Otro joven se ahogó en el Rio Guatapurí, principal afluente de Valledupar

hace 1 semana 3

Las crecientes súbitas del Río Guatapurí, tras las lluvias registradas desde la pasada semana, aumenta el riesgo de accidentes en esta cuenca hidrográfica de Valledupar.

En menos de 24 horas, dos personas han fallecido por inmersión en esta área. Incidentes que preocupa a la comunidad vallenata.

(Además: El macabro hallazgo de un cuerpo desmembrado en una cava y una bolsa en Magdalena)

El caso más reciente se registró el pasado lunes, cuando una menor de edad, se lanzó desde el monumento La Sirena Vallenata, enclavado en una monumental roca que bordea a este caudal.

Se trata de Arianis Ortega, de 16 años de edad, que, según el relato de algunos testigos, se encontraba departiendo con un grupo de amigas.

Desatendiendo las advertencias de sus amigas, tras la crecida del río, se lanzó desde este monumento, para refrescarse en las aguas frías del emblemático afluente.

Una de las personas que se encontraba en el lugar, trató de auxiliarla, pero, minutos después, el cuerpo de la víctima, fue encontrado sin vida en los alrededores del puente colgante, a pocos metros de donde se sumergió la menor.

Una tragedia similar, ocurrió en este mismo río, el pasado domingo, donde también murió por inmersión, Yeison Andrés Campuzano, de 24 años de edad, tras lanzarse de una roca que bordea a este sector.

(También: Ladrón se puso a llorar luego de ser capturado tras su primer robo)
 
Luego de las labores de los equipos de rescate, el joven fue encontrado en la margen derecha del afluente.

Tragedias como estas se repiten en esta temporada en este sector, ya que los jóvenes y bañistas no miden el riesgo que corren al lanzarse a este caudal.

Las autoridades han reaccionado ante estos trágicos eventos emitiendo advertencias y recomendaciones, para que la población en general ejerza extrema precaución alrededor del río.

“Los niveles del río se han incrementado por las precipitaciones, pero, la gente abusa y desconoce las recomendaciones que se les imparte y estas son las consecuencias. Sigue la temporada de lluvias, esto influye en las crecientes y es necesario que los bañistas tomen conciencia, acaten las medidas determinadas para estos casos”, precisó el Sargento Julio Javier Ramírez, coordinador de Riesgo del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

​(Lo invitamos a leer: Indignación en Magdalena por ataque a un puma hasta matarlo: fue exhibido como trofeo)

Piden elaborar y ejecutar Plan de Prevención de Riesgo

La entidad interpuso una acción popular el año pasado para amparar el derecho a la seguridad y prevención de riesgos técnicamente previsible en esta área

El emblemático Río Guatapurí es uno de los principales sitios turísticos de la capital del Cesar.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha venido insistiendo a la Alcaldía de Valledupar, sobre la necesidad de instalar un centro de salud en este sector, con servicio de 24 horas, equipado de una ambulancia para atender las emergencias que se presentan en este sector.

​(Le puede interesar: 'Mompox será la ciudad inteligente y cultural de Colombia', Lina Rodríguez, directora de Icultur)

Lo anterior, hace parte de un Plan de Prevención de Riesgo, que abarca, además, señalización adecuada en los puntos críticos donde se presenta este tipo de accidentes.

Además, enfatizó en la importancia de contratar personal especializado y capacitado, incluyendo socorristas, auxiliares y salvavidas, como recurso vital para proporcionar una respuesta inmediata y eficaz ante estas recurrentes emergencias.

“La entidad interpuso una acción popular el año pasado para amparar el derecho a la seguridad y prevención de riesgos técnicamente previsible en esta área. El 12 de abril el juzgado falló a favor de este derecho, dándole un plazo de seis meses a la Alcaldía para elaborar y ejecutar este Plan”, explicó José Hernández, Defensor del Pueblo, regional Cesar.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Read Entire Article