Otty Patiño da pistas sobre una posible negociación con las autodefensas de la Sierra Nevada

hace 2 semanas 5

Durante la plenaria del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el comisionado consejero para la Paz, Otty Patiño, hizo un balance de la política de ‘paz total’ y se refirió a la posibilidad de realizar acercamientos o negociaciones con otros grupos armados, entre ellos, las denominadas ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada’.

(Además: ¿Con quién está negociando realmente el Gobierno tras fractura de las disidencias?).

El comisionado inició su intervención hablando sobre el proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional y la crisis que suscitó la propuesta de los diálogos regionales. El funcionario dijo que lo que están intentando hacer en Nariño es una transformación con la gente y con aquellos que deseen emprender un camino de paz. Además, que el primer paso para ello es el proceso de desminado.

No podemos decirle a la gente que se desarme si el Estado no garantiza que esa gente no la maten, es un imperativo moral de nosotros.

“Esa tensión entre lo nacional y lo territorial se va a mantener y va a ser muy fuerte, porque en los territorios es donde está la gente", señaló.

En ese sentido, aseguró que la prioridad es la situación de las personas que habitan las regiones afectadas por la violencia, aunque también piensa en la suerte de aquellas personas que abandonen la guerra.

Sobre los reclamos que han recibido desde varios sectores con respecto a la urgencia de un desarme, Patiño respondió: “No podemos decirle a la gente que se desarme si el Estado no garantiza que esa gente no la maten, es un imperativo moral de nosotros”.

Además, con respecto a la fractura del ‘Estado Mayor Central’, dijo que para el Gobierno siempre será mejor negociar con un grupo. Luego, con relación a los procesos de paz urbana en Medellín, Quibdó y Buenaventura, sobre los cuales no ha habido mayor noticia en los últimos meses, dijo que ese proceso de pacificación debe ser construido desde las autoridades.

“Es mirar como esos muchachos que hacen parte de las bandas pueden encontrar un futuro distinto al de la ilegalidad y no ofrecerles esa disyuntiva de ‘usted se muere o se muere’”, manifestó. 

(Le puede interesar: ‘La participación nos marca una ruta’: Nigeria Rentería, delegada del Gobierno en mesa con Eln).

Los acercamientos con las autodefensas de la Sierra

Quizás el escollo más grande que enfrenta la política de ‘paz total’ (Ley 2272 de 2022) es la falta de un marco jurídico para el sometimiento de aquellos grupos que no cuentan con carácter político, entre esos, las ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada’ (Los Pachenca), grupo heredero del Bloque Resistencia Tayrona (BRT) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Pero más allá de la cuestión jurídica, Patiño se refirió a los acercamientos que se han realizado con ese grupo.

“Vamos a hacer un experimento con las ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada’, hemos empezado unas conversaciones informales con ellos porque pensamos que allí, dado que son una fuerza muy local y que hicieron una manifestación muy expresa de que ellos quieren montar un proceso. Ellos están de acuerdo en que tiene que ser rápido, es decir, no un proceso exprés, pero sí uno rápido”, dijo.

Patiño manifestó que está de acuerdo con esa visión debido a que “los tiempos políticos que tiene este gobierno son muy precarios”. “La paz se desarrolla sobre tres tiempos: el tiempo social, que es la gente diciendo que quieren la paz ya; la paz política, los del Gobierno; y los tiempos de los grupos armados”, explicó. 

(Lea también: ‘El Eln no ha querido reconocer que sufre una crisis interna': Otty Patiño en debate de control político).

José Jaime Uscátegui junto con el comisionado Patiño.

José Jaime Uscátegui junto con el comisionado Patiño.

Foto:@jjUscategui

Luego de la intervención de Patiño, el tiempo fue para el representante José Jaime Uscátegui, quien aprovechó el espacio para hacerle duros reclamos al Gobierno. El congresista cuestionó al comisionado por, según Uscátegui, ‘justificar’ a los miembros del Eln cuando habló del desarme.

Además, dijo que ninguna estructura debería estar creciendo, luego de que Patiño sostuviera que el único grupo armado que crece en Colombia es el ‘clan del Golfo’.

“Cuántas concesiones hay que darle a esos grupos, los están beneficiando con prerrogativas judiciales, no han presentado la ley de sometimiento en el Congreso, no se puede seguir negociando a espaldas de las víctimas”, dijo el congresista del Centro Democrático.

REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article