Ojo con Meta y las elecciones del 2026 / Análisis del Editor Multimedia

hace 2 días 2

Una reciente encuesta de Guarumo, hecha en 25 ciudades, de manera presencial, que midió intereses de los colombianos y preguntó por la imagen de varios posibles candidatos y candidatas a las elecciones presidenciales del 2026, entregó varias revelaciones adicionales interesantes.

Conforme a los criterios de

Una de ellas, a la pregunta de “¿Usted principalmente se informa a través de?”, cuya respuesta dejó a un claro ganador: las redes sociales, con el 41,4 por ciento de la preferencia, seguidas de la televisión, con 31 por ciento, y la radio, con apenas ocho por ciento.

Ahondando en esa respuesta, la encuesta indagó sobre cuáles son las redes sociales preferidas por los colombianos para informarse, siendo Facebook la primera, con un contundente 49,5 por ciento de favorabilidad, seguida por Instagram, con 16,5 por ciento de la preferencia.

¿Qué quiere decir esto, en palabras sencillas? Que el próximo presidente, hombre o mujer, de este país será elegido con una altísima injerencia de las dos redes sociales de Meta, del señor Mark Zuckerberg. Casi la mitad de los colombianos se informan, en un sesenta por ciento, entre Facebook y Meta.

Y esto, antes que ser una buena noticia, es un muy preocupante dato. Si lo vamos a dejar en manos de las plataformas sociales señaladas de manipulación y permisividad con campañas publicitarias de estafas, suplantaciones de identidad y contenidos abiertamente manipulados, nos estaremos enfrentando a un muy oscuro panorama en materia de información política y afectación del proceso democrático que ya parece despuntar.

Algo que ya ha pasado en otras naciones (como en la victoria de Donald Trump en 2016) y que acaban de vivir recientemente los europeos en sus comicios parlamentarios.

Desde ya se podría vaticinar una oleada de ‘noticias’ de supuestos ‘medios’; o de ‘expertos analistas’, así como videos manipulados con inteligencia artificial, entre otras tácticas, inundando los muros de Facebook e Instagram, como sucede hoy en día, con total impunidad, con videos de ‘negocios milagrosos’ que prometen millones de pesos diarios en ganancias, con la suplantación de la imagen del Presidente o de reconocidos periodistas, sin que Meta se sonroje siquiera como promotor de estafas que roban a los colombianos en forma de publicidad (sí, enriqueciéndose con un delito).

Ojo, Consejo Nacional Electoral; ojo, Registraduría; mucho cuidado, Presidencia; atentos, Congreso de la República; mucho cuidado, ONG y grupos civiles de defensa de la democracia. Las elecciones presidenciales del 2026 no pueden quedar a merced de la manipulación de Facebook o Instagram.

Estamos en mora en la construcción de regulaciones que obliguen al gigante digital a responsabilizarse de manera vinculante, penal, con la transparencia y el cuidado de la información política de cara a las elecciones venideras.

JOSÉ CARLOS GARCÍA

Editor Multimedia

@JoseCarlosTecno

Read Entire Article