Mineducación pide que Procuraduría investigue la elección del rector de la Universidad Nacional

hace 2 semanas 3

Tras la designación, a finales de marzo, del profesor José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional por parte del Consejo Superior Universitario (CSU), la polémica y el descontento no ha parado al interior de la comunidad universitaria, como lo han dejado ver hechos como el paro estudiantil, actos vandálicos e incluso amenazas contra integrantes del CSU que hicieron parte de la elección.

(Le puede interesar: 'Estamos en un momento crítico para la autonomía universitaria': nuevo rector de la Universidad Nacional)

Aunque Peña también ha recibido el respaldo de exrectores, profesores y ex candidatos a la rectoría, en defensa de la autonomía universitaria, ahora se conoció que la Ministra de Educación, Aurora Vergara, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación ponerle la lupa al proceso en el que se dio la elección del que será a partir del 2 de mayo el reemplazo de Dolly Montoya.

En un documento dado a conocer por RCN Radio, la ministra Vergara traslada a la procuradora general, Margarita Cabello la solicitud de investigar el proceso y metodología con el que se eligió al profesor Peña.

"Me permito hacer traslado de la petición elevada ante la suscrita por el señor Fabio Fajardo, quien solicita '(…) procedan ante las instancias, instituciones u órganos de control que correspondan, para que investiguen si el procedimiento y la metodología que se siguió para designar rector de la Universidad Nacional, antes o durante la sesión del 21 de marzo de 2024 fue completamente legal y, por lo tanto, legítima", dice la carta

​Cabe recordar que la ministra Vergara ya había manifestado dudas sobre el acta de sesión del CSU del momento de la elección del nuevo rector, lo que había motivado un retraso en la firma de la resolución final para la designación de Peña.

"Estoy esperando el acta final de la Universidad Nacional. Para el Gobierno Nacional es importante cumplir la manifestación que hicimos de respetar los resultados de la consulta y el acta de la sesión del Consejo aún no refleja mi posición. Una vez la universidad entregue la acta, demostrando todas las intervenciones que yo hice en ese consejo, avanzaremos con los próximos pasos", le dijo la ministra de educación a este diario.

José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional

José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional

Foto:Universidad Nacional

Los motivos del descontento

La principal razón de este caso es que muchos estudiantes tenían la esperanza de que el abogado Leopoldo Múnera, exdecano de la Facultad de Derecho y ex vicerrector de la Sede Bogotá, fuera seleccionado por el CSU, ganador de la consulta interna hecha a la comunidad universitaria.

Múnera recibió el 34,3 por ciento de los votos en dicha consulta, mientras que Peña fue tercero con el 8,3 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con los estatutos internos de la Universidad, los resultados de este proceso participativo no son vinculantes, aunque sí sirven para depurar la lista de aspirantes y conocer la voluntad de estudiantes, profesores y egresados. En este caso, se descartaron a cinco candidatos, mientras que los otros cinco, los de mayor votación, pasaron a ser considerados por el CSU.

El Consejo, máximo órgano directivo de la Unal, es el que tiene la última palabra en la designación de rector, como lo estipula el reglamento. De esta forma, no es necesario ser el más votado en la consulta para ser elegido, sino tener más votos en el CSU. De esta forma, no es la primera vez que la persona más votada no termina siendo designada. De hecho, para su primer periodo, la actual rectora Dolly Montoya (quien dejará el cargo el 2 de mayo) ocupó la quinta posición en la consulta.

“Es más raro que termine seleccionada la persona que gana la consulta. De hecho, en el año 2012 Leopoldo Múnera también se había postulado y ganó la consulta. Sin embargo, esa vez el elegido por el CSU terminó siendo Ignacio Mantilla”, explicó a este diario Hami Gómez, quien fue representante estudiantil de la Sede Medellín.

​EL TIEMPO pudo determinar que la elección de Peña como nuevo rector fue posible gracias al método de votación elegido por el CSU y propuesto por Ignacio Mantilla, representante de los exrectores, en el cual los miembros del Consejo votaban por rondas por dos o más aspirantes, se sumaban los votos y se iban descartando los que acumularan menos respaldos.

De esta forma, Múnera fue descartado en una de estas rondas, siendo finalistas José Ismael Peña y Raúl Esteban Sastre, entre los cuales se eligió por votación directa, procedimiento en el que el primero fue el vencedor.

(También: Universidad Nacional: docentes y excandidatos a rectoría respaldan elección de José Ismael Peña)

​Sobre este proceso, tres de los candidatos a esta elección de rector, Raúl Esteban Sastre, Juan Pablo Duque y Germán Albeiro Castaño, en una carta de respaldo a José Ismael Peña manifestaron que “desde el inicio, todos quienes nos inscribimos y, especialmente los diez candidatos que superamos los requisitos iniciales para participar en el proceso de designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia, conocíamos la normativa que aplica para dicho proceso… y los pasos que íbamos a seguir a lo largo del camino hasta la designación. Nuestra inscripción implicó la aceptación de la normativa y por ende asumimos el deber de acatar los procedimientos establecidos y respetarlos como candidatos”.

Así mismo, los exaspirantes sostienen que los cinco finalistas tuvieron la posibilidad de obtener los votos requeridos y por ende ser escogidos como rector. “En consecuencia, por el cumplimiento cabal de la normatividad vigente para el proceso de designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia, expresamos nuestro respeto a la decisión adoptada por el Consejo Superior Universitario, al designar al profesor José Ismael Peña Reyes como rector y hacemos un llamado a toda la comunidad de nuestra Universidad Nacional de Colombia a aceptar la normativa vigente, seguir los cauces institucionales y respaldar la gestión del profesor Peña Reyes que asumirá desde el próximo 2 de mayo”.

​REDACCIÓN EDUCACIÓN

Read Entire Article