y los que usan gasolina y electricidad que son 74.219 significan el 1,05 por ciento del total.

En cuanto al gas natural vehícular, GNV, las cifras del Runt solo reconocen 12.907  rodando por las calles cifra que dista de la Asociación Colombiana de gas natural, Naturgás, que apuntan a que el año pasado se convirtieron 23.351 vehículos a esta tecnología y que en total hay 200.000 en las calles del país. 

El runt apunta a que los eléctricos son 11.536 automotores. De otro lado, hay 9.998 vehículos que no registran por temas de migración, ya que la base de datos es alimentada por los organismos de tránsito del país.

En menor cantidad, los carros que se mueven en el país con diésel y electricidad son 1.598, es decir un 0,02 por ciento de los 7'002.937 del total,  le siguen los de biodiésel con 58, los vehículos de GLP (el mismo gas que se vende en cilindros para cocina), que según los datos el Runt fueron 21, los de Etanol son 5 y
los de hidrógeno 4.

En Colombia, en total hay 18’ 874.442 vehículos y aunque la mayoría son motocicletas con 11’550.488,  las expectativas están en que haya un aumento de la preferencia de los consumidores colombianos por otras tecnologías fuera de la gasolina que ya están disponibles en el mercado.

El año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible- Andemos, los vehículos eléctricos totalizaron 3.718 matrículas, experimentando un crecimiento del 13,6 por ciento respecto a 2022, en el mercado de híbridos enchufables alcanzó 1.799 unidades, con un crecimiento del 21,7 por ciento.

El mercado de vehículos híbridos no enchufables registró 25.983 unidades en 2023, un alza del 12,5 por ciento frente al 2022. 

"Uno de los factores que más desincentiva la compra de vehículos es el alto costo de financiamiento, por eso hacemos una invitación al sector financiero para buscar medidas que permitan reducir las tasas de interés", comentó Oliverio García, presidente del gremio.

De acuerdo con el líder, "el gobierno nacional tiene una oportunidad valiosa para abordar el envejecimiento de la flota vehicular y avanzar hacia un transporte más limpio y eficiente mediante políticas públicas inteligentes y sostenibles que a su vez impulsen la reactivación del sector automotor", expuso.

De acuerdo con un análisis de Vanti, en 2023 se realizaron  6.273 conversiones de vehículos de gasolina a gas, frente a 3.598 que hubo durante 2022. Es más, según los datos de Naturgas, entre enero y julio, la cifra de conversiones alcanzaba 10.304, lo que representa un crecimiento de 31 por ciento frente a lo visto durante 2022.

Adicionalmente, Vanti representa 60 por ciento de las conversiones totales que se hacen en el país y del total las conversiones de taxis representan cerca de 35 por ciento. Para ello se ha destinado el fondo de Conversiones, conformado por Ecopetrol, TGI y Vanti, que tiene como finalidad facilitar al cliente final el acceso al producto mediante, el otorgamiento de incentivos que reducen el valor final de la instalación del vehículo. Actualmente, estos incentivos llegan a cubrir hasta el 75 por ciento del valor promedio de una instalación.

En Colombia, Naturgas estima que actualmente más de 200.000 vehículos que operan con gas natural vehicular, de los cuales en Bogotá hay 63.000; en Bucaramanga hay 7.000; y Tunja hay 3.170. De estas, cerca de 30 por ciento corresponden a vehículos de servicio público.

El año pasado, la conversión de vehículos a Gas según el gremio aumentó 62,66 por ciento en el año anterior, pasando de 14.372 en 2022 a 23.378 en 2023. Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y Medellín fueron las ciudades con más vehículos convertidos a gas natural con aumentos de hasta el 196 por ciento respecto al año 2022, que fue el caso de la capital de Santander.

De acuerdo con Luz Stella Murgas, presidente de Naturgás, “el gas natural vehicular es un energético que puede incidir positivamente en la transformación del sector transporte y contribuir en su descarbonización”, dijo.

Andemos apunta a que tener bonos para la renovación de vehículos de más de 10 años o menos eficientes en consumos y emisiones más limpios por vehículos más eficientes desde el punto de vista energético, combinado con una política nacional consolidada para implementar programas de restricción a la circulación (pico y placa) basada en niveles de emisiones sería determinante.

“Fomentar la adopción de taxis eléctricos mediante la implementación del programa del ascenso tecnológico indicado en el plan nacional de desarrollo y la expansión de la infraestructura de carga puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire”, detalló el gremio.

Otra alternativa ha sido la del AutoGLP, un combustible vehicular de bajas emisiones, que al tener 81 por ciento menos material particulado y 21 por ciento menos CO2 que la gasolina y se ha transformado en una solución ya que es más eficiente que el gas natural vehicular porque tiene mayor poder calorífico, mayor rendimiento de combustible por kilómetro de consumo y es más económico que el diésel y las gasolinas.

Desde 2021, se autorizó el uso del AutoGLP en Colombia, cuando el ministerio de Minas y Energía expidió los reglamentos técnicos para ofrecer este combustible en las
estaciones de servicio y con corte a junio de 2023, hay en operación 16 estaciones de servicio de AutoGLP en Colombia, ubicadas en Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Fusagasugá, Soledad y Pasto.

Según cifras de Gasnova, la asociación colombiana del GLP, desde el 2021, se han realizado más de 1.600 conversiones de vehículos livianos, y hay  un consumo superior a 180.000 galones mensuales.

Para la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, Karol García, el sector automotor ha tenido un año complicado, pues el comportamiento del dólar, la inflación en Colombia y las altas tasas de intereses de los bancos, que son factor clave para la compra de vehículos, han tenido su efecto sobre el mercado.

“En 2024 se hablará sobre modificar las tasas de interés, para una mayor flexibilidad en la compra de los usuarios, ya que este es el principal obstáculo para los compradores del país”; apuntó

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